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Análisis pragmático de la unidad fraseológica "ye lo que hai"
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Menéndez Díaz, Llucía (Universidad de Oviedo)
Con el presente artículo buscamos exponer un análisis de la unidad fraseológica ye lo que hai, ampliamente extendida y empleada tanto en asturiano como en castellano de Asturias. Para este fin, contamos con cincuenta muestras de habla espontánea, extraídas de WhatsApp, que permiten comprobar los contextos en los que se puede encontrar esta unidad fraseológica. [...] In this article we attempt to present an analysis of the phraseological unit ye lo que hai, which is widely extended and used in Asturian and Asturian Spanish. For this purpose, we have fifty samples of spontaneous speech, extracted from WhatsApp, which allow us to verify the contexts in which this phraseological unit can be found. [...]
2023 - 10.5565/rev/fraseolex.50
Fraseolex, Vol. 2 (2023) , p. 106-121 (Artículos)
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The syntax of the confirmatory pragmatic particle 'innit'
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Tubau Muntaña, Susagna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Anglesa i de Germanística)
En este artículo se propone un análisis sintáctico de la partícula innit mediante un enfoque cartográfico de las partículas pragmáticas y la teoría de actos de habla. Defendemos que cuando innit funciona como partícula facilitativa e epistémica no es una question tag, sino una partícula pragmática confirmatoria que requiere que el interlocutor confirme que la proposición ha de ser tratada como parte del common ground. [...] In the present paper a syntactic analysis is put forward for the particle innit within a cartographic approach to pragmatic particles and a theory of speech acts. I claim here that when functioning as facilitative and epistemic, innit is not a non-canonical question tag, but rather a confirmatory pragmatic particle that requires the addressee to confirm that the proposition asserted is treated as common ground. [...]
2014
Atlantis (1979), Vol. 36 Núm. 2 (December 2014) , p. 53-72
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Tra etnolinguistica e pragmatica : i complimenti tra i migranti sardi a Biella
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Castagneto, Marina (Università del Molise (Itàlia))
Questo lavoro analizza un corpus di complimenti tra migranti sardi di prima generazione a Biella, con un'età media di 75 anni. Gli informanti hanno scelto compattamente le stesse risposte, seguendo specifici pattern conversazionali e agendo come "players in a ritual game" (Goffman, 1967). [...] Aquest article analitza un corpus de compliments entre emigrants sards de primera generació de Biella, amb una mitjana d'edat de 75 anys. Els informants van triar de manera majoritària les mateixes respostes, seguint patrons conversacionals concrets i actuant com a "jugadors d'un joc ritual" (Goffman, 1967). [...] This paper analyzes a corpus of compliments among first-generation Sardinian migrants in Biella, with an average age of 75. The informants compactly chose the same kind of compliment responses, following specific conversational patterns and acting as «players in a ritual game» (Goffman, 1967). [...] Este artículo analiza un corpus de cumplidos entre emigrantes sardos de primera generación de Biella, con una media de edad de 75 años. Los informantes eligieron de forma mayoritaria las mismas respuestas, siguiendo patrones conversacionales concretos y actuando como "jugadores de un juego ritual" (Goffman, 1967). [...]
2023 - 10.5565/rev/qdi.574
Quaderns d'Italià, Vol. 28 (2023) , p. 33-52 (Dossier 1)
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La equivalencia fraseológica en ELE : el caso de las locuciones verbales idiomáticas en español y ruso
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Ramírez Rodríguez, Pablo (Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos)
En el marco de la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) sigue existiendo un relativo vacío en lo que se refiere a una metodología integradora que no solo mencione la importancia de conocer las unidades fraseológicas (UF) en el aula, sino que además dé cuenta de su significado idiomático para una mejor comprensión por parte del alumnado. [...] En el marc de l'ensenyament de l'espanyol com a llengua estrangera (ELE) continua existint un relatiu buit pel que fa a una metodologia integradora que no només esmenti la importància de conèixer les unitats fraseològiques a l'aula, sinó que a més doni compte del seu significat idiomàtic per a una millor comprensió per part de l'alumnat. [...] In the framework of the teaching of Spanish as a foreign language (SFL), there is still a relative lack of an integrative methodology that not only mentions the importance of knowing the phraseological units in the classroom, but that also considers their idiomatic meaning for a better understanding by the students. [...] Dans le cadre de l'enseignement de l'espagnol comme langue étrangère (ELE), il y a encore un manque relatif de méthodologie intégrative qui non seulement mentionne l'importance de connaître les unités phraséologiques en classe, mais qui prend également en compte leur signification idiomatique pour une meilleure compréhension de la part des étudiants. [...]
2023 - 10.5565/rev/jtl3.1177
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 16 Núm. 2 (2023) , p. e1177 (Articles)
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Complejidad, pragmática y crítica de arte para el sistema tierra
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Bermúdez, Juan Carlos
En este artículo, el trabajo de Gilberto Esparza, Plantas nómadas, es escuchado como un llamado de atención artística para tomar conciencia del Antropoceno y el colapso que esta era anuncia. Se expone la idea sobre una necesaria mutación que asuma un cambio de paradigma en donde el pensamiento complejo se torna imprescindible, reflejado en su obra como la comprensión del sentido que se articula desde la semiótica y a partir de la pragmática, en una suerte de apertura poética que modifica la percepción ambiental. In this paper, Gilberto Esparza's work, Nomad Plants, is heard as an artistic wake-up call to become aware of the Anthropocene and the collapse that this Era heralds. Esparza's work assumes the posture that there's the need of a mutation in our way of thinking, in which the paradigm shift is essential. [...]
2023 - 10.35659/designis.i38p91-98
DeSignis, Núm. 38 (2023) , p. 91-98
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Lengua y sociedad en Cuba a través de cartas del siglo XIX
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Guerra Casanellas, Ana María (Universidad de Oriente)
La carta o epístola es un documento escrito tan antiguo como la escritura misma. Resultado de las prácticas comunicativas entre interlocutores que se encuentran a distancia, forma parte de un sistema comunicativo que responde, entre otras cuestiones, a elementos lingüísticos y culturales. [...] The letter or epistle is a written document as old as writing itself. Result of communicative practices between interlocutors who are at a distance, it is part of a communicative system that responds, among other issues, to linguistic and cultural elements. [...]
2022 - 10.36950/elies.2022.46.11
Estudios de lingüística del español, Núm. 46 (2022) , p. 200-219 (Artículos. Sociolingüística y estudios léxicos: la lengua cubana en los textos)
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Cuando justificar no significa lo mismo en español y en francés : problemas de traducción entre 'en efecto' y 'en effet'
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Piedehierro Sáez, Carlota (Universidad de Cergy-Pontoise)
Este trabajo presenta un análisis contrastivo de la locución española en efecto y de la francesa en effet cuando ambas funcionan como conectores y vehiculan un sentido de justificación para, después, poder explicar la no equivalencia entre ambas. [...] Aquest article presenta una anàlisi contrastiva de la locució espanyola en efecto i de la locució francesa en effet quan totes dues funcionen com connectors i vehiculen un sentit de justificació, amb tal d'explicar la no-equivalència entre elles. [...] This article presents a contrastive analysis of the Spanish locution en efecto and the French locution en effet when both function as connectors and convey a sense of justification, in order to explain the non-equivalence between them. [...] Cet article présente une analyse contrastive de la locution espagnole en efecto et de la locution française en effet lorsque toutes deux fonctionnent comme connecteurs et qu'elles véhiculent un sens de justification, afin d'expliquer la non-équivalence entre elles. [...]
2022 - 10.5565/rev/languesparole.105
Langue(s) & Parole, Vol. 7 (2022) , p. 193-228 (Articles)
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Los códigos semióticos y su operación pragmática en medios digitales
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González Hernández, Juan
La comunicación digital y el consumo de contenidos multimedia a través de formatos diversos en internet y en dispositivos electrónicos nos sitúan ante diversas interrogantes: ¿cuál es la manera en que interactuamos con nuevos formatos?, ¿cómo puede la semiótica explicar los procesos comunicativos de la actualidad?, ¿cuál es el papel de los usuarios en estas nuevas formas de intercambio?, ¿cómo analizar textos digitales de naturaleza heterogénea? El propósito del artículo es plantear un modo de indagación en medios y formatos digitales mediante la noción de código semiótico y la lectura cognitiva por parte del usuario. Digital communication and the consumption of multimedia content through various formats on the internet and on electronic devices place us before various questions: what is the way in which we interact with new formats? How can semiotics explain the communication processes of the Today? What is the role of users in these new forms of exchange? How to analyze digital texts of a heterogeneous nature? The purpose of the article is to propose a mode of inquiry in digital media and formats through the notion of semiotic code and cognitive reading by the user.
2022 - 10.35659/designis.i37p303-313
DeSignis, Núm. 37 (2022) , p. 303-313 (Perspectivas/Perspectives)
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El desarrollo de la competencia pragmática en estudiantes de EL/E : enfoque basado en datos y uso de corpus específicos
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Rabadán Gómez, Marina (University of Liverpool)
Este artículo presenta un proyecto de investigación-acción en el que se usó de un corpus especialmente diseñado y orientado a la enseñanza, como se describe en Timmis (2015), para abordar la falta de conciencia pragmática de los estudiantes de ELE. [...] This paper reports on an action research which investigated the use of a purpose-built, teaching-oriented corpus, as described in Timmis (2015), to tackle Spanish FL learners' lack of pragmatic awareness as consistently reported in interlanguage pragmatics studies over the past two decades (García García, 2012, Ruiz Fajardo, 2012, Gironzetti and Koike, 2016). [...]
2021 - 10.5565/rev/doblele.86
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 7 (2021) , p. 80-95
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Humor y demencia : una aproximación al estudio del humor en el deterioro cognitivo
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Ivanova, Olga (Universidad de Salamanca) ;
Fernández del Viso, María (Gobierno de Cantabria. Consejería de Educación) ;
García Meilán, Juan José (Universidad de Salamanca)
Los experimentos psicolingüísticos recientes han hecho patente que la afectación del lenguaje en demencia se extiende al ámbito de la pragmática y, particularmente, al humor. Se trata, sobre todo, de trastornos en la capacidad de las personas con demencia de descodificar adecuadamente la simbología lingüística de base social y emocional. [...] Recent psycholinguistic experiments have highlighted that language impairment in dementia affects pragmatics and, notably, humor. Impairment in humor consists in the difficulty that speakers with neurodegenerative diseases develop for the proper decoding of language symbols with social and emotional background. [...]
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Estudios de lingüística del español, Vol. 43 (2021) , p. 183-213 (Articles)
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