Results overview: Found 18 records in 0.02 seconds.
Articles, 11 records found
Books and collections, 2 records found
Research literature, 4 records found
Graphic and multimedia documents, 1 records found
Personal and institutional archives, 1 records found
Articles 11 records found  1 - 10next  jump to record:
1.
10 p, 254.1 KB Publicidad, propaganda y comunicación política : aportes para una distinción teórica / Albistur Balletto, Gerardo (Universidad de la República (Uruguai). Facultad de Información y Comunicación) ; Altuna Michelini, Mercedes (Universidad de la República (Uruguai). Facultad de Información y Comunicación)
Este ensayo justifica la pertinencia de establecer una clara distinción entre comunicación política y propaganda, como premisa que contribuya a diferenciarlas de la publicidad. Para ello, se presta atención al contexto político que corresponde a cada una de las nociones. [...]
This essay justifies the relevance of distinguishing the definition of political communication and the definition of propaganda, as a premise to differentiate them from advertising. To this end, attention is paid to the political context that corresponds to each of these two notions. [...]

2023 - 10.5565/rev/qp.385
Questiones publicitarias, Vol. 6 Núm. 32 (2023) , p. 55-64 (Ensayos)  
2.
10 p, 415.5 KB El populismo radical de derecha en Europa : discurso, apropiación de significantes y desplazamiento de significados / Velázquez García-Talavera, Teresa (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
La presencia en la Europa contemporánea del discurso de la extrema derecha y radical en el espacio del debate político en general y en el electoral en particular, permite reflexionar sobre las transformaciones surgidas en las formas de hacer política y los discursos que las acompañan. [...]
The presence in contemporary Europe of the discourse of the extreme right and radical in the space of political debate in general, and in the electoral in particular, allows us to reflect on the transformations that have arisen in the ways of doing politics and the speeches that accompany it. [...]

2019 - 10.35659/designis.i31p137-155
DeSignis, Núm. 31 (2019) , p. 137-155  
3.
30 p, 471.0 KB Prensa y tecnología en la España de Franco : del secreto a la política atómica pública / Romero de Pablos, Ana (Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Espanya). Instituto de Filosofía)
Los discursos que circularon en España en los medios de comunicación impresos (ABC, La Vanguardia y el YA) y audiovisuales (NO-DO) con motivo de la primera Conferencia internacional de usos pacíficos de la energía atómica celebrada en Ginebra en agosto de 1955, tuvieron un papel activo en el diseño de las políticas -no sólo nucleares- españolas y en la construcción de la representación pública de la energía nuclear. [...]
This paper examines the discourse that circulated in the Spanish press and the Spanish Cinematic Newsreel Service, NO-DO, following the International Conference on the Peaceful Uses of Atomic Energy held in Geneva in August 1955. [...]

2018
Dynamis : Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque. Historiam Illustrandam, Vol. 38 Núm. 1 (2018) , p. 189-218 (Dossier)  
4.
9 p, 688.7 KB Propaganda y publicidad política : algunas cuestiones terminológicas / Huici, Adrián (Universidad de Sevilla)
La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla, en su rama de Publicidad, ha incorporado una nueva asignatura, dictada a partir del curso 1993/94, con el sugerente (y riesgoso) título de.
The Faculty of Information Sciences of the University of Seville, in its branch of Advertising, has incorporated a new subject, issued from the 1993/94 academic year, with the suggestive (and risky) title of.

1994 - 10.5565/rev/qp.216
Questiones publicitarias, Núm. 3 (1994) , p. 96-104 (Ensayos)  
5.
4 p, 170.3 KB Gràfica mural, testimoni històric / Lázaro Pernias, Patrícia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual)
Obra ressenyada: Alfons GONZÁLEZ QUESADA, Mi tío no se llama Sam: Estados Unidos en la gráfica cubana. Barcelona: RM; Casa Amèrica Catalunya, 2016.
2017 - 10.5565/rev/grafica.64
Grafica, Vol. 5 Núm. 9 (2017) , p. 57-60 (Reseñas)  
6.
19 p, 201.8 KB A la conquista de las masas : los orígenes de la propaganda estatal en la España de entreguerras, 1917-1936 / Morales Tamaral, José Manuel (Universidad Complutense de Madrid)
El presente trabajo analiza el entramado legislativo e institucional que sentó las bases de la propaganda doméstica e internacional del Estado español entre 1917 y 1936. En directa relación con los debates sobre la legitimidad de la propaganda que se extendieron por Europa y Estados Unidos tras la Primera Guerra Mundial, se pretende contextualizar la honda transformación en la relación entre el Estado y los medios de comunicación de masas, en especial la prensa, que se produjo en España en los años de entreguerras; en otras palabras, un giro a largo plazo tendente hacia el recurso sistemático del condicionamiento de la opinión pública a través de la censura y, lo que es más, una voluntad consciente por influir en las masas mediante instrumentos tales como los gabinetes de prensa, la compra de periódicos o las agencias de noticias. [...]
El present treball analitza l'entramat legislatiu i institucional que va posar les bases de la propaganda domèstica i internacional de l'Estat espanyol entre 1917 i 1936. En directa relació amb els debats sobre la legitimitat de la propaganda que es van estendre per Europa i Estats Units després de la Primera Guerra Mundial, es pretén contextualitzar la profunda transformació en la relació entre l'Estat i els mitjans de comunicació de masses, especialment la premsa, que es va produir a Espanya en els anys d'entreguerres; en altres paraules, un gir a llarg termini tendent cap al recurs sistemàtic del condicionament de l'opinió pública a través de la censura i, el que és més, una voluntat conscient per influir en les masses mitjançant instruments tals com els gabinets de premsa, la compra de periòdics o les agències de notícies. [...]
This paper investigates the legislation and institutions which paved the way to the domestic and foreign state propaganda in Spain between 1917 and 1936. Amid the public debates on the legitimacy of propaganda that spread all over Europe and the United States after the First World War, our aim is to analyze the deep transformation in the relationship among the state and the mass media, specially the press, that also took place in Spain during the interwar period -in other words, a long-term turn towards an increase of the governmental constraint on the public opinion through the censorship and, more significantly, a conscious willingness to have a massive influence on the citizenship thanks to techniques such as official press cabinets, newspaper funding practices or news agencies. [...]

2016 - 10.5565/rev/rubrica.117
Rúbrica contemporánea, Vol. 5 Núm. 10 (2016) , p. 65-83 (Dossier)  
7.
5 p, 1.2 MB Filme australiano, reglas norcoreanas : para entender la eficacia de la cinematografía de propaganda / Mateos Miret, Roger (Diari ARA)
Documental: Aim high in creation! Dirigida por Anna Broinowski. Unicorn Films, 2013.
¿Qué sucedería si un cineasta occidental intentase aplicar a una de sus películas las técnicas propagandísticas del hiperpolitizado cine de Corea del Norte? ¿Podría cosechar algún fruto razonable o sólo cabría esperar una caricatura delirante y grotesca de un modelo que utiliza el celuloide como arma de adoctrinamiento masivo? Este es el reto que se planteó en 2010 la directora australiana Anna Broinowski. [...]

2015
Tiempo devorado, Vol. 2 Núm. 2 (2015) , p. 144-148 (Entrevistes, Documents, Conceptes)  
8.
14 p, 1.1 MB La figura femenina en el cartel político y social en Cataluña (1931-1939) / González Quesada, Alfonso (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Lázaro Pernias, Patrícia (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este artículo estudia la representación de la figura femenina en el cartel de contenido político y social, editado en Cataluña entre 1931 y 1939. Para ello se ha elaborado un censo exhaustivo con 172 obras y se ha realizado un análisis de contenido de su discurso visual. [...]
This article examines the representation of the female figure in the political and social posters published in Catalonia between 1931 and 1939. A comprehensive census with 172 works has been developed and a content analysis of visual discourse was performed. [...]

2013 - 10.5209/rev-HICS.2013.v18.44321
Historia y comunicación social, Vol. 18, Núm. Esp (Diciembre 2013) , p. 173-186  
9.
21 p, 885.1 KB El llibre i la lectura en el cartellisme polític / González Quesada, Alfonso (Universitat Autònoma de Barcelona. Àrea de Biblioteconomia i Documentació)
Es descriu el valor simbòlic que han adoptat les imatges del llibre i la lectura en el cartellisme polític del segle xx, a través d'una selecció de moments històrics rellevants on la propaganda, el llibre, i per extensió, la lectura han tingut un protagonisme singular: les dues guerres mundials, la Revolució Russa, la Guerra Civil a Espanya, el New Deal als EUA, la Revolució Cultural Xinesa i les campanyes d'alfabetització a Cuba i Nicaragua.
2005
Item, N. 40 (2005) , p. 7-27  
10.
28 p, 117.5 KB «Dictadura sanitaria», educación y propaganda higiénica en el México Revolucionario, 1917-1934 / Aréchiga Córdoba, Ernesto
Este trabajo estudia la denominada «dictadura sanitaria» en México, cuyas bases legales se establecieron en la Constitución Política de 1917, pero mantenida más a un nivel discursivo que en la práctica. [...]
2005
Dynamis : Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque. Historiam Illustrandam, V. 25 (2005) p. 117-143  

Articles : 11 records found   1 - 10next  jump to record:
Books and collections 2 records found  
1.
12 p, 136.8 KB As janelas da realidade : a função política das relações de sucessos na Guerra da Restauração de Portugal (1640-1668) / Saraiva, Daniel M. P. (Université Paris IV - Sorbonne)
A través del análisis de las noticias impresas durante la Guerra de Restauración portuguesa, este artículo pretende examinar los diversos usos de la propaganda en la Edad Moderna.
By analysing the publishing of printed news during the Portuguese Restoration War, this article sets out to discuss the various uses of propaganda in the Early Modern era.

2015 (Studia aurea monográfica ; 6)
Studia aurea monográfica, Núm. 6 (2015) , p. 323-333  
2.
18 p, 292.0 KB Sobre las fuentes manuscritas de Sucesos principales de Virgilio Malvezzi / García Vicens, Daniel
En este artículo se analiza el papel de Virgilio Malvezzi en la composición de diversas obras historiográficas acerca del reinado de Felipe IV y, en especial, Sucesos principales (1640), descripción de las vicisitudes políticas y bélicas de las tropas españolas durante 1639, año inmerso todavía en la Guerra de los Treinta Años. [...]
This article analyses Virgilio Malvezzi's role in the creation of a historiography of Philip IV of Spain's reign and, in particular, of his Sucesos principales (1640), a book which describes the political and military vicissitudes of the Spanish armies in 1639, during the Thirty Years' War. [...]

2010 (Studia aurea monográfica ; 1)
Studia Aurea Monográfica, Núm. 1 (2010) , p. 209-226  

Research literature 4 records found  
1.
308 p, 4.2 MB La propaganda, la desinformación y el populismo en las elecciones catalanas de 2021. Estudio de caso : la campaña de Vox en Twitter / Salvador Porcel, Marina ; Carrillo Pérez, Nereida, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Mitjans, Comunicació i Cultura) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de la Comunicació
Vox és un partit d'ultradreta espanyol acusat de tenir un discurs populista, de difondre desinformació i de fomentar el discurs d'odi a través de les seves xarxes socials. La present investigació pretén confirmar o refutar aquestes acusacions a partir de l'estudi de la campanya electoral de Vox a Twitter mitjançant una anàlisi quantitativa i qualitativa dels tuits publicats entre el 24 de gener i el 12 de febrer de 2021.
Vox es un partido de ultraderecha español acusado de tener un discurso populista, de difundir desinformación y de fomentar el discurso de odio a través de sus redes sociales. La presente investigación pretende confirmar o refutar estas acusaciones a partir del estudio de la campaña electoral de Vox en Twitter mediante un análisis cuantitativo y cualitativo de los tuits publicados entre el 24 de enero y el 12 de febrero de 2021.
Vox is a Spanish ultra-right party accused of having a populist discourse, spreading disinformation and encouraging hate speech through social media. The present research aims to confirm or refute these accusations based on the study of Vox's electoral campaign on Twitter through a quantitative and qualitative analysis of tweets published between January 24 and February 12, 2021.

2021
Grau en Periodisme [971]  
2.
104 p, 1.9 MB Mesurament dels valors de la propaganda política audiovisual feta durant el procés a receptors de Catalunya i de les Illes Balears / Cladera Mas, Jaume ; Montoya Vilar, Norminanda, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de la Comunicació
El procés sobiranista ha possibilitat el sorgiment i la difusió d'una gran quantitat de vídeos amb rerefons polític, tant per part dels detractors, com dels partidaris de la independència de Catalunya. [...]
El proceso soberanista ha posibilitado el surgimiento y la difusión de una gran cantidad de vídeos con trasfondo político, tanto por parte de los detractores, como por parte de los partidarios de la independencia de Cataluña. [...]
The sovereignty process has made possible the emergence and dissemination of a large number of videos with a political background, both on the part of the detractors, and on the part of the supporters of the independence of Catalonia. [...]

2018
Grau en Comunicació Audiovisual [968]  
3.
54 p, 310.3 KB Discursos y representaciones médico-sanitarias en el cine documental colonial español de la posguerra (1939-1950) / Tabernero Holgado, Carlos ; Molero Mesa, Jorge (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis d'Història de les Ciències ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències
El objetivo de este estudio es contribuir al entendimiento, desde un punto de vista histórico, del papel que juega el cine en los procesos de popularización de la ciencia, la medicina y la tecnología. [...]
The aim of this study is to contribute to the historical understanding of the role played by cinema in science, medicine and technology popularization processes. To begin with, medicine and film are considered as complex, multidimensional scientific-technological sets of "practices and discourses", that is, as particular ways of everyday action and interaction between people, collectives and institutions, and thus playing a fundamental role in the processes of construction and development of contemporary societies. [...]

2010  
4.
31 p, 91.2 KB Internet una nova manera de fer i comunicar la política : reflexions sobre els canvis que provoca la utilització de la xarxa en l'activitat política i social / Turiera-Puigbó Bergadà, Teresa ; Institut de Ciències Polítiques i Socials. Barcelona, Catalunya
Institut de Ciències Polítiques i Socials (Barcelona, Catalunya) 2003 (Working papers (Institut de Ciències Polítiques i Socials (Barcelona, Catalunya)) ; 231)  

Graphic and multimedia documents 1 records found  
1.
1 p, 18.8 MB Propaganda : publicitat ideològica d'estat / Universitat Autònoma de Barcelona. Biblioteca de Comunicació i Hemeroteca General ; Bravo San José, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona. Biblioteca de Comunicació i Hemeroteca General) ; Calvet Renedo, Sergio (Universitat Autònoma de Barcelona. Biblioteca de Comunicació i Hemeroteca General) ; Sierra Hinojosa, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona. Biblioteca de Comunicació i Hemeroteca General)
Exposició organitzada per la Biblioteca de Comunicació i Hemeroteca General entre l'1 de juny i el 31 de juliol de 2010 formada per material bibliogràfic sobre la manipulació ideològica generada pels estats.
2010
21 documents

Personal and institutional archives 1 records found  
1.
8 p, 164.5 KB Fotografía de guerra y propaganda política en el fondo fotográfico inédito del diplomático J. Lapuent / Figueres, Josep M., 1950- (Josep Maria), (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
Con la recuperación del fondo de 235 imágenes fotográficas de la GCE utilizadas como material visual propagandístico por el Ministerio de Propaganda y su conservación en el consulado español de Cape Town para su distribución en la prensa sudafricana se ha podido obtener un material de estudio relacionado con la fotografía de guerra en su vertiente de propaganda política con destino a la publicación en diarios y revistas ilustradas altamente representativo. [...]
Description of the process of the recuperation of 235 official photographs of propaganda of the Spanish Civil War that were distributed by the Propaganda Ministry of the Second Spanish Republic for their posterior diffusion in the South African press. [...]

2003
Zer : revista de estudios de comunicación = komunikazio ikasketen aldizkaria, Vol. 8, Núm. 14 (mayo 2003) , p. 160-188  

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.