1.
|
20 p, 509.6 KB |
Emociones académicas y aprendizaje de biología, una asociación duradera
/
Gómez Ochoa de Alda, Jesús (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas) ;
Marcos-Merino, José María (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas) ;
Méndez Gómez, Francisco Javier (Universidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropología) ;
Mellado Jiménez, Vicente (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas) ;
Esteban Gallego, María Rocío (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas)
Los alumnos experimentan una gran diversidad de emociones en el ámbito académico. Estas emociones y el aprendizaje se condicionan recíprocamente, lo que sugiere que el resultado del aprendizaje que perdura desde etapas educativas previas podría estar relacionado con las emociones experimentadas entonces. [...] The classroom is an emotional place. There is virtually no major human emotion which is not experienced in academic settings. Emotional state and learning influence each other, suggesting that a long-lasting association may be maintained. [...]
2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2598
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 2 (2019) , p. 43-61 (Investigaciones Didácticas)
|
|
2.
|
|
3.
|
|
4.
|
7 p, 201.4 KB |
La evaluación como objeto complejo de investigación : estudio de un caso de larga duración
/
Vázquez Bernal, Bartolomé (Universidad de Huelva. Departamento de Ciencias Integradas) ;
Mellado Jiménez, Vicente (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas) ;
Taboada Leñero, Mª Carmen (IES Diego Macías, Calañas (Huelva))
Se presenta un estudio de caso de una profesora de enseñanza secundaria de ciencias experimentales. El objeto de estudio se centra en la evaluación (qué evaluar, para qué, cómo y quiénes participan), desde una visión compleja del conocimiento profesional y se desarrolla en dos fases diferentes, relacionadas con la innovación escolar y el tipo de contenido que se implementa. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 3649-3655 (Innovacions didàctiques)
|
|
5.
|
|
6.
|
6 p, 197.3 KB |
Dificultades en el aprendizaje de acidez y basicidad y el conocimiento didáctico del contenido de profesores mexicanos de Bachillerato
/
Alvarado Zamorano, Clara (Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico) ;
Cañada-Cañada, Florentina (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas) ;
Mellado Jiménez, Vicente (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas) ;
Garritz Ruiz, Andoni (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química)
En este trabajo se presentan dificultades sobre acidez y basicidad detectadas en alumnos de nivel bachillerato y de recién ingreso a la universidad, capturadas al efectuar una amplia revisión de la literatura sobre el tema, y/o expresadas por diez profesores mexicanos con experiencia en la impartición del tópico, y se abordan recomendaciones de los propios docentes para promover la comprensión del contenido por parte de los alumnos. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 107-112 (Innovacions didàctiques)
|
|
7.
|
|
8.
|
26 p, 1.1 MB |
Las emociones en la enseñanza de las ciencias
/
Mellado Jiménez, Vicente (Universidad de Extremadura) ;
Borrachero, Ana Belén (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas) ;
Brígido Mero, Maria (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas) ;
Melo, Lina V. (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas) ;
Dávila Acedo, Mª Antonia (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas) ;
Cañada-Cañada, Florentina (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas) ;
Conde Núñez, Mª Carmen (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas) ;
Costillo, Emilio (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas) ;
Cubero Juánez, Javier (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas) ;
Esteban Gallego, Rocío (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas) ;
Martínez, Guadalupe (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas) ;
Ruiz, Constantino (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas) ;
Sánchez, Jesús (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas) ;
Garritz, Andoni (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química) ;
Mellado, Lucía (Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya). Departamento de Economía de la Empresa y Contabilidad) ;
Vázquez, Bartolomé (Universidad de Huelva. Departamento de Ciencias Integradas) ;
Jiménez, Roque (Universidad de Huelva. Departamento de Ciencias Integradas) ;
Bermejo Garcia, Maria Luisa (Universidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropología)
En la primera parte del artículo, se incide en la importancia del estudio de las emociones desde la didáctica de las ciencias, así como en la necesidad de establecer programas de intervención metacognitivos y metaemocionales, tanto en el aprendizaje como en la formación del profesorado, para que alumnos y profesores puedan conocer sus emociones, controlarlas y autorregularlas. [...] The first part of this communication highlights the importance of studying emotions in the context of science teaching. It also examines the need for programs of meta-emotional and metacognitive intervention in learning and teacher education that are aimed at both the future teachers'and their pupils' gaining awareness of, and then controlling and self-regulating, their emotions. [...] En la primera part de l'article, s'incideix en la importància de l'estudi de les emocions des de la didàctica de les ciències, així com en la necessitat d'establir programes d'intervenció metacognitivos i metaemocionales, tant en l'aprenentatge com en la formació del professorat, perquè alumnes i professors puguin conèixer les seves emocions, controlar-les i autorregularlas. [...]
2014 - 10.5565/rev/ensciencias.1478
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 3 (2014) , p. 11-36 (Investigaciones Didácticas)
|
|
9.
|
16 p, 743.7 KB |
Los obstáculos para el desarrollo profesional de una profesora de Enseñanza Secundaria en ciencias experimentales
/
Vázquez Bernal, Bartolomé (Universidad de Huelva) ;
Jiménez Pérez, Roque (Universidad de Huelva) ;
Mellado Jiménez, Vicente (Universidad de Extremadura)
Este trabajo es un estudio de casos de una profesora de ciencias experimentales, con el objetivo de determinar los obstáculos que surgen de la interacción entre la reflexión y la práctica de aula, así como su influencia en su desarrollo profesional. [...] This article is a case study of a secondary Science teacher and deals with the interaction between reflection and classroom practice and its influence on professional development. The study was carried out from two different viewpoints: a study with a qualitative orientation on the one hand, and collaborative action research on the other, to form the backbone of professional development. [...]
2010 - 10.5565/rev/ec/v28n3.115
Enseñanza de las ciencias, Vol. 28, Núm. 3 (2010) , p. 417-432
|
|
10.
|
|