1.
|
154 p, 3.2 MB |
La influencia africana en el portugués de Angola. Glosario comparado de léxico de origen africano con el portugués brasileño, el portugués europeo, el español y el inglés
/
Polisena Montolio, Gloria ;
Pons i Casanovas, Jofre, dir. ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
Facultat de Traducció i d'Interpretació
Con este trabajo pretendo proporcionar un glosario de palabras utilizadas en el portugués de Angola que tengan origen en las lenguas autóctonas del país, debidamente comparadas con el portugués europeo, el portugués brasileño, el español y el inglés. [...] Amb aquest treball pretenc proporcionar un glossari de paraules utilitzades en el portuguès d'Angola que tinguin origen en les llengües autòctones del país, degudament comparades amb el portuguès europeu, el portuguès brasiler, l'espanyol i l'anglès. [...] By means of this paper I aim to provide a glossary of vocabulary used in Angolan Portuguese that originates in the indigenous languages of the country, duly compared with European Portuguese, Brazilian Portuguese, Spanish and English. [...]
Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2022 Grau en Traducció i Interpretació [1204]
|
|
2.
|
|
3.
|
421 p, 2.6 MB |
Prácticas y concepciones de la historia y de la didáctica de la historia en la formación de maestros de la enseñanza básica (10-12 años) : estudio de caso de la Escola Superior de Educación de Lisboa = Práticas e conceções da história e da didática da história na formação de professores do ensino básico (10-12 anos) : estudio de caso da Escola Superior de Educação de Lisboa
/
Dias, Alfredo G. (Gomes Dias) ;
Pagès, Joan, (Pagès Blanch) dir. ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials
Desarrollamos una investigación a partir de dos preguntas centrales. La primera: ¿en qué medida la historia (concepciones,conceptos y contenidos) que enseñamos hoy en las escuelas de enseñanza básica (10-12 años) y en los cursos de formación inicial de maestros (ESELx) responde a los desafíos del siglo XXI? La segunda: ¿Qué cambios en la formación inicial de maestros(planes de estudio, prácticas de formación e iniciación a la práctica docente) pueden contribuir a la construcción de un nuevo enfoque en la enseñanza y el aprendizaje de la Historia en la enseñanza básica (10-12 años)? Metodológicamente optamos por hacer, primero, una revisión bibliográfica sobre las temáticas incluidas en este estudio. [...] Ddesarrollamos una investigación a partir de dos preguntas centrales. La primera: ¿en qué medida la historia (concepciones, conceptos y contenidos) que enseñamos hoy en las escuelas de enseñanza básica (10- 12 años) y en los cursos de formación inicial de maestros (ESELx) responde a los desafíos del siglo XXI? La segunda: ¿Qué cambios en la formación inicial de maestros (planes de estudio, prácticas de formación e iniciación a la práctica docente) pueden contribuir a la construcción de un nuevo enfoque en la enseñanza y el aprendizaje de la Historia en la enseñanza básica (10-12 años)? Metodológicamente optamos por hacer, primero, una revisión bibliográfica sobre las temáticas incluidas en este estudio. [...] Ddesenvolvemos uma investigação a partir de duas questões centrais. A primeira: em que medida é que a História (conceções, conceitos e conteúdos) que se ensina hoje, quer nas escolas do ensino básico (10-12 anos), quer nos cursos de formação inicial de maestros (ESELx), responde aos desafios do mundo do século XXI? A segunda: que mudanças na formação inicial de 'maestros' (planos de estudo, práticas de formação e iniciação à prática docente) podem contribuir para a construção de uma nova abordagem ao ensino e aprendizagem da História no ensino básico (10-12 anos)? Metodologicamente, num primeiro momento, optámos por fazer uma revisão bibliográfica sobre as temáticas envolvidas neste estudo, nomeadamente, sobre as principais linhas que orientam hoje o ensino e aprendizagem da História no ensino básico (10-12 anos) e sobre o desenvolvimento do conhecimento científico no domínio da Didática das Ciências Sociais - História. [...] Wwe developed an investigation from two essential questions. The first: the extent to which the history (conceptions, concepts and contents) taught today, whether in primary schools (10-12 years) or in initial teacher training courses (ESELx), responds to the challenges of the 21st century world? The second: what changes in the initial teacher training (study plans, training practices and beginning of the teaching practice) can contribute to the construction of a new approach to teaching and learning History in basic education (10-12 years)? Methodologically, at first, we decided to make a bibliographical review on the themes involved in this study, namely on the main lines that guide today the teaching and learning of history in basic education (10-12 years) and on the development of scientific knowledge in the field of Didactics of Social Sciences - History. [...]
[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2019.
|
|
4.
|
114 p, 1.4 MB |
Service design in transportation : a case study from Portugal
/
Lopes, Ana ;
Talavera Velilla, Guillermo Enrique, dir. ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
Departament de Psicologia Social
Almada, una ciudad situada en la margen sur del río Tajo delante de Lisboa, en Portugal, tiene un nuevo metro en superficie funcionando desde 2009. Este medio de transporte, resultado de un consorcio público-privado, se hizo realidad debido al esfuerzo conjunto del Ayuntamiento de Almada y del Área Metropolitana de Lisboa (LMA) con el objectivo de mejorar la mobilidad de los ciudadanos dentro del LMA. [...] Almada, a city in the south margin of river Tagus facing Lisbon, in Portugal, has a new light rail service that operates since September 2008. This transport, result of a public/private consortium, was built from the efforts of Almada's City Hall and Lisbon Metropolitan Area (LMA) with the aim of improving people's mobility inside LMA. [...]
[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2019.
|
|
5.
|
100.4 MB |
Noticias de Google News ediciones Brasil, Colombia, México y Portugal, 2015
/
Cobos, Tania Lucía (Universitat Autònoma de Barcelona)
En total son cuatro datasets, cada uno corresponde a las noticias capturadas del agregador de noticias Google News ediciones Brasil, Colombia, México y Portugal, que se utilizaron para la tesis doctoral "Medios de comunicación iberoamericanos y agregadores de noticias: análisis a las ediciones de Google News Brasil, Colombia, España, México y Portugal". [...]
Universitat Autònoma de Barcelona 2017 - 10.5565/ddd.uab.cat/182292
4 documents
|
|
6.
|
266 p, 1.5 MB |
Niveles de vida, salud y educación en perspectiva histórica : desarrollo humano en Portugal durante el último siglo
/
Portugal, Ricardo ;
Pujol, Josep, (Pujol Andreu) dir. ;
Felice, Emanuele, dir. ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
Departament d'Història Moderna i Contemporània
Esta investigación propone nuevos indicadores del desarrollo humano en Portugal y compara su evolución con otros disponibles para España. Con este fin, reconstruye series históricas de los niveles de vida, salud y educación en Portugal, y con esta información elabora un Índice de Desarrollo Humano Híbrido, desde el inicio del siglo XX. [...] This research introduces new indicators of human development for Portugal and compares its evolution with that of others available for Spain. For that it constructed historical series of living standards, health and education for Portugal, and with this information calculated a Hybrid Human Development Index, since the beginning of the twentieth century. [...]
[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016
|
|
7.
|
98 p, 4.1 MB |
Es ven : Disseny, planificació, viabilitat i preproducció d'un documental televisiu en règim de coproducció entre Espanya i Portugal
/
Elias Noya, Lluís ;
Custodio, Ángel, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat) ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
Facultat de Ciències de la Comunicació
En aquest Treball de Fi de Grau s'hi pot trobar la planificació, el disseny i la viabilitat d'un projecte documental en règim de coproducció entre Espanya i Portugal. 'Es ven' pretén ser una peça audiovisual critica, dins d'un projecte transmèdia, que posi de manifest les desigualtats generades a partir de les apropiacions i alteracions de l'anomenat espai urbà. [...] En este Trabajo de Final de Grado se encuentra la planificación, el diseño y la viabilidad de un proyecto documental en régimen de coproducción entre España y Portugal. 'Se vende' pretende ser una pieza audiovisual critica, dentro de un proyecto transmedia, que ponga de manifiesto las desigualdades generadas a partir de las apropiaciones y alteraciones del 'espacio urbano'. [...] This final degree work includes the design, planification, viability and pre-production of a television documentary in co-production between Spain and Portugal. 'For sale' pretends to be a critical documentary, inside a transmedia world, which demostrates all the inequalities generated out of the alteration and modification of the public space. [...]
2016 Grau en Periodisme [971]
|
|
8.
|
106 p, 1.5 MB |
Fronteras movedizas en tierras miñotas : la reformulación de las relaciones fronterizas en Europa a través del caso de la "raia humeda"
/
Ribas Mateos, Natalia
Trata de abordar una forma exhaustiva de mirar la frontera, donde las condiciones del paso, del exilio etc. , se enraízan en formas de refugio, de éxodo o de exilio así como de otras categorías migratorias construidas a lo largo del siglo XX (lo que conlleva un esfuerzo de memoria histórica), pero también se remontan a los años previos a la supresión de las aduanas europeas. [...] Tracta d'abordar una manera exhaustiva de mirar la frontera, on les condicions del pas, l'exili etc. , s'arrelen en formes de refugi, d'èxode o d'exili així com d'altres categories migratòries construïdes al llarg del segle XX (el que comporta un esforç de memòria històrica), però també es remunten als anys previs a la supressió de les duanes europees. [...]
Institut Universitari d'Estudis Europeus 2015
|
|
9.
|
40 p, 415.4 KB |
Cross-Border Cooperation Between Spain and Portugal : A case Study of the Southern Regions
/
Magone, José M.
After centuries of lack of contacts between Spain and Portugal, the democratization of both countries allowed for a rapprochement which today is becoming more intensive. The crucial factor of the growing integration of Spanish and Portuguese border regions into a cross-border region is naturally the INTERREG programme. [...] Després de segles de falta de contactes entre Espanya i Portugal, la democratització dels dos països va permetre un acostament que avui dia és cada vegada més intens. El factor crucial de la creixent integració de les regions frontereres d'Espanya i Portugal en una regió transfronterera és, naturalment, el programa INTERREG. [...]
Institut Universitari d'Estudis Europeus 2006 (Working Papers On Line (WPOL) ; 13/2006)
|
|
10.
|
29 p, 198.5 KB |
La Comunidade de Traballo Galicia-Norte de Portugal. Elementos para la comparación
/
Cancela Outeda, Celso
Les institucions polítiques gallegues han establert relacions de divers tipus amb altres entitats regionals radicades fora de les fronteres estatals originant així una activitat paradiplomàtica. Al marge de les accions dirigides cap a la UE, Portugal, i en concret amb la seva Regió Nord, ha acaparat una part considerable dels esforços i recursos de la Generalitat de Catalunya en aquest àmbit. [...] Las instituciones políticas gallegas han establecido relaciones de diverso tipo con otras entidades regionales radicadas fuera de las fronteras estatales originando así una actividad paradiplomática. [...]
Institut Universitari d'Estudis Europeus 2007 (Working Papers On Line (WPOL) ; 16/2007)
|
|