1.
|
|
2.
|
|
3.
|
11 p, 599.2 KB |
"Atrapa el conocimiento experto" : un estudio sobre el diseño y la validación de un instrumento cualitativo orientado a conocer las causas y motivos de la deserción de docentes universitarios con experiencia
/
González-Miguel, Sandra (Universidad Antonio de Nebrija) ;
Mayor-Ruíz, Cristina (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa)
Este estudio analiza una realidad que actualmente se está haciendo visible en el ámbito universitario. Las nuevas condiciones incorporadas a la enseñanza universitaria después de la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior, junto con algunas políticas de jubilación disponibles actualmente, están suponiendo que docentes con experiencia y reconocida competencia profesional, opten por dejar lo que ha sido su profesión durante muchos años. [...] This study analyzes a reality that is currently becoming visible in the university environment. The new conditions incorporated into university education after the entry into force of the European Higher Education Area, together with some retirement policies currently available, are assuming that teachers with experience and recognized professional competence choose to leave what their profession has been for many years. [...]
2020
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 38 (2020) (Articles)
|
|
4.
|
|
5.
|
17 p, 156.9 KB |
Identificación de incidentes críticos en maestros en ejercicio : propuestas para la formación permanente
/
Bilbao Villegas, Gilda (Universidad del Desarrollo, Chile) ;
Monereo i Font, Carles 1957- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Dados los desafíos de la docencia en la actualidad, actividad marcada por la saturación informativa, los cambios tecnológicos y la heterogeneidad en las aulas, nos encontramos con maestros que experimentan cotidianamente, en la gestión de su clase, una serie de Incidentes Críticos (IC) que les generan incertidumbre y los desestabilizan emocionalmente. [...] Given the challenges of teaching today-an activity marked by information overload, technological changes and heterogeneity in the classroom-we find teachers who experience day by day, in the management of their classes, a number of critical incidents (CI) which cause them uncertainty and emotional destabilization. [...]
2011
Revista electrónica de investigación educativa (REDIE), Vol. 13, Núm. 1 (2011)
|
|
6.
|
27 p, 213.1 KB |
Reflexões sobre usos da noção de compromisso social da ciência : o caso da Psicologia brasileira
/
Prioli Cordeiro, Mariana (Universidade de São Paulo Instituto de Psicologia)
No Brasil, os discursos sobre o compromisso social da ciência ganharam grande destaque nas últimas décadas. Diante da polissemia deste termo, neste trabalho, busquei discutir e problematizar alguns de seus usos correntes, tomando como exemplo o caso de publicações de Psicologia. [...] In Brazil, the concept f social responsibility has been largely discussed in the past few decades. Due to the polysemy of this notion, in this paper, I sought to discuss and problematize some of its current uses, taking as a case study papers and books in Psychology. [...]
2018 - 10.5565/rev/athenea.2086
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 18 Núm. 3 (noviembre 2018) , e2086 (Artículos)
|
|
7.
|
16 p, 124.6 KB |
Alteritat i relació educativa en entorns vulnerables
/
Palou, Juli, 1954- (Universitat de Barcelona) ;
Fons, Montserrat (Universitat de Barcelona)
L'article sorgeix d'un procés de formació realitzat en dos centres escolars que acullen alumnes que provenen d'entorns familiars vulnerables a nivell social. Els objectius eren diversos: saber què acosta els docents a aquests centres; fins a quin punt s'hi senten implicats i què els ajuda a fer front als reptes que hi van sorgint. [...] El presente artículo surge de un proceso de formación realizado en dos centros escolares que acogen a alumnos provenientes de entornos familiares vulnerables a nivel social. Los objetivos eran diversos: saber qué aproxima a los docentes a estos centros; hasta qué punto se sienten implicados en ellos y qué les ayuda a afrontar los retos que les van surgiendo. [...] This article has emerged from a training process carried out in two schools which receive students from a social context characterized by vulnerable family environments. The objectives of the study are diverse: to determine the approaches taken by teachers in these schools, the extent of their involvement and what helps them in confronting the challenges of their work. [...]
2018 - 10.5565/rev/educar.917
Educar, Vol. 54 Núm. 1 (2018) , p. 67-82 (Monográfico)
|
|
8.
|
7 p, 278.1 KB |
Perspectiva cualitativa y cuantitativa del autoconcepto físico y la imagen corporal de los diferentes profesionales de la actividad física y del deporte
/
González-Calvo, Gustavo (Universidad de Valladolid) ;
Fernández-Río, Javier (Universidad de Oviedo)
El objetivo del estudio fue analizar, desde un enfoque mixto cuantitativo-cualitativo, de qué manera el autoconcepto físico y la imagen corporal determinan el desarrollo de la identidad de los profesionales de la actividad física y el deporte: entrenadores personales, monitores, maestros y profesores de Educación Física. [...] The main goal of this study was to assess, from a mixed quantitative-qualitative perspective, how physical self-concept and body image determine the identity development of the sport and physical activity professionals: personal trainers, coaches, and physical education teachers (primary and secondary education). [...] O objetivo do estudo foi analisar, desde uma perspectiva mixta quantitativa e qualitativa, de que maneira o autoconceito físico e a imagem do corpo determinam o desenvolvimento da identidade dos profissionais da atividade física e desporto: instrutores pessoais, treinadores, professores de educação física. [...]
2017
Revista de psicología del deporte, Vol. 26 Núm. 2 (2017) , p. 105-111 (Artículos)
|
|
9.
|
|
10.
|
19 p, 166.6 KB |
Learning at work : Researching personal development and competence building in work integration companies
/
Marhuenda-Fluixá, Fernando (Universitat de València)
The context of our research is Work Integration Enterprises. These hire people who are emerging from processes of social exclusion for a period of between 6 months and three years. In these companies, people work while learning a trade and learning to work, in order to facilitate their entry into the ordinary labour market. [...] El contexto de la investigación son las empresas de inserción, que contratan entre seis meses y tres años a personas que están saliendo exitosamente de procesos de exclusión social, con el propósito de que trabajen y aprendan un oficio que les permita incorporarse al mercado de trabajo ordinario. [...] El context de la nostra investigació són les empreses d'inserció, que contracten entre sis mesos i tres anys personal que està aconseguint sortir de processos d'exclusió social, amb la idea que treballin i alhora aprenguin un ofici que els faciliti l'entrada al mercat de treball ordinari. [...]
2018 - 10.5565/rev/educar.801
Educar, Vol. 54 Núm. 2 (2018) , p. 491-509 (Puntos de vista)
|
|