Resultados globales: 88 registros encontrados en 0.01 segundos.
Artículos, Encontrados 80 registros
Libros y colecciones, Encontrados 1 registros
Documentos de investigación, Encontrados 7 registros
Artículos Encontrados 80 registros  1 - 10siguientefinal  ir al registro:
1.
14 p, 686.2 KB Diseño de situaciones de aprendizaje para Matemáticas en un contexto remoto / Solar Bezmalinovic, Horacio (Universidad Católica de Chile)
En Chile, como respuesta a la crisis generada por la pandemia, se diseñaron situaciones de aprendizaje en un contexto remoto. El foco de este estudio es indagar en cinco dimensiones para el diseño de situaciones de aprendizaje en Matemáticas: tareas matemáticas, cápsulas de video, interacciones, retroalimentaciones y evaluaciones. [...]
In response to the pandemic crisis, remote learning situations were designed in Chile. This study investigates five dimensions for the design of Mathematics learning situations: mathematical tasks, video capsules, interactions, feedback, and evaluations. [...]

2024 - 10.5565/rev/ensciencias.5870
Enseñanza de las ciencias, Vol. 42 Núm. 1 (2024) , p. 161-174 (Innovaciones Didácticas)  
2.
16 p, 383.0 KB Aprendizaje basado en problemas en Educación Infantil : promoviendo aprendizajes estadísticos / Albarracín Gordo, Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Torregrosa Martinez, Alba (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Alba, Míriam (Universitat Autònoma de Barcelona)
En el presente estudio se analiza cualitativamente el trabajo desarrollado por un grupo clase de P5 (5 años) en una actividad estadística diseñada como una propuesta de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) sobre una problemática cercana. [...]
This study qualitatively analyses the work carried out by a P5 class (5 years old) in a statistical activity designed as a Problem-Based Learning activity on a nearby problem. The experience is recorded on video and the processes in which the logical-mathematical skills used by the pupils are put into play are identified. [...]

2023 - 10.18239/ensayos.v38i1.3222
Ensayos (Albacete), Vol. 38 Núm. 1 (2023) , p. 155-170  
3.
22 p, 458.9 KB Diseño de criterios para reducir la variabilidad en la calificación de exámenes de matemáticas en pruebas de acceso a la universidad / Mengual, Elena (Universidad de Zaragoza) ; Albarracín Gordo, Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Muñoz-Escolano, José María (Universidad de Zaragoza) ; Oller-Marcén, Antonio M. (Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza) ; Gorgorió Solà, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este artículo presenta el proceso de construcción de criterios para calificar exámenes de matemáticas con el propósito de reducir la variabilidad en las calificaciones otorgadas por distintos correctores. [...]
This article presents the process of construction of criteria to qualify math tests in order to reduce the variability in the grades given by different correctors. From the identification of undesirable-phenomena in correction process, we provide theoretical guidelines to generate qualification criteria that are empirically tested and refined in two consecutive studies. [...]

2019 - 10.30827/pna.v13i2.7740
PNA, Vol. 13 Núm. 2 (2019) , p. 62-83  
4.
15 p, 796.6 KB Un taller de experimentación matemática usando un videojuego de estrategia / Albarracín Gordo, Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Chico, Judit (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Simarro, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Valdés Sánchez, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
En este artículo presentamos el diseño de un taller de experimentación matemática basado en el uso de un videojuego y analizamos sus potencialidades para promover la resolución de problemas en el aula de matemáticas. [...]
In this article we present a mathematical experimentation workshop design based on the use of a video game and we analyze its potential to promote problem solving in the mathematics classroom. The theoretical foundations of mathematical problem solving and the use of video games in the classroom to promote mathematics learning are described. [...]

2019
Ensayos (Albacete), Vol. 34 Núm. 2 (2019) , p. 85-99  
5.
22 p, 1009.0 KB Análisis de una tarea sobre sucesiones desde el uso de las herramientas y el conocimiento matemático del profesor / Verdugo-Hernández, Paula (Universidad Adventista de Chile) ; Espinoza-Vásquez, Gonzalo (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Carrillo-Yáñez, José (Universidad de Huelva)
El estudio en conjunto del espacio de trabajo matemático (ETM) y del conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK) ha mostrado potencial para comprender la actividad matemática del profesor. [...]
The complement of the mathematical working space (MWS) and the mathematics teacher's specialized knowledge (MTSK) has shown the potential to understand the teacher's mathematical activity. This paper aims to characterize the teacher's mathematical work on solving a task and the knowledge that it mobilizes. [...]

2022 - 10.5565/rev/ensciencias.3457
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 2 (2022) , p. 125-145 (Investigaciones Didácticas)  
6.
18 p, 801.2 KB Enseñar y aprender matemáticas en lengua indígena. La experiencia del proyecto T'arhexperakua en Michoacán, México / Márquez Escamilla, Betzabe (Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (Mèxic))
El presente artículo analiza el proceso de enseñanza y aprendizaje de matemáticas en lengua indígena desde la experiencia del proyecto colaborativo de educación intercultural y bilingüe T'arhexperakua en Michoacán, México. [...]
El present article analitza el procés d'ensenyament i aprenentatge de matemàtiques en llengua indígena des de l'experiència de el projecte col·laboració d'educació intercultural i bilingüe T'arhexperakua a Michoacán, Mèxic. [...]
This article analyzes the process of teaching and learning mathematics in the indigenous language from the experience of the collaborative project of intercultural and bilingual education T'arhexperakua in Michoacán, Mexico. [...]
Cet article analyse le processus d'enseignement et d'apprentissage des mathématiques dans la langue indigène à partir de l'expérience du projet collaboratif d'éducation interculturelle et bilingue T'arhexperakua à Michoacán, au Mexique. [...]

2022 - 10.5565/rev/jtl3.912
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 15 Núm. 1 (2022) , p. e912 (Articles)  
7.
15 p, 458.1 KB Estudio exploratorio con futuras maestras sobre lenguas matemáticas para enseñar la relación entre área y volumen / Caro Villar, Abigail (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Planas, Núria (Planas i Raig) (Universitat Autònoma de Barcelona)
En este artículo resumimos un estudio exploratorio sobre el conocimiento de contenidos de la materia de educación matemática en un entorno de formación inicial de profesorado; desde nuestro posicionamiento sociocultural, nos fijamos en el papel mediador de las lenguas matemáticas utilizadas en la instrucción y en los materiales curriculares, y escogemos contenidos relativos a lenguas matemáticamente relevantes para la enseñanza y el aprendizaje de la relación entre área y volumen. [...]
In this article, we report an exploratory study about the knowledge of mathematics education subject content in a setting of education preservice training; within our sociocultural positioning, we focus on the mediating role of mathematical languages used in instruction and curricular material, and choose content relative to mathematically-relevant languages for the teaching and learning of the relationship between area and volume. [...]

2021 - 10.35763/aiem.v0i19.361
Avances de investigación en educación matemática, Núm. 19 (2021) , p. 117-131  
8.
13 p, 1.2 MB Entorno virtual de aprendizaje : misión fracción / Aldana Boada, Michael (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia) ; Pulido Varela, John Alexander (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia)
El presente trabajo muestra la propuesta de un Entorno Virtual de aprendizaje Gamificado EVAG, denominado Misión Fracción, el cual pretende generar aprendizajes relacionados con la fracción en su interpretación de la relación parte-todo, que desarrolle competencias matemáticas enmarcadas en la educación con tecnología. [...]
2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) (Bones pràctiques i Recursos)  
9.
33 p, 570.2 KB Escuelas de ábaco : la invención de un lenguaje / Patriarca, Giovanni (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)
Las escuelas de ábaco son fundamentales para la alfabetización matemática, geométrica y ecónomica así como para el desarollo científico de esas disciplinas con su lenguaje sectorial y estilo propio. [...]
Abacus schools are fundamental for mathematical, geometric and economic literacy as well as for the scientific development of these disciplines with their own sectorial language and style. The Abacus treatises constitute the basis of a solid administrative, accounting and commercial training. [...]

2021
Mirabilia, Núm. 32 (jan-jun 2021) , p. 48-80 (Articles)  
10.
20 p, 499.2 KB Uso de tecnologías inmersivas y su impacto en las actitudes científico-matemáticas del estudiantado de Educación Secundaria Obligatoria en un contexto en riesgo de exclusión social / Silva-Díaz, Francisco (Universidad de Granada) ; Carrillo-Rosúa, Javier (Universidad de Granada) ; Fernández-Plaza, José Antonio (Universidad de Granada)
Se presenta una investigación que busca determinar el impacto que tiene el uso de realidad virtual inmersiva (RVI) -asociada al desarrollo de actividades manipulativas y experienciales basadas en el enfoque STEM- en las actitudes científico-matemáticas de estudiantes de primero y segundo de ESO de un centro que se encuentra en un contexto en riesgo de exclusión social. [...]
S'hi presenta una investigació que té com a objectiu determinar l'impacte de l'ús de la realitat virtual immersiva (RVI) -associada amb activitats de manipulació i experiència basades en l'enfocament STEM- en les actituds científico-matemàtiques d'estudiants de primer i segon d'ESO d'un centre ubicat en un context d'exclusió social severa. [...]
Research is presented that aims to determine the impact of the use of Immersive Virtual Reality (IVR), associated with manipulative/experiential activities based on the STEM approach, on the scientific-mathematical attitudes of 1st and 2nd year E. [...]

2021 - 10.5565/rev/educar.1136
Educar, Vol. 57 Núm. 1 (2021) , p. 119-138 (Temas de investigación)  

Artículos : Encontrados 80 registros   1 - 10siguientefinal  ir al registro:
Libros y colecciones Encontrados 1 registros  
1.
202 p, 20.9 MB Análisis matemático del cancionero popular vasco / Núñez, Iñaki
Es un estudio sobre el cancionero popular vasco, de Resurrección Mª de Azkue, que comprende más de 1000 canciones. Se basa en la aplicación a la música de conceptos matemáticos y de teoría de la información y fue realizado durante los años 1971 y 1972, utilizando fichas perforadas que se trataron en un ordenador (GE15, 12 K de memoria). [...]
És un estudi sobre el cançoner popular basc, de Resurrección Mª de Azkue, que comprèn més de 1000 cançons. Es basa en l'aplicació a la música de conceptes matemàtics i de teoria de la informació i va ser fet entre els anys 1971 i 1972, utilitzant fixes perforades que es van tractar en un ordinador (GE15, 12 K de memòria). [...]

2015  

Documentos de investigación Encontrados 7 registros  
1.
34 p, 1.5 MB Els pagesos de la fruita : creació d'un joc de taula per a treballar la probabilitat a l'aula de P5 / Voltà Ollé, Berta ; Torregrosa, Alba, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
El present treball té com a objectiu dissenyar, a partir de jocs existents al mercat, un joc per a treballar la probabilitat a l'aula de P5. Jugar és una de les formes més naturals d'aprenentatge que té l'ésser humà (Edo, 2002), per tant, es considera que és una bona eina per a treballar la probabilitat, una de les àrees de les matemàtiques que més es tendeixen a apartar dins de les aules (Alsina, 2012). [...]
El presente trabajo tiene como objetivo diseñar, a partir de juegos ya existentes en el mercado, un juego para trabajar la probabilidad en el aula de P5. Jugar es una de las formas más naturales de aprendizaje que tiene el ser humano (Edo, 2002), por lo tanto, se considera que es una buena manera de trabajar la probabilidad, una de las áreas de las matemáticas que se tienden a apartar dentro de las aulas (Alsina, 2012). [...]
The aim of this study is to design, from existing games, a game to work on probability in the 5-year-old class. Playing is one of the most natural forms of human learning (Edo, 2002), hence, it is considered a good form to work on probability, a mathematics area tended to be put aside in classroom (Alsina, 2012). [...]

Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2022
Grau en Educació Infantil [847]  
2.
132 p, 16.6 MB Training strategies for efficient deep image retrieval / Gajić, Bojana ; Baldrich i Caselles, Ramon, dir. ; Gatta, Carlo, dir.
En aquesta tesi ens centrem en la recuperació i re-identificació d'imatges. L'entrenament de xarxes neuronals profundes usant funcions de pèrdua basades en rànquing ha esdevingut un estàndard de facto per a les tasques de recuperació i re-identificació. [...]
En esta tesis nos centramos en la recuperación y re-identificación de imágenes. El entrenamiento de redes neuronales profundas usando funciones de pérdida basadas en ranking se ha convertido en un estándar de facto para las tareas de recuperación y re-identificación. [...]
In this thesis we focus on image retrieval and re-identification. Training a deep architecture using a ranking loss has become standard for the retrieval and re-identification tasks. We analyze and propose answers on three main issues: 1) What are the most relevant strategies of state-of-the-art methods and how can they be combined in order to obtain a better performance? 2) Can hard negative sampling be performed efficiently (O(1)) while providing improved performance over naïve random sampling? 3) Can recognition and retrieval objectives be achieved by using a recognition-based loss? First, in chapter 4 we analyze the importance of some state of the art strategies related to the training of a deep model such as image augmentation, backbone architecture and hard triplet mining. [...]

2021  
3.
166 p, 1.3 MB Enseñanza basada en resolución de problemas: distancia entre conocimiento teórico y saber común / Muñoz León, José Juan ; Gorgorió Solà, Núria, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals
En esta tesis se aborda el tema del pensamiento del profesorado acerca de la resolución de problemas entendida como estrategia didáctica. Se parte del supuesto de que el conocimiento del dominio teórico se transforma al trasladarse a la realidad, perdiendo o ganando propiedades, y que este nuevo conocimiento, llamado saber común, es el que condiciona el comportamiento de los individuos. [...]
The subject of this thesis is teachers' ways of thinking about problem solving understood as a didactic strategy. It is assumed that knowledge of the theoretical domain is transformed by moving to reality, losing or gaining properties, and that this new knowledge, called common knowledge, is the one that determines how people act and interact. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015  
4.
175 p, 1.6 MB La práctica de la enseñanza de las matemáticas a través de las situaciones de contingencia / Zamorano Vargas, Alicia ; Deulofeu Piquet, Jordi, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals
Esta tesis es un estudio del ámbito de la didáctica de las matemáticas que se inscribe en la línea de investigación sobre el análisis de la práctica docente del profesorado de matemáticas, una línea de investigación relevante en la actualidad. [...]
This thesis is a study in the field of mathematics education, which follows the line of investigation about the analysis of teaching practice of mathematics teachers. It is a line of investigation that is relevant these days. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015  
5.
321 p, 1.6 MB La teoría de conjuntos en el periodo Entreguerras : la internacionalización de la matemática polaca a través de Fundamenta Mathematicae y Sierpínski / Chaves Beltrán, Andrés ; Roqué, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Àrea d'Història de la Ciència) ; Ferreirós Domínguez, José, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis d'Història de les Ciències
En esta tesis se abordan algunos aspectos del desarrollo histórico de la teoría de conjuntos desde su nacimiento en la década de 1870 hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939, enfatizando en el periodo 1920-1939 concretamente en Varsovia, en la revista Fundamenta Mathematicae y en la obra del matemático Waclaw Sierpinski. [...]
In this thesis some aspects of the historical development of set theory are tackled, since its birth in the 1870s until the beginning of the second World war in 1939, making stress in Varsovia, in the period from 1920 to 1939, in the journal Fundamenta Mathematicae and in the Sierpi'nski's work. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015  
6.
751 p, 3.7 MB Conversión de representaciones semióticas de un registro numérico a otro y construcción de significados / Castaño García, Jorge ; Vasco, Carlos Eduardo, dir. ; Lalueza Sazatornil, José Luis, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació
Esta investigación da por supuesto algún tipo de vínculo entre dos hechos: el uno tiene que ver, en términos de Duval, con la operación de conversión entre representaciones semióticas y, el otro, con la construcción de significado. [...]
This research takes for granted the existence of some sort of link between two facts: the first has to do, in terms of Duval, with the conversion operation between semiotic representations, and the other, with the construction of meaning. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2014  
7.
222 p, 2.6 MB Actitudes del docente de matemáticas de enseñanza secundaria (ESO y Bachillerato) en la relación docente-estudiante: Un estudio mediante el grupo de discusión, sobre metaconsciencia actitudinal de los docentes de matemática de ESO-Bachillerato en su práctica docente / Alpízar Roldán, Miguel Ángel ; Estrada Roca, M. Asunción, dir. (Universitat de Lleida. Departament de Matemàtica) ; Fortuny, Josep M.. (Josep Maria), tut. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals
La memoria resume un largo proceso de investigación sobre las actitudes que docentes de matemática de Enseñanza Secundaria (ESO y Bachillerato) asumen durante sus clases, qué consciencia-metaconsciencia tienen de ellas y cómo afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes. [...]
The report summarizes a long process of research on the attitudes that Secondary math teachers assume during their classes, which kind of consciousness - metaconsciousness have they, and how they affect the teaching-learning process of their students. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2014  

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.