1.
|
30 p, 348.5 KB |
El cuerpo cantante como configurador de la identidad de género : una aproximación teórica para el estudio del teatro lírico del Setecientos hispánico
/
Pessarrodona, Aurèlia 1978- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia)
Este artículo propone herramientas teóricas y conceptuales para analizar el papel del cuerpo cantante en la configuración de las identidades de género en el siglo XVIII, momento en que se pasa de una concepción "barroca", fluida, del cuerpo en la que hombres hacen de mujeres, mujeres de hombres y seres híbridos de héroes míticos, a otra moderna en la que se sientan las bases para una visión supuestamente "naturalista" y "realista" de las tipologías vocales asociadas a los géneros femenino y masculino que se consolidará en los años 1840. [...] This article proposes theoretical and conceptual tools to analyze the role of the singing body in shaping gender identities in the18th century. In this period there is a shift from a baroque, fluid conception of the body in which men perform women, women perform men,and hybrid beings mythical heroes, to a modern conception laying thefoundations for a supposedly naturalistic and realistic view of vocal typologies associated with the female and male genders that will be consolidated in the 1840s. [...]
2023 - 10.32621/ACOTACIONES.2023.51.04
Acotaciones. Revista de investigación y creación teatral, Vol. 2 Núm. 51 (2023) , p. 101-130
|
|
2.
|
37 p, 1.8 MB |
Concertantes, finales y acción en las tonadillas de Jacinto Valledor
/
Pessarrodona, Aurèlia 1978- (Universitat Autònoma de Barcelona)
Dentro del impulso que desde hace unos años están viviendo los estudios sobre el teatro musical hispánico del siglo XVIII también debe incluirse el género de la tonadilla, que recientemente ha tomado una notable revitalización después de muchos años arrastrando un pesado lastre nacionalista. [...] The recent tonadilla studies must be included within the renewed attention that since some years are living the Spanish eighteenth-century musical theatre research. In fact, the tonadilla has recently taken a significant revitalization after years carrying a nationalist dead weight. [...]
Institución Fernando el Católico, 2015
Nassarre. Revista aragonesa de musicología, Vol. 31 (2015) , p. 101-137
|
|
3.
|
|
4.
|
16 p, 100.4 KB |
La Inexorabilidad de la tragedia humorística pirandelliana en el episodio I del film Tu ridi de los hermanos Taviani
/
Chamorro Moreno, Jose Alberto (Universitat de Barcelona)
Profundos conocedores de la obra de Luigi Pirandello, los hermanos Taviani amplifican con su mirada cinematográfica y el añadido perfectamente entretejido de elementos de otros textos del autor, la poética pirandelliana presente en la novella Tu ridi, de la cual toman el título para su película, un filme impregnado del pesimismo existencial y la crítica a la hipocresía social propias de su cinematografía. [...] Els germans Taviani, profunds coneixedors de l'obra de Luigi Pirandello, amplifiquen, amb la seva mirada cinematogràfica i l'afegit perfectament entreteixit d'elements d'altres textos de l'autor, la poètica de Pirandello present a la novella Tu ridi, de la qual agafen el títol per a la seva pel·lícula amarada del pessimisme existencial i de la crítica a la hipocresia social característics de la seva cinematografia. [...] Great experts in the work of Luigi Pirandello, the brothers Taviani amplify the poetic art of Pirandello's novella Tu ridi through their cinematographic lens and the perfectly interwoven addition of elements coming from other works by the author. [...] Profondi conoscitori dell'opera di Luigi Pirandello, i fratelli Taviani allargano con il loro sguardo cinematografico e con l'aggiunta di elementi di altri testi dell'autore perfettamente intrecciati nell'opera, la poetica pirandelliana presente nella novella Tu ridi, di cui prelevano il titolo per il loro film, un film impregnato del pessimismo esistenziale e della critica all'ipocrisia sociale propri della loro cinematografia. [...]
2023 - 10.5565/rev/qdi.606
Quaderns d'Italià, Vol. 28 (2023) , p. 209-224 (Articoli)
|
|
5.
|
3 p, 352.1 KB |
Global Science Opera. STEAM Projects. Spain experience
/
Díez Calzada, Carmen
Global Science Opera the challenge to build STEM knowledge with Opera scenes. Eight anual editions arround world. Each scene of GSO complete the acquisition of 4C skills, discovering a STEM content and developing Artistic elements, with Interdisciplinarity, Inquiry Methodology and Open School work . [...] Global Science Opera el desafío de construir conocimiento STEM con escenas de Opera. Ocho ediciones anuales en todo el mundo. Cada escena de GSO completa la adquisición de habilidades 4C, descubriendo un contenido STEM y desarrollando elementos Artísticos. [...] Global Science Opera the challenge to build STEM knowledge with Opera scenes. Eight anual editions arround world. Each scene of GSO complete the acquisition of 4C skills, discovering a STEM content and developing Artistic elements, with Interdisciplinarity, Inquiry Methodology and Open School work . [...]
2023
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 41 (2023) (TIC, robòtica, STEAM, IA)
|
|
6.
|
14 p, 115.8 KB |
Rescrituras escénicas de la Divina Comedia en clave argentina
/
López, Liliana (Universidad Nacional de las Artes)
En este trabajo se analizan tres apropiaciones de la Commedia en las que se observan diversos procedimientos de la reescritura teatral. Como forma canónica de la intertextualidad, la reescritura puede operarse bajo la forma más sutil de la alusión, la cita, la condensación, o bien, la organización estructural. [...] En aquest treball s'analitzen tres apropiacions de la Commedia on s'observen diversos procediments de la reescriptura teatral. Com a forma canònica de la intertextualitat, la reescriptura es pot operar sota la forma més subtil de l'al·lusió, la cita, la condensació, o bé l'organització estructural. [...] In this work three appropriations of the Commedia are analyzed in which different procedures of theatrical rewriting are observed. As a canonical form of intertextuality, rewriting can take place in the most subtle form of allusion, citation, condensation, or structural organization. [...] Dans cet article, trois appropriations de la Commedia sont analysées dans lesquelles sont observées diverses procédures de réécriture théâtrale. En tant que forme canonique d'intertextualité, la réécriture peut s'opérer sous la forme la plus subtile d'allusion, de citation, de condensation, voire d'organisation structurelle. [...] In questo contributo vengono analizzate tre appropriazioni della Commedia in cui si osservano diversi procedimenti di riscrittura teatrale. In quanto forma canonica di intertestualità, la riscrittura può operare nella forma più sottile di allusione, citazione, condensazione o persino organizzazione strutturale. [...]
2022 - 10.5565/rev/dea.169
Dante e l'Arte, Vol. 9 (2022) , p. 115-128 (Monogràfic)
|
|
7.
|
36 p, 312.8 KB |
The hierarchisation of operatic signs through the lens of audio description : a corpus study
/
Hermosa Ramírez, Irene (Universitat Autònoma de Barcelona)
In opera, a multimodal art form by nature, meaning is constructed by the synthesis of its musical, verbal, visual and dramatic components. Audio description (AD) is an audiovisual translation modality that provides blind and visually impaired patrons with access to the visual elements of the play. [...] En la ópera, un arte multimodal por naturaleza, el significado se cimenta en la síntesis de los elementos musicales, verbales, visuales y dramáticos. La audiodescripción (AD) es una modalidad de la traducción audiovisual que proporciona el acceso a los elementos visuales para las personas con pérdida de visión. [...]
2021 - 10.6035/MonTI.2021.13.06
Monografías de traducción e interpretación, Vol. 13 (2021) , p. 184-219
|
|
8.
|
20 p, 129.7 KB |
Da Dante a Mercadante : Francesca da Rimini voce del belcanto ottocentesco
/
O'Grady, Deirdre (University College Dublin)
Questo studio rintraccia l'evoluzione della figura di Francesca da Rimini da voce poetica dantesca, a voce scenica del Romanticismo italiano per arrivare sulla scena lirica ottocentesca in veste di primadonna, espressione del belcanto ottocentesco. [...] Aquest estudi traça l'evolució de la figura de Francesca da Rimini des de la veu poètica de Dante fins a la veu escènica del Romanticisme italià per arribar a l'escena operística del segle XIX com a "primadona, expressió del bellcant del segle XIX. [...] This study traces the evolution of the figure of Francesca da Rimini from the poetic voice of Dante, by way of the dramatic voice of Italian Romanticism to the nineteenth century operatic stage, where she appears as both prima donna and the voice of Nineteenth Century Bel Canto. [...] Este estudio traza la evolución de la figura de Francesca da Rimini desde la voz poética de Dante, hasta la voz escénica del romanticismo italiano para llegar a la escena operística del siglo XIX como primadonna, expresión del belcanto del siglo XIX. [...] Cette étude retrace l'évolution de la figure de Francesca da Rimini de la voix poétique de Dante à la voix scénique du romantisme italien pour arriver sur la scène lyrique du XIXe siècle comme une primadonna, une expression du belcanto du XIXe siècle. [...]
2021 - 10.5565/rev/dea.145
Dante e l'Arte, Vol. 8 (2021) , p. 183-202 (Articles)
|
|
9.
|
|
10.
|
24 p, 426.0 KB |
Homero abanderado : "Il ritorno d'Ulisse in patria", las mujeres, el libertinaje y la defensa de la fe en la Venecia de la Edad Moderna
/
Knippschild, Silke (University of Bristol)
En la Venecia de la Edad Moderna, la Accademia degli Incogniti tenía que defenderse contra acusaciones de libertinaje. Con este objetivo, los Incogniti realizaron la ópera Il ritorno d'Ulisse in patria para demostrar su conformismo político y su adherencia a modelos de conducta femenina tradicionales. [...] A la Venècia de l'Edat Moderna, l'Accademia degli Incogniti havia de defensar-se contra acusacions de llibertinatge. Amb aquest objectiu, els Incogniti van fer l'òpera Il ritorno d'Ulisse in patria per demostrar el seu conformisme polític i la seva adherència a models de conducta femenina tradicionals. [...] In Early Modern Venice, the Accademia degli Incogniti needed to defend itself against accusations of libertinage. In order to do so, the Incogniti created the opera Il Ritorno d'Ulisse in Patria, ostensibly based on Homer's Odyssey, which transformed the source in order to broadcast traditional contemporary morals and to present female role models, thus underlining the conformist values of the maligned Incogniti. [...]
2017
Faventia, Vol. 39 (2017) , p. 67-89 (Articles)
|
|