Resultados globales: 16 registros encontrados en 0.03 segundos.
Artículos, Encontrados 16 registros
Artículos Encontrados 16 registros  1 - 10siguiente  ir al registro:
1.
22 p, 486.3 KB ¿Es factible cambiar la enseñanza de las ciencias en primaria? / Nicolás Castellano, Carolina (Universitat d'Alacant. Departament de Didàctica General i Didàctiques Especifiques) ; Limiñana Morcillo, Rubén (Universitat d'Alacant. Departament de Didàctica General i Didàctiques Especifiques) ; Menargues Marcilla, Asunción (Universitat d'Alacant. Departament de Didàctica General i Didàctiques Especifiques) ; Rosa Cintas, Sergio (Universitat d'Alacant. Departament de Didàctica General i Didàctiques Especifiques) ; Martínez Torregrosa, Joaquín (Universitat d'Alacant. Departament de Didàctica General i Didàctiques Especifiques)
Algunos autores consideran que el cambio didáctico en la enseñanza de las ciencias en primaria es una tarea imposible. Efectivamente, se trata de un proceso sobre el que se ha investigado poco y poco sistemáticamente. [...]
Some authors consider that the didactic change in primary science education is an impossible task. Indeed, systematic research on this process is still scarce. For this reason, we present a plan, based on research on in-service professional development and in the theory of critical mass for change in social conventions, to achieve didactic change, based on collaboration between a university research team and teaching and principal of a school. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3260
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 3 (2021) , p. 135-156 (Investigaciones Didácticas)  
2.
6 p, 82.6 KB Análisis y detección de las concepciones espontáneas sobre reproducción en plantas para la mejora de la enseñanza en Educación Primaria / Nicolás, Carolina (Universitat d'Alacant) ; Menargues, Asunción (Universitat d'Alacant) ; Limiñana, Rubén (Universitat d'Alacant) ; Rey, Alexandra (Universitat d'Alacant) ; Rosa-Cintas, Sergio (Universitat d'Alacant) ; Martínez-Torregrosa, Joaquín (Universitat d'Alacant)
Para una mejor planificación de la enseñanza en ciencias, muchos autores proponen seguir una estructura problematizada mediante investigación guiada. Dicha metodología requiere, como primer paso, la identificación por parte del docente de las ideas previas que presentan los alumnos sobre un tema antes de la enseñanza formal del mismo. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1003-1008  
3.
8 p, 675.8 KB Análisis de obstáculos epistemológicos históricos para la mejora de la enseñanza de la teoría de la tectónica de placas en ESO y Bachillerato / Rosa-Cintas, Sergio (Universitat d'Alacant) ; Rey, Alexandra (Universitat d'Alacant) ; Menargues, Asunción (Universitat d'Alacant) ; Limiñana, Rubén (Universitat d'Alacant) ; Nicolás, Carolina (Universitat d'Alacant) ; Martínez-Torregrosa, Joaquín (Universitat d'Alacant)
Conocer y utilizar la teoría de la tectónica de placas para explicar los fenómenos geológicos que observamos en nuestro entorno es un objetivo fundamental en la educación básica de cualquier persona. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1399-1406  
4.
8 p, 298.4 KB Propuesta de una unidad didáctica mediante indagación dirigida a niños de educación infantil para prevenir enfermedades a través de la higiene de las manos / Limiñana, Rubén (Universitat d'Alacant) ; Rey, Alexandra (Universitat d'Alacant) ; Menargues, Asunción (Universitat d'Alacant) ; Nicolás, Carolina (Universitat d'Alacant) ; Rosa-Cintas, Sergio (Universitat d'Alacant) ; Martínez-Torregrosa, Joaquín (Universitat d'Alacant)
La higiene de las manos es un aspecto clave en la promoción de una vida saludable, ya que más del 80% de las infecciones comunes se propagan mediante ellas. Los niños están en constante manipulación y experimentación con su entorno. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 5247-5254  
5.
6 p, 205.2 KB ¿Los profesores de física y química disponen de un modelo que explique la formación de los espectros atómicos? / Savall Alemany, Francisco (Universitat d'Alacant) ; Doménech Blanco, Josep Lluís (Universitat d'Alacant) ; Martínez Torregrosa, Joaquín (Universitat d'Alacant)
La investigación en didáctica de la ciencia ha puesto de manifiesto la importancia de una enseñanza basada en los modelos. El estudio de los procesos de emisión y absorción de radiación que dan origen a los espectros atómicos es un campo especialmente adecuado para ello. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 3237-3242 (Innovacions didàctiques)  
6.
16 p, 152.9 KB ¿Los libros de texto de bachillerato introducen adecuadamente los modelos atómicos de Thomson y Rutherford? / Doménech Blanco, Josep Lluís (Universitat d'Alacant) ; Savall Alemany, Francisco (Universitat d'Alacant) ; Martínez Torregrosa, Joaquín (Universitat d'Alacant)
Desde diferentes enfoques se acepta que el aprendizaje se verá favorecido en la medida en que los estudiantes noten las dificultades que hubo que superar en la construcción de los conocimientos científicos y, también, cómo se sustituyen determinadas concepciones por otras. [...]
It's accepted that learning will be enhanced if students realize the difficulties that must have been faced when the scientific knowledge was established and how previous conceptions were changed for new ones. [...]

2013 - 10.5565/rev/ec/v31n1.764
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 1 (2013) , p. 29-43  
7.
26 p, 1.1 MB Evaluación de la enseñanza problematizada sobre la luz y la visión en la educación secundaria obligatoria / Osuna García, Luis (Universitat d'Alacant) ; Martínez Torregrosa, Joaquín (Universitat d'Alacant) ; Menargues Marcilla, Asunción (Universitat d'Alacant)
Después de la planificación de la enseñanza problematizada sobre la luz y la visión para la ESO (12-16 años) y haber obtenido pruebas empíricas de su relevancia didáctica potencial (Osuna et al. [...]
Following the planning of problem-based teaching about light and vision for ESO (12-16 years) and obtaining empirical evidence of its potential educational relevance (Osuna el al. , 2007), this new work presents the results of the implementation of a teaching sequence designed according to that planning. [...]

2012 - 10.5565/rev/ec/v30n3.515
Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 3 (novembre 2012) , p. 295-317  
8.
5 p, 113.9 KB Identificación de obstáculos para un uso con comprensión del cálculo diferencial en Física / López-Gay, Rafael (Universitat d'Alacant. Departament de Didàctica General i Didàctiques Especifiques) ; Martínez Torregrosa, Joaquín (Universitat d'Alacant. Departament de Didàctica General i Didàctiques Especifiques)
2005
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra ( 2005) , p. 1-5  
9.
6 p, 767.5 KB La enseñanza de la luz y la visión con una estructura problematizada : propuesta de secuencia y puesta a prueba de su validez / Osuna García, Luis (Universitat d'Alacant. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals) ; Martínez-Torregrosa, Joaquín (Universitat d'Alacant. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals)
2005
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2005)  
10.
16 p, 793.1 KB El fracaso en la resolución de problemas de Física : una investigación orientada por nuevos supuestos / Gil Pérez, Daniel (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials) ; Martínez-Torregrosa, Joaquín (Universitat de València) ; Senent Pérez, Fernando
1988 - 10.5565/rev/ensciencias.5080
Enseñanza de las ciencias, V. 6 n. 2 (1988) p. 131-146  

Artículos : Encontrados 16 registros   1 - 10siguiente  ir al registro:
Vea también: autores con nombres similares
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.