1.
|
10 p, 254.1 KB |
Publicidad, propaganda y comunicación política : aportes para una distinción teórica
/
Albistur Balletto, Gerardo (Universidad de la República (Uruguai). Facultad de Información y Comunicación) ;
Altuna Michelini, Mercedes (Universidad de la República (Uruguai). Facultad de Información y Comunicación)
Este ensayo justifica la pertinencia de establecer una clara distinción entre comunicación política y propaganda, como premisa que contribuya a diferenciarlas de la publicidad. Para ello, se presta atención al contexto político que corresponde a cada una de las nociones. [...] This essay justifies the relevance of distinguishing the definition of political communication and the definition of propaganda, as a premise to differentiate them from advertising. To this end, attention is paid to the political context that corresponds to each of these two notions. [...]
2023 - 10.5565/rev/qp.385
Questiones publicitarias, Vol. 6 Núm. 32 (2023) , p. 55-64 (Ensayos)
|
|
2.
|
|
3.
|
|
4.
|
9 p, 688.7 KB |
Propaganda y publicidad política : algunas cuestiones terminológicas
/
Huici, Adrián (Universidad de Sevilla)
La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla, en su rama de Publicidad, ha incorporado una nueva asignatura, dictada a partir del curso 1993/94, con el sugerente (y riesgoso) título de. The Faculty of Information Sciences of the University of Seville, in its branch of Advertising, has incorporated a new subject, issued from the 1993/94 academic year, with the suggestive (and risky) title of.
1994 - 10.5565/rev/qp.216
Questiones publicitarias, Núm. 3 (1994) , p. 96-104 (Ensayos)
|
|
5.
|
|
6.
|
19 p, 201.8 KB |
A la conquista de las masas : los orígenes de la propaganda estatal en la España de entreguerras, 1917-1936
/
Morales Tamaral, José Manuel (Universidad Complutense de Madrid)
El presente trabajo analiza el entramado legislativo e institucional que sentó las bases de la propaganda doméstica e internacional del Estado español entre 1917 y 1936. En directa relación con los debates sobre la legitimidad de la propaganda que se extendieron por Europa y Estados Unidos tras la Primera Guerra Mundial, se pretende contextualizar la honda transformación en la relación entre el Estado y los medios de comunicación de masas, en especial la prensa, que se produjo en España en los años de entreguerras; en otras palabras, un giro a largo plazo tendente hacia el recurso sistemático del condicionamiento de la opinión pública a través de la censura y, lo que es más, una voluntad consciente por influir en las masas mediante instrumentos tales como los gabinetes de prensa, la compra de periódicos o las agencias de noticias. [...] El present treball analitza l'entramat legislatiu i institucional que va posar les bases de la propaganda domèstica i internacional de l'Estat espanyol entre 1917 i 1936. En directa relació amb els debats sobre la legitimitat de la propaganda que es van estendre per Europa i Estats Units després de la Primera Guerra Mundial, es pretén contextualitzar la profunda transformació en la relació entre l'Estat i els mitjans de comunicació de masses, especialment la premsa, que es va produir a Espanya en els anys d'entreguerres; en altres paraules, un gir a llarg termini tendent cap al recurs sistemàtic del condicionament de l'opinió pública a través de la censura i, el que és més, una voluntat conscient per influir en les masses mitjançant instruments tals com els gabinets de premsa, la compra de periòdics o les agències de notícies. [...] This paper investigates the legislation and institutions which paved the way to the domestic and foreign state propaganda in Spain between 1917 and 1936. Amid the public debates on the legitimacy of propaganda that spread all over Europe and the United States after the First World War, our aim is to analyze the deep transformation in the relationship among the state and the mass media, specially the press, that also took place in Spain during the interwar period -in other words, a long-term turn towards an increase of the governmental constraint on the public opinion through the censorship and, more significantly, a conscious willingness to have a massive influence on the citizenship thanks to techniques such as official press cabinets, newspaper funding practices or news agencies. [...]
2016 - 10.5565/rev/rubrica.117
Rúbrica contemporánea, Vol. 5 Núm. 10 (2016) , p. 65-83 (Dossier)
|
|
7.
|
|
8.
|
|
9.
|
21 p, 885.1 KB |
El llibre i la lectura en el cartellisme polític
/
González Quesada, Alfonso (Universitat Autònoma de Barcelona. Àrea de Biblioteconomia i Documentació)
Es descriu el valor simbòlic que han adoptat les imatges del llibre i la lectura en el cartellisme polític del segle xx, a través d'una selecció de moments històrics rellevants on la propaganda, el llibre, i per extensió, la lectura han tingut un protagonisme singular: les dues guerres mundials, la Revolució Russa, la Guerra Civil a Espanya, el New Deal als EUA, la Revolució Cultural Xinesa i les campanyes d'alfabetització a Cuba i Nicaragua.
2005
Item, N. 40 (2005) , p. 7-27
|
|
10.
|
|