1.
|
|
2.
|
|
3.
|
12 p, 390.8 KB |
Avaluació online en grups grans : ACME a la Facultat d'Economia i Empresa de la UAB
/
Márquez Cebrián, Ma. Dolores (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Soriano Sáez, Pilar
El nombre d'estudiants matriculats als primers cursos a la Facultat d'Economia i Empresa de la UAB és molt elevat, això dificulta el seu seguiment de forma individualitzada i continua. En les assignatures de Matemàtiques i Estadística és essencial que els alumnes realitzin un gran nombre d'exercicis per tal de poder assolir tant la destresa en el tractament de la informació, com l'adquisició dels conceptes. [...] The number of students enrolled in the first course of Business and Economics studies at UAB is high; this fact is a barrier to track them individually and continuously. However, in subjects as Mathematics and Statistics, is essential that students take a large number of exercises for developing the skills to solve problems and acquiring new concepts. [...]
2016 - 10.1344/RIDU2016.8.8
RIDU Revista d'Innovació Docent Universitària, Núm. 8 (2016) , p. 65-76
|
|
4.
|
22 p, 25.7 MB |
Identificación del perfil competencial docente en educación superior : evidencias para la elaboración de programas de formación continua del profesorado universitario
/
Triadó Ivern, Xavier María (Universitat de Barcelona) ;
Estebanell Minguell, Meritxell (Universitat de Girona) ;
Márquez Cebrián, Ma. Dolores (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Del Corral Manuel de Villena, Ignacio (Universitat Politècnica de Catalunya)
Este artículo aporta evidencias y reflexiones sobre las necesidades formativas, en el ámbito de las competencias docentes del profesorado universitario. La finalidad es buscar líneas comunes para orientar, de una manera adecuada y focalizada, los planes de formación del profesorado universitario en cuanto a competencias docentes, y necesidades formativas derivadas. [...] Since 2010 eight Catalan public universities are jointly investigating about the identification of the competences profile for higher education teachers. Specially focused at indicators of the core competencies for the development of teaching at the University. [...]
2014
Revista española de pedagogía, Vol. 72 Núm. 257 (Enero-Abril 2014) , p. 55-76
|
|
5.
|
12 p, 508.6 KB |
La innovación como competencia docente en la universidad : innovación orientada a la mejora de aprendizaje
/
Pagés, Teresa (Universitat de Barcelona) ;
Hernàndez Escolano, Carme (Universitat Pompeu Fabra) ;
Abadía, Ana Rosa (Universidad de Zaragoza) ;
Ubieto-Artur, Isabel (Universidad de Zaragoza) ;
Márquez Cebrián, Ma. Dolores (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Sabaté Diaz, Sarai (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Jorba, Helga (Universitat de Barcelona)
En este trabajo valoramos la competencia de innovación docente del profesorado universitario como medio para mejorar la calidad de la docencia y conseguir un mejor aprendizaje de los estudiantes. Esta competencia es una de las seis definidas como relevantes, y considerada como una competencia significativa por el Grupo Interuniversitario de Formación Docente (GIFD), y por el grupo de expertos externos. [...] This paper is an assessment of university professors' competency in innovation as a means to improve the quality of their teaching and enhance their students' learning process. This competency is one of the six that were identified as important and labelled as significant by the Grupo Interuniversitario de Formación Docente (GIFD) and the group of external experts. [...] En aquest treball valorem la competència d'innovació docent del professorat universitari com a mitjà per a millorar la qualitat de la docència i aconseguir un millor aprenentatge dels estudiants. [...]
2016
Aloma, Vol. 34 Núm. 1 (2016) , p. 33-43
|
|
6.
|
26 p, 427.6 KB |
Retos institucionales de la formación del profesorado
/
Torra Bitlloch, Immaculada (Universitat Politècnica de Catalunya. Escola Politècnica Superior d'Enginyeria de Manresa) ;
Márquez Cebrián, Ma. Dolores (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Pagés, Teresa (Universitat de Barcelona) ;
Solà i Ysuar, Pau (Universitat Pompeu Fabra) ;
García Campos, Rafael (Universitat de Girona) ;
Molina Luque, Fidel (Universitat de Lleida) ;
González Soto, Àngel-Pío (Universitat Rovira i Virgili) ;
Sangrà Morer, Albert (Universitat Oberta de Catalunya)
El Grupo Interuniversitario de Formación Docente (GIFD) está formado por las unidades y centros de formación (ICE-UB, IDES-UAB, ICE-UPC, CQUID-UPF, ICE-UdG, ICE-UdL, ICE-URV y eLC-UOC) de las ocho universidades públicas catalanas. [...]
2013 - 10.4995/redu.2013.5601
REDU : revista de docencia universitaria, Vol. 11, Num. 1 (2013) , p. 285-309
|
|
7.
|
36 p, 964.0 KB |
Identificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de planes de formación dirigidos a profesorado universitario
/
Torra Bitlloch, Immaculada (Universitat Politècnica de Catalunya. Escola Politècnica Superior d'Enginyeria de Manresa) ;
Corral Manuel de Villena, Ignacio de (Universitat Politècnica de Catalunya) ;
Pérez Cabrera, María José (Universitat Politècnica de Catalunya) ;
Triadó Ivern, Xavier María (Universitat de Barcelona. Departament d'Empresa) ;
Pagés, Teresa (Universitat de Barcelona) ;
Valderrama Vallés, Elena (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Microelectrònica i Sistemes Electrònics) ;
Márquez Cebrián, Ma. Dolores (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Sabaté Diaz, Sarai (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Solà i Ysuar, Pau (Universitat Pompeu Fabra) ;
Hernàndez Escolano, Carme (Universitat Pompeu Fabra) ;
Sangrà Morer, Albert (Universitat Oberta de Catalunya) ;
Guàrdia Ortiz, Lourdes (Universitat Oberta de Catalunya) ;
Estebanell Minguell, Meritxell (Universitat de Girona) ;
Patiño Masó, Josefina (Universitat de Girona) ;
González Soto, Àngel-Pío (Universitat Rovira i Virgili) ;
Fandos Garrido, Manuel (Universitat Rovira i Virgili) ;
Ruiz Morillas, Núria (Universitat Rovira i Virgili. Departament de Química Física i Inorgànica) ;
Iglesias, Carmen (Iglesias Rodríguez) (Universitat de Lleida) ;
Tena Tarruella, Anna (Universitat de Lleida)
Este artículo presenta el proyecto desarrollado durante el año 2011 por las unidades y centros de formación de las universidades públicas catalanas. El proyecto se orienta a la mejora de la calidad del sistema de educación superior y de la actividad del profesorado universitario mediante planes de formación específicamente diseñados con esta finalidad, centrándose primeramente en la identificación de competencias docentes definidas por la comunidad académica. [...]
2012 - 10.4995/redu.2012.6096
REDU : revista de docencia universitaria, Vol. 10 (2012) , p. 21-56
|
|
8.
|
|
9.
|
32 p, 1.0 MB |
¿Cómo medir la transferencia de la formación en educación superior? : el Cuestionario de Factores de Transferencia
/
Feixas, Mònica (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Duran-Bellonch, Mar (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Fernández Fernández, Idoia (Universidad del País Vasco) ;
Fernández March, Amparo (Universitat Politècnica de València) ;
García San Pedro, María José (Universidad Internacional de La Rioja) ;
Márquez Cebrián, Ma. Dolores (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Pineda i Herrero, Pilar (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Quesada Pallarès, Carla (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Sabaté Diaz, Sarai (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Tomàs i Folch, Marina (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Zellweger Moser, Franziska (Pädagogische Hochschule (Zürich)) ;
Lagos Rebolledo, Patricio Alejandro
Este artículo tiene por objetivo presentar los principales resultados de una investigación acerca de los factores que influyen en la transferencia de la formación docente del profesorado universitario. [...] This article aims to present the main outcomes of a research about the factors influencing the transfer potential of university teachers' training into the daily practice. Based on a previous study (Feixas and Zellweger, 2010), a Questionnaire on Factors Conditioning Learning Transfer of Teacher's Training has been designed and applied to participants of academic development activities of Spanish universities. [...]
2013 - 10.4995/redu.2013.5527
REDU : revista de docencia universitaria, Vol. 11, núm. 3 (2013) , p. 219-248
|
|