Results overview: Found 17 records in 0.20 seconds.
Articles, 15 records found
Research literature, 2 records found
Articles 15 records found  1 - 10next  jump to record:
1.
26 p, 418.2 KB Bumpy moments considered as critical incidents in dialogue : professional Identity of technical VET-teachers / Vloet, Kara (Fontys University of Applied Sciences) ; Klatter, Ellen (Hogeschool Rotterdam) ; Janssen, Sandra (Fontys University of Applied Sciences) ; Kessels, Giel (Car Academy (Eindhoven, Països Baixos))
Technology students need strong vocational education that supports both cognitive and career devel-opment in order to be adequately prepared for highly qualified jobs. The professional identity and underlying I-positions of teachers largely determine whether the quality of teaching meets these requirements. [...]
Los estudiantes de tecnología necesitan una sólida formación profesional que apoye tanto su desa-rrollo cognitivo como profesional, a fin de estar adecuadamente preparados para trabajos alta-mente cualificados. [...]

2020 - 10.5565/rev/qpsicologia.1573
Quaderns de psicologia, Vol. 22 Núm. 2 (2020) , p. 1573 (Sección temática)  
2.
29 p, 610.1 KB A dialogical self-approach to understanding teacher identity in times of educational innovations / Monereo i Font, Carles 1957- (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Badia Garganté, Antoni (Universitat Oberta de Catalunya)
Scientific literature has repeatedly demonstrated the difficulty of implementing relevant and sustained educational innovations. In this article, we defend that a deep and permanent change can only be achieved if the professional identity of the teachers participating in the innovation is changed. [...]
La literatura científica ha demostrado repetidamente la dificultad de implementar innovaciones educativas relevantes y sostenidas. En este artículo, sostenemos que sólo se puede lograr un cambio profundo y permanente si se cambia la identidad profesional de los docentes que participan en la innovación. [...]

2020 - 10.5565/rev/qpsicologia.1572
Quaderns de psicologia, Vol. 22 Núm. 2 (2020) , p. 1572 (Sección temática)  
3.
11 p, 599.2 KB "Atrapa el conocimiento experto" : un estudio sobre el diseño y la validación de un instrumento cualitativo orientado a conocer las causas y motivos de la deserción de docentes universitarios con experiencia / González-Miguel, Sandra (Universidad Antonio de Nebrija) ; Mayor-Ruíz, Cristina (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa)
Este estudio analiza una realidad que actualmente se está haciendo visible en el ámbito universitario. Las nuevas condiciones incorporadas a la enseñanza universitaria después de la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior, junto con algunas políticas de jubilación disponibles actualmente, están suponiendo que docentes con experiencia y reconocida competencia profesional, opten por dejar lo que ha sido su profesión durante muchos años. [...]
This study analyzes a reality that is currently becoming visible in the university environment. The new conditions incorporated into university education after the entry into force of the European Higher Education Area, together with some retirement policies currently available, are assuming that teachers with experience and recognized professional competence choose to leave what their profession has been for many years. [...]

2020
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 38 (2020) (Articles)  
4.
19 p, 246.8 KB Innovación educativa y producción de identidades : el caso del programa interdisciplinario de investigación escolar / Mayorga, Rodrigo (Columbia University) ; Pascual Medina, Javier (Universitat Autònoma de Barcelona)
Las innovaciones educativas son procesos disruptivos dentro de los establecimientos educativos, y pueden tener efectos no sólo en los aprendizajes de los estudiantes, sino también en otros aspectos de la vida y la cultura escolar, incluida la identidad de sus distintos actores. [...]
Educational innovations are disruptive processes within schools and can affect not only students' learning but also other aspects of their lives and of their schools' culture, such as the identity of its members. [...]

2019 - 10.1590/S1678-4634201945194287
Educação e Pesquisa, Vol. 45 (2019) , p. e194287  
5.
17 p, 156.9 KB Identificación de incidentes críticos en maestros en ejercicio : propuestas para la formación permanente / Bilbao Villegas, Gilda (Universidad del Desarrollo, Chile) ; Monereo i Font, Carles 1957- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Dados los desafíos de la docencia en la actualidad, actividad marcada por la saturación informativa, los cambios tecnológicos y la heterogeneidad en las aulas, nos encontramos con maestros que experimentan cotidianamente, en la gestión de su clase, una serie de Incidentes Críticos (IC) que les generan incertidumbre y los desestabilizan emocionalmente. [...]
Given the challenges of teaching today-an activity marked by information overload, technological changes and heterogeneity in the classroom-we find teachers who experience day by day, in the management of their classes, a number of critical incidents (CI) which cause them uncertainty and emotional destabilization. [...]

2011
Revista electrónica de investigación educativa (REDIE), Vol. 13, Núm. 1 (2011)  
6.
27 p, 213.1 KB Reflexões sobre usos da noção de compromisso social da ciência : o caso da Psicologia brasileira / Prioli Cordeiro, Mariana (Universidade de São Paulo Instituto de Psicologia)
No Brasil, os discursos sobre o compromisso social da ciência ganharam grande destaque nas últimas décadas. Diante da polissemia deste termo, neste trabalho, busquei discutir e problematizar alguns de seus usos correntes, tomando como exemplo o caso de publicações de Psicologia. [...]
In Brazil, the concept f social responsibility has been largely discussed in the past few decades. Due to the polysemy of this notion, in this paper, I sought to discuss and problematize some of its current uses, taking as a case study papers and books in Psychology. [...]

2018 - 10.5565/rev/athenea.2086
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 18 Núm. 3 (noviembre 2018) , e2086 (Artículos)  
7.
16 p, 124.6 KB Alteritat i relació educativa en entorns vulnerables / Palou, Juli, 1954- (Universitat de Barcelona) ; Fons, Montserrat (Universitat de Barcelona)
L'article sorgeix d'un procés de formació realitzat en dos centres escolars que acullen alumnes que provenen d'entorns familiars vulnerables a nivell social. Els objectius eren diversos: saber què acosta els docents a aquests centres; fins a quin punt s'hi senten implicats i què els ajuda a fer front als reptes que hi van sorgint. [...]
El presente artículo surge de un proceso de formación realizado en dos centros escolares que acogen a alumnos provenientes de entornos familiares vulnerables a nivel social. Los objetivos eran diversos: saber qué aproxima a los docentes a estos centros; hasta qué punto se sienten implicados en ellos y qué les ayuda a afrontar los retos que les van surgiendo. [...]
This article has emerged from a training process carried out in two schools which receive students from a social context characterized by vulnerable family environments. The objectives of the study are diverse: to determine the approaches taken by teachers in these schools, the extent of their involvement and what helps them in confronting the challenges of their work. [...]

2018 - 10.5565/rev/educar.917
Educar, Vol. 54 Núm. 1 (2018) , p. 67-82 (Monográfico)  
8.
7 p, 278.1 KB Perspectiva cualitativa y cuantitativa del autoconcepto físico y la imagen corporal de los diferentes profesionales de la actividad física y del deporte / González-Calvo, Gustavo (Universidad de Valladolid) ; Fernández-Río, Javier (Universidad de Oviedo)
El objetivo del estudio fue analizar, desde un enfoque mixto cuantitativo-cualitativo, de qué manera el autoconcepto físico y la imagen corporal determinan el desarrollo de la identidad de los profesionales de la actividad física y el deporte: entrenadores personales, monitores, maestros y profesores de Educación Física. [...]
The main goal of this study was to assess, from a mixed quantitative-qualitative perspective, how physical self-concept and body image determine the identity development of the sport and physical activity professionals: personal trainers, coaches, and physical education teachers (primary and secondary education). [...]
O objetivo do estudo foi analisar, desde uma perspectiva mixta quantitativa e qualitativa, de que maneira o autoconceito físico e a imagem do corpo determinam o desenvolvimento da identidade dos profissionais da atividade física e desporto: instrutores pessoais, treinadores, professores de educação física. [...]

2017
Revista de psicología del deporte, Vol. 26 Núm. 2 (2017) , p. 105-111 (Artículos)  
9.
24 p, 960.4 KB El practicum en la formación de maestros : percepciones de los protagonistas / Tejada Fernández, José (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Carvalho-Dias, Maria Lurdes (Universidad del Miño. Portugal) ; Ruíz Bueno, Carmen (Universitat Autònoma de Barcelona)
El objetivo del artículo es analizar las percepciones sobre el Prácticum en los procesos de adquisición de competencias y de construcción de la identidad profesional en la formación inicial de maestros de educación infantil y primaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, UAB. [...]
The aim of the article is to analyze the perceptions about the Practicum in the process of acquiring professional competences and in the construction of a professional identity within the initial teacher education program of pre-primary and primary teachers of Universidad Autónoma of Barcelona, UAB. [...]

2017 - 10.11144/Javeriana.m9-19.pfmp
Magis, Vol. 9, Num. 19 (2017) , p. 91-114  
10.
19 p, 166.6 KB Learning at work : Researching personal development and competence building in work integration companies / Marhuenda-Fluixá, Fernando (Universitat de València)
The context of our research is Work Integration Enterprises. These hire people who are emerging from processes of social exclusion for a period of between 6 months and three years. In these companies, people work while learning a trade and learning to work, in order to facilitate their entry into the ordinary labour market. [...]
El contexto de la investigación son las empresas de inserción, que contratan entre seis meses y tres años a personas que están saliendo exitosamente de procesos de exclusión social, con el propósito de que trabajen y aprendan un oficio que les permita incorporarse al mercado de trabajo ordinario. [...]
El context de la nostra investigació són les empreses d'inserció, que contracten entre sis mesos i tres anys personal que està aconseguint sortir de processos d'exclusió social, amb la idea que treballin i alhora aprenguin un ofici que els faciliti l'entrada al mercat de treball ordinari. [...]

2018 - 10.5565/rev/educar.801
Educar, Vol. 54 Núm. 2 (2018) , p. 491-509 (Puntos de vista)  

Articles : 15 records found   1 - 10next  jump to record:
Research literature 2 records found  
1.
1.5 MB La identidad profesional a través de los incidentes críticos en la orientación y el asesoramiento educativo / Vargas Fajardo, Andrea del Pilar ; Cano Ortiz, Maria Isabel, dir. ; Monereo i Font, Carles, 1957-, dir.
Aquesta tesi descriu la identitat professional d'un grup d'assessors i d'orientadors educatius a través dels seus incidents crítics a Colòmbia. El primer estudi, titulat "Incidents crítics i perfils identitaris d'assessors acadèmics a Colòmbia: anàlisi de casos", explora els incidents crítics percebuts per un grup d'assessors acadèmics, perfils identitaris i experiències d'aprenentatge. [...]
La presente tesis describe la identidad profesional de un grupo de asesores y orientadores educativos a través de sus incidentes críticos en Colombia. El primer estudio, titulado "Incidentes críticos y perfiles identitarios de asesores académicos en Colombia: análisis de casos", explora los incidentes críticos percibidos por un grupo de asesores académicos, sus perfiles identitarios y experiencias de aprendizaje. [...]
This thesis describes the professional identity of a group of academic and school counsellors through their critical incidents in Colombia. The first study, entitled "Critical incidents and identity profiles of academic advisers in Colombia: case analysis", explores the critical incidents perceived by a group of academic counsellors, their identity profiles and learning experiences. [...]
Universitat Autònoma de Barcelona. Programa de Doctorat en Psicologia de l'Educació.

2023  
2.
21 p, 384.0 KB La identitat docent en un context de segregació escolar / Rocabayera Montesinos, Àlex ; Tarabini-Castellani, Aina, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències Polítiques i de Sociologia
Aquest treball és una investigació qualitativa basada en un estudi de cas d'una escola d'Educació Primària de màxima complexitat situada a Ciutat Meridiana, un barri de Barcelona. L'objectiu és analitzar com condiciona les mestres el fet de treballar en un context de segregació escolar a l'hora de configurar la seva identitat docent i, alhora, quines conseqüències té la contrucció de la identitat docent per a d'establir unes determinades pràctiques educatives al centre.
Este trabajo es una investigación cualitativa basada en un estudio de caso de una escuela de Educación Primaria de máxima complejidad situada en Ciutat Meridiana, un barrio de Barcelona. El objetivo es analizar cómo condiciona a las maestras el hecho de trabajar en un contexto de segregación escolar a la hora de configurar su identidad docente y, a su vez, qué consecuencias tiene la construcción de la identidad docente para establecer unas determinadas prácticas educativas en el centro.
This work is a qualitative investigation based on a case study of a an unserved Primary School located in Ciutat Meridiana, a neighborhood in Barcelona. The aim of the work is to analyze how teachers' professional identity are conditioned by working in a context of school segregation and, in turn, which consequences has the construction of the professional identity to set educational practices.

2020
Grau en Sociologia [819]
3 documents

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.