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1.
22 p, 4.0 MB La proximidad en Barcelona. Un análisis desde los tiempos de desplazamiento cotidianos / Marquet Sardà, Oriol (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia) ; Miralles-Guasch, Carme, 1961- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia)
Para evaluar la importancia de la escala local y de barrio en la vida cotidiana y contribuir al debate acerca de la ciudad compacta, este documento define, mide y analiza los viajes de proximidad en la ciudad de Barcelona. [...]
2014 - 10.24197/ciudades.17.2014.99-120
Ciudades, Vol. 17 Núm. 1 (juny 2014) , p. 99-120  
2.
22 p, 3.9 MB Jane Jacobs en Barcelona : las condiciones para la vitalidad urbana y su relación con la movilidad cotidiana / Delclòs Alió, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia) ; Miralles-Guasch, Carme, 1961- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia)
Este estudio evalúa las ideas de Jane Jacobs, conocida activista y pensadora urbana, aplicadas a la ciudad de Barcelona. Para ello, en primer lugar, se sintetizan las seis condiciones básicas de Jacobs para la vitalidad urbana por distritos y por barrios. [...]
Aquest estudi avalua les idees de Jane Jacobs, coneguda activista i pensadora urbana, aplicades a la ciutat de Barcelona. Per fer-ho, en primer lloc, se sintetitzen les sis condicions bàsiques de Jacobs per a la vitalitat urbana per districtes i per barris. [...]
Cette étude évalue les idées de Jane Jacobs, militante et penseuse urbaine reconnue, à travers son application à la ville de Barcelone. Pour cela, tout d'abord, les six conditions de base de Jacobs pour la vitalité urbaine au niveau des districts et des quartiers sont synthétisées. [...]
This study evaluates the ideas of the well-known activist and urban thinker Jane Jacobs through their application to the city of Barcelona. To this end, Jacobs' six basic conditions for urban vitality are first synthesized at the district and neighborhood levels. [...]

2021 - 10.5565/rev/dag.567
Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 67 Núm. 1 (2021) , p. 51-72 (Articles)  
3.
20 p, 546.2 KB Perfiles de población y uso de los transportes motorizados : evidencias desde el campus de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) / Maciejewska, Monika Wiktoria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia) ; Miralles-Guasch, Carme, 1961- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia) ; Marquet Sardà, Oriol (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia)
La ubicación suburbana del campus de la UAB implica que el 94,2% de la comunidad universitaria usa el transporte motorizado en el desplazamiento cotidiano a su lugar de estudio o trabajo. Al tratarse de unos desplazamientos definidos por un mismo motivo y un único destino, se facilita el análisis de la influencia que el género y la edad ejercen en la utilización de los medios de transporte, especialmente en la elección entre el transporte público y el privado. [...]
La ubicació suburbana del campus de la UAB implica que el 94,2% de la comunitat universitària fa servir el transport motoritzat en el desplaçament quotidià al seu lloc d'estudi o treball. En tractar-se d'uns desplaçaments definits per un mateix motiu i una única destinació, es facilita l'anàlisi de la influència que el gènere i l'edat exerceixen en la utilització dels mitjans de transport, especialment l'elecció entre el transport públic i el privat. [...]
The suburban location of the Autonomous University of Barcelona (UAB) campus means that 94. 2% of the university community uses motorized transport in their daily travel to their place of study or work. [...]
L'emplacement en banlieue du campus de l'UAB signifie que 94,2% de la communauté universitaire utilise quotidiennement des transports motorisés pour se rendre sur son lieu d'études ou de travail. Ces voyages étant caractérisés par un même motif et une même destination, nous analysons l'influence du sexe et de l'âge sur l'utilisation des moyens de transport, en particulier en ce qui concerne le choix entre les transports publics et privés. [...]

2020 - 10.5565/rev/dag.553
Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 66 Núm. 3 (2020) , p. 629-648 (Articles)  
4.
10 p, 627.9 KB El impacto de los movimientos migratorios sobre la movilidad habitual por trabajo en Cataluña / Ajenjo, Marc, 1965- (Centre d'Estudis Demogràfics) ; Sabater i Coll, Albert (Centre d'Estudis Demogràfics)
A menudo la relación entre movilidad habitual por trabajo y movimientos migratorios es analizada teniendo en cuenta solamente uno de los componentes de la movilidad por trabajo, el porcentaje de trabajadores que cambian de municipio para trabajar, prescindiendo, en cambio, de la distancia entre la residencia y el trabajo. [...]
Many times the way in which labour mobility and residential mobility are treated is only taking into account a single issue: the percentage of commuters who make a change of municipality to work. In turn, it is not considered the variable distance from the place of residence to the workplace. [...]

2004
Scripta nova, Vol. 8 Núm. 158 (Febrero 2004)  
5.
18 p, 146.6 KB La contribución de los agentes sociales en el cambio de hábitos de movilidad cotidiana. : El caso de Comisiones Obreras de Cataluña / Cebollada Frontera, Àngel (Universitat Autònoma de Barcelona)
La emergencia de los postulados de sostenibilidad introducidos en los últimos años, ha comportado que, desde distintas esferas, se reclame un cambio en los patrones de la movilidad cotidiana. El conjunto de impactos que la movilidad ocasiona, ha conducido a los gobiernos occidentales a incorporar en sus agendas de trabajo políticas que posibiliten dicho cambio: una movilidad más respetuosa con los medios ambiental y social. [...]
The call for sustainability is an emerging trend in recent years which has brought in its wake demands for a change in daily mobility patterns from different spheres. The environmental and social impact of mobility has led Western governments to include policies in their working agendas which make this change possible: adopting an attitude towards a mobility which is more respectful of the environmental and social spaces. [...]

2013
Biblio 3W : revista bibliográfica de geografía y ciencias sociales, Vol. XVIII, núm. 1011 (2013)  
6.
16 p, 160.7 KB Notas en torno a la seguridad vial. Una revisión desde las ciencias sociales / Dextre, Juan Carlos (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ingeniería) ; Cebollada Frontera, Àngel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia)
En este artículo, se propone una reflexión en torno al concepto de la seguridad vial. La (in) seguridad vial supone un problema de salud pública de primera magnitud a nivel mundial y afecta de forma distinta a territorios y a grupos sociales. [...]
En aquest article es proposa una reflexió al voltant del concepte de la seguretat viària. La (in)seguretat viària suposa un problema de salut pública de primera magnitud a nivell mundial i afecta territoris i grups socials de manera diferent. [...]
Cet article propose une réflexion sur le concept de la sécurité routière. La sécurité routière ou insécurité routière est un problème de santé publique de première importance dans le monde et est fortement liée aux inégalités entre pays et entre groupes sociaux. [...]
This article aims to suggest a critical approach to the concept of road safety. The lack of road safety is a serious public health problem in the world. It is also a cause of inequality between countries and between social groups. [...]

2014 - 10.5565/rev/dag.103
Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 60, Núm. 2 (Juny-Setembre 2014) , p. 419-433  
7.
27 p, 487.9 KB Movilidad cotidiana, pobreza y exclusión social en la ciudad de Lima / Avellaneda Garcia, Pau (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia)
Partiendo de la exploración de los vínculos que se establecen entre las variables movilidad cotidiana, pobreza y exclusión social en un contexto de profunda segregación funcional y socio espacial, este artículo analiza, para la ciudad de Lima (Perú), la eficiencia social del sistema de transporte colectivo como instrumento de integración y cohesión social para las personas que viven en situación de pobreza.
Starts exploring the links established between the variables of mobility, poverty and social exclusion in a context of profound functional and socio-spacial segregation, this paper analyses, to the city of Lima (Peru), the social efficiency of the collective transport system with an instrument of social integration and cohesion for the population living in poverty.
À partir de la recherche des liens qui s'établissent entre la mobilité quotidienne, la pauvreté et l'exclusion sociale dans un contexte de profonde ségrégation fonctionnelle et socio spatiale, cette article analyse, pour la ville de Lima (Pérou), l'efficacité sociale du système de transport collectif comme instrument d'intégration et de cohésion sociale pour les personnes vivant en situation de pauvreté.

2008
Anales de geografía de la Universidad Complutense, Vol. 28, Núm. 2 (2008) , p. 9-35  
8.
20 p, 497.2 KB La investigación cualitativa en el estudio de las relaciones entre movilidad cotidiana y pobreza en el contexto latinoamericano : un caso aplicado en la Lima metropolitana / Avellaneda Garcia, Pau (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia)
Los estudios sobre las relaciones entre movilidad cotidiana y pobreza y sus efectos sobre los procesos de exclusión social en las ciudades latinoamericanas son muy escasos. Es por ello que no existe todavía un corpus teórico suficientemente amplio sobre esta materia. [...]
Els estudis sobre les relacions entre mobilitat quotidiana i pobresa i els efectes que produeix sobre els processos d'exclusió social a les ciutats llatinoamericanes són molt escassos. És per això que no existeix encara un corpus teòric prou ampli sobre aquesta matèria. [...]
Les études autour les relations entre mobilité quotidienne et pauvreté ainsi que ses effets sur l'exclusion sociale dans les villes latino-américaines sont très réduites. C'est pour cette raison qu'il n'existe pas encore de corpus théorique suffisamment développé dans ce domaine. [...]
The studies on the relationship between daily mobility and poverty and their effects on the processes of social exclusion in Latin American cities are scarce. Still, there is not a broad theoretical corpus on this issue. [...]

2009
Documents d'anàlisi geogràfica, N. 55 (2009) p. 57-76  
9.
14 p, 4.1 MB La mobilitat quotidiana a l'Alt Pirineu i Aran / Tulla i Pujol, Antoni F., 1945- , (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia) ; Pallarès Blanch, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia)
Antoni F. Tulla i Marta Pallarès descriuen el fort condicionament que representen les característiques físiques de l'Alt Pirineu i Aran per a l'assentament de les persones i de les activitats econòmiques; tot plegat desemboca en la definició de tres patrons de mobilitat que se superposen: la mobilitat quotidiana dins de l'àmbit territorial, la mobilitat en dissabtes i festius amb origen o destí fora de l'àmbit territorial i la mobilitat de pas.
2008
Papers : Regió Metropolitana de Barcelona : Territori, estratègies, planejament, N. 48 (2008) p. 100-113
3 documentos
10.
12 p, 487.7 KB La mobilitat quotidiana a les Comarques Centrals / Cebollada Frontera, Àngel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia) ; Riera i Figueras, Pilar (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia)
Sobre la mobilitat quotidiana a les Comarques Centrals, Àngel Cebollada i Pilar Riera recullen unes pautes similars a les del conjunt de la Catalunya no metropolitana, però en destaquen un índex d'autocontenció municipal menor que en altres territoris -com a conseqüència de l'estructura municipal i urbana de la zona- i una relació força equilibrada amb la resta de territoris, gràcies a la seva posició central.
2008
Papers : Regió Metropolitana de Barcelona : Territori, estratègies, planejament, N. 48 (2008) p. 74-85
3 documentos

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Documentos de investigación Encontrados 2 registros  
1.
203 p, 17.4 MB Movilidad activa en la vejez : Experiencias durante el desplazamiento a pie en Barcelona / Castañeda Muñoz, Mónica Alejandra ; Miralles-Guasch, Carme, 1961-, dir. ; Olivares Gonzalez, Adriana Inés, dir.
La majoria dels països del món estan experimentant una de les majors transformacions socials d'aquest segle: l'envelliment de la població. En aquest context, la vellesa com a etapa de la vida es caracteritza per diversos canvis físics i socials que poden reduir la capacitat d'una persona per desplaçar-se. [...]
La mayoría de los países del mundo están experimentando una de las mayores transformaciones sociales de este siglo: el envejecimiento de la población. En este contexto, la vejez como etapa de la vida se caracteriza por diversos cambios físicos y sociales que pueden reducir la capacidad de una persona para desplazarse. [...]
Most countries in the world are experiencing one of the greatest social transformations of this century: demographic ageing. In this context, old age as a stage of life is characterized by various physical and social challenges that can reduce a person's ability to move. [...]

2020  
2.
22 p, 741.4 KB El impacto de los movimientos migratorios sobre la movilidad habitual por trabajo en Cataluña / Ajenjo, Marc, 1965- ; Sabater i Coll, Albert
A menudo la relación entre movilidad habitual por trabajo y movimientos migratorios es analizada teniendo en cuenta solamente uno de los componentes de la movilidad por trabajo, el porcentaje de trabajadores que cambian de municipio para trabajar, prescindiendo, en cambio, de la distancia entre la residencia y el trabajo. [...]
Tot sovint la relació entre la mobilitat habitual per treball i els moviments migratoris s'analitza tenint en compte només un dels components de la mobilitat laboral, el percentatge de treballadors que canvien de municipi per a treballar, prescindint de la distància entre la residència i el lloc de treball. [...]
Often the way in which labour mobility and residential mobility are examined only takes into account a single issue: the percentage of commuters who make a change of municipality to reach work. In turn, the variable distance from the place of residence to the workplace is not considered. [...]

Bellaterra : Centre d'Estudis Demogràfics, 2003 (Papers de demografia (Centre d'Estudis Demogràfics) ; 231)  

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