Resultats globals: 15 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 13 registres trobats
Documents de recerca, 1 registres trobats
Materials acadèmics, 1 registres trobats
Articles 13 registres trobats  1 - 10següent  anar al registre:
1.
14 p, 298.4 KB El contexto en la enseñanza de la química : Análisis de secuencias de enseñanza y aprendizaje diseñadas por profesores de ciencias de secundaria en formación inicial / Moraga Toledo, Sylvia (Universidad de Playa Ancha (Valparaíso, Xile). Facultad de Ciencias de la Educación) ; Espinet, Mariona (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Merino Rubilar, Cristian (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
Este trabajo pretende identificar las dificultades que tienen los estudiantes del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria (MFPS) de Ciencias de las cinco universidades públicas catalanas en el diseño de secuencias de enseñanza y aprendizaje (SEA) de química contextualizadas. [...]
The research presented aims at identifying the difficulties pre-service secondary science teachers have in designing context-based chemistry teaching and learning sequences (TLS). The question guiding this study is the following: What function do contexts perform within chemistry TLS designed by pre-service secondary science teachers? A content analysis of five chemistry TLS written in 2015-16 by five pre-service secondary science teachers from the master program offered by the five public universities in the community of Catalonia, Spain was conducted. [...]

2019 - 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i1.1604
Revista eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, Vol. 16 Núm. 1 (2019)  
2.
8 p, 197.1 KB Visiones sobre la evaluación de aprendizaje científico por educadoras de párvulos en formación / Maturana Ross, Joyce (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Lobos Figueroa, Juan Pablo (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Merino Rubilar, Cristian (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
Este trabajo forma parte de una investigación mayor (Fondecyt 1150505), que tiene como objetivo identificar y caracterizar competencias de pensamiento científico (CPC) en la formación inicial de Educadoras de Párvulos. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 959-966  
3.
8 p, 460.5 KB Contracción cardíaca y la promoción de la visualización a través de una secuencia con realidad aumentada / Merino Rubilar, Cristian (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; González, Alexis A. (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Lizama, Pablo A. (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Pino, Sonia (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
Conocer en profundidad el funcionamiento del cuerpo humano es uno de los fenómenos más complejos dado que hay procesos que ocurren de forma simultánea, con una cinética muy alta y en una escala inapreciable para el ojo humano. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 4445-4452  
4.
6 p, 660.4 KB La estereoisomería en los libros de texto y el diseño de una secuencia de enseñanza y aprendizaje con realidad aumentada para promover la visualización / Merino Rubilar, Cristian (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Vargas, Jonathan (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Bernal, Sergio (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Nilo, Nicole (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Quiroz, Waldo (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Arellano, Marcela (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Castilló, Joaquín (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
El presente trabajo que forma parte de uno mayor (Fondecyt 1150659) aborda los criterios usados en la revisión de libros de textos sobre estereoisomería para el diseño de secuencias de enseñanza y aprendizaje (SEA) en química orgánica, con el uso de realidad aumentada (RA). [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 4461-4466  
5.
5 p, 126.2 KB Los modelos teóricos en el diseño de una "química para todos" / Merino Rubilar, Cristian (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Química) ; Izquierdo i Aymerich, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
El presente trabajo forma parte de uno mayor (Fondecyt 1130759) en cual nos centramos en la aportación teórica que se deriva de las acciones que se llevan a cabo en la actividad experimental en química. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 1784-1788 (Innovacions didàctiques)  
6.
7 p, 423.0 KB Identificación de las habilidades cognitivo lingüísticas en el laboratorio de química en profesores en formación / Castillo, Carol (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Arellano, Marcela (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Jara, Roxana (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Merino Rubilar, Cristian (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
El presente trabajo es un estudio cualitativo, cuyo propósito es identificar las habilidades cognitivo lingüísticas que desarrollan los profesores de Química en formación, en el laboratorio de la asignatura Química General 1, al elaborar los instrumentos gráficos semánticos: Bases de orientación y V de Gowin, de manera de dar cuenta de su hacer en el laboratorio. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 732-738 (Innovacions didàctiques)  
7.
7 p, 215.7 KB Identificación y analisis de los problemas presentes en los textos escolares sobre disoluciones y propiedades coligativas / Díaz, Edson (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Jara, Roxana (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Arellano, Marcela (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Merino Rubilar, Cristian (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
En el presente trabajo se analizaron los problemas que se encuentran en los libros de texto de Química, utilizados por profesores y estudiantes, con la finalidad de poder hacer una clasificación en relación a la tipología de problemas presentes en ellos, sobre disoluciones y propiedades coligativas. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 1049-1055 (Innovacions didàctiques)  
8.
4 p, 42.7 KB Los modelos en la enseñanza de la Química / Izquierdo i Aymerich, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Merino Rubilar, Cristian (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
'Modelo' es un término polisémico que debemos precisar debido a la importancia que tiene actualmente para la enseñanza de las ciencias. Apela al pensamiento abstracto y a su relación con lo que llamamos 'realidad'. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3477-3479  
9.
3 p, 41.5 KB Narrar y hacer química en un nuevo contexto / Merino Rubilar, Cristian (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Tortosa Moreno, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Se analiza un taller llevado a cabo en la Universitat Autònoma de Barcelona perteneciente Proyecto ITACA , cuyo objetivo es introducir a los estudiantes de secundaria en la actividad científica que concretamos como "hacer y narrar sobre química". [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 1951-1953  
10.
5 p, 1.4 MB Analisis de las representaciones de cambio quimico en niños de 9-11 años / Merino Rubilar, Cristian (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Sanmartí, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
2005
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2005) , p. 1-5  

Articles : 13 registres trobats   1 - 10següent  anar al registre:
Documents de recerca 1 registres trobats  
1.
306 p, 7.2 MB Aportes a la caracterización del modelo cambio químico escolar / Merino Rubilar, Cristian ; Izquierdo i Aymerich, Mercè, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals
Con la tesis doctoral 'Aportes a la caracterización del Modelo Cambio Químico Escolar se contribuye a uno de los principales problemas de la Didáctica de las Ciencias (en la especialidad de 'química'): la modelización, uno de los procesos más importantes en el aprendizaje de las ciencias. [...]
The PhD work entitled "Contributions to the characterization of the School Model of Chemical Change" offers a better understanding for one of the main problems of the Didactics of Sciences (specifically, the Didactics of Chemistry): the modeling process. [...]

Bellaterra : Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, 2009  

Materials acadèmics 1 registres trobats  
1.
2 p, 15.8 KB Química [21907] / Izquierdo i Aymerich, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Merino Rubilar, Cristian ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
2008-09
Mestre, Especialitat d'Educació Primària [68]
Mestre, Especialitat d'Educació Infantil [74]  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.