1.
|
20 p, 461.8 KB |
Aprendizaje de los componentes del pensamiento computacional mediado por una aplicación virtual de la Educación 4.0 en el entorno del pensamiento complejo
/
George-Reyes, Carlos Enrique (Tecnologico de Monterrey) ;
Ruiz-Ramírez, Jessica Alejandra (Tecnológico de Monterrey) ;
Contreras Fuentes, Yessica Betzabe (Tecnológico de Monterrey) ;
López-Caudana, Edgar Omar (Tecnológico de Monterrey)
La Educación 4. 0 y sus aplicaciones como la realidad virtual basada en web (WebVR) pueden ser útiles para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes, debido a que el uso de esta tecnología en la enseñanza permite la participación en escenarios de realidad simulada que fortalecen la interacción y el desarrollo de competencias comunicativas y de colaboración. [...] L'Educació 4. 0 i les seves aplicacions, com la realitat virtual basada en web (WebVR), poden ser útils per enfortir l'aprenentatge dels estudiants pel fet que l'ús d'aquesta tecnologia en l'ensenyament permet la participació en escenaris de realitat simulada que enforteixen la interacció i el desenvolupament de competències comunicatives i de col·laboració. [...] Education 4. 0 and its applications such as web-based virtual reality (WebVR) can be useful to strengthen student learning, as the use of this technology in teaching allows participation in simulated reality scenarios that strengthen interaction and the development of communication and collaboration skills. [...]
2023 - 10.5565/rev/educar.1645
Educar, Vol. 59 Núm. 2 (2023) , p. 281-300 (Monográfico)
|
|
2.
|
20 p, 257.5 KB |
Immersive media and social change : the 'empathy machine' is dead, long live 'emotional geography'!
/
Baía Reis, António (Universidad Carlos III de Madrid)
Since 2014, immersive media storytelling has gained significant attention, with technologies such as 360° video providing unique first-person experiences, leading to the emergence of immersive journalism and documentaries. [...] Des de 2014, la narració d'històries a través de mitjans immersius ha guanyat una atenció significativa amb tecnologies com el vídeo 360°, que proporciona experiències úniques en primera persona, la qual cosa ha portat a l'aparició de periodisme i documentals immersius. [...] Desde 2014, la narración de historias a través de medios inmersivos ha ganado una atención significativa, con tecnologías como el vídeo 360°, que proporciona experiencias únicas en primera persona, lo que ha llevado a la aparición de periodismo y documentales inmersivos. [...]
2023 - 10.5565/rev/analisi.3539
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Vol. 68 (2023) , p. 135-154 (Articles)
|
|
3.
|
24 p, 2.1 MB |
Uso de realidad virtual en Geometría para el desarrollo de habilidades espaciales
/
Moral-Sánchez, Silvia Natividad (Universidad de Málaga) ;
Sánchez-Compaña, María Teresa (Universidad de Málaga) ;
Romero Albaladejo, Isabel María (Universidad de Almería)
En el siglo xxi, surge la necesidad de un cambio en el paradigma educativo, siendo las TIC un medio vehicular que puede hacer posible esta consecución. En este artículo se exponen un conjunto de actividades sobre poliedros en 3. [...] In the 21st century, there is a need for a change in the educational paradigm, and ICT can serve as a means to make it possible. This article presents a set of activities on polyhedra in 3rd of ESO (students aged between 14 and 16) to promote the acquisition and improvement of spatial skills. [...]
2023 - 10.5565/rev/ensciencias.5442
Enseñanza de las ciencias, Vol. 41 Núm. 1 (2023) , p. 125-147 (Innovaciones Didácticas)
|
|
4.
|
|
5.
|
24 p, 3.6 MB |
Realidad virtual inmersiva para mejorar la competencia de gestión del clima de aula en los centros de secundaria
/
Álvarez Valdivia, Ibis Marlene (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Manero, Borja (Universidad Complutense de Madrid) ;
Morodo, Andy (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Suñe-Soler, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Henao Agudelo, Claudia (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este artículo describe el sistema Didascalia Virtual-Classroom, un entorno de realidad virtual inmersiva (ERVI) que permite a los docentes experimentar y reflexionar sobre cuestiones decisivas de la gestión eficaz de conflictos en el aula de secundaria. [...] This article describes the Didascalia Virtual-Classroom system, an immersive virtual reality environment (IVRE) that allows teachers to experience and reflect on conflict management in the secondary school classroom. [...]
2023 - 10.5944/educxx1.33418
Educación XX1, Vol. 26 Núm. 1 (2023) , p. 249-272
2 documents
|
|
6.
|
24 p, 306.2 KB |
Protocole pour l'entraînement des compétences de communication orale des enseignants dans un objectif de prévention vocale : description du programme VirtuVox
/
Remacle, Angélique (Université de Liège) ;
Ancion, Valérie (Haute école de la ville de Liège) ;
Morsomme, Dominique (Research Unit for a life-Course perspective on Health & Education, Université de Liège)
Le programme VirtuVox est le fruit du projet de recherche VirtuVox, mené dans l'Unité logopédie de la voix à l'Université de Liège. Dans un but de formation et de prévention des troubles vocaux chez les enseignants et futurs enseignants, nous avons développé un programme mixte comportant une intervention indirecte et une intervention directe. [...] El programa VirtuVox és el fruit d'un projecte de recerca VirtuVox, dut a terme a la Unitat logopèdia de la veu a la Université de Liège. Amb un propòsit alhora formatiu i de prevenció dels trastorns vocals en el professorat i en futurs docents, hem desenvolupat un programa mixt que comporta una intervenció indirecta i una altra de directa. [...] The VirtuVox program is the outcome of the VirtuVox research project, conducted at the Speech and Language Therapy Department at University of Liège. With the aim of providing training and preventing voice problems in teachers and future teachers, we have developed a mixed-methods program that includes indirect and direct interventions. [...] El programa VirtuVox es el fruto de un proyecto de investigación VirtuVox, llevado a cabo en la Unidad logopedia de la voz en la Université de Liège. Con un propósito a la vez formativo y de prevención de los trastornos vocales en el profesorado y en futuros docentes, hemos desarrollado un programa mixto que comporta una intervención directa y otra directa. [...]
2022 - 10.5565/rev/languesparole.107
Langue(s) & Parole, Vol. 7 (2022) , p. 23-46 (Articles)
|
|
7.
|
12 p, 284.4 KB |
Incorpóreos.net : sociedades digitalizadas en la ciencia ficción latinoamericana del tercer milenio
/
González Hernández, Guillermo (Pontificia Universidad Alberto Hurtado (Xile))
Este artículo aborda la exploración de imaginarios sociales que, siendo configurados desde la noción de realidad virtual, se han posicionado en la narrativa de ciencia ficción latinoamericana como un eje temático relevante que tensiona e interroga el desarrollo de la vida humana en un mundo digitalizado y al cual solo se tiene acceso a través de Internet, problematizando el avance de las redes virtuales al hacer énfasis en la repercusión que estas tienen en los cuerpos, en la memoria y en la sociedad, así como en las implicancias políticas y socioeconómicas que este tipo de mundo despliega. Aquest article aborda l'exploració d'imaginaris socials que, essent configurats des de la noció de realitat virtual, s'han posicionat en la narrativa de ciència ficció llatinoamericana com a un eix temàtic rellevant que tensa i interroga el desenvolupament de la vida humana en un món digitalitzat i al qual només es té accés mitjançant Internet, problematitzant l'avanç de les xarxes virtuals al fer èmfasi en la repercussió que aquestes tenen als cossos, en la memòria i en la societat, així com en les implicacions polítiques i socioeconòmiques que aquest tipus de món desplega. This article discusses the exploration of social imaginaries configured from the idea of virtual reality and has been taken by Latinamerican science fiction as a relevant thematic point to interrogate and put in tension the development of human life in a technologized world embracing the Internet as the exclusive way to access, problematizing the virtual network progress by emphasizing the impact they have on bodies, memory and society, as well as the political and socioeconomic implications that this type of world unfolds.
2022 - 10.5565/rev/mitologias.937
Mitologías hoy, Vol. 27 (2022) , p. 27-38 (Dossier)
|
|
8.
|
18 p, 379.7 KB |
Eficacia de los modelos inmersivos de comunicación y estructura de la información vinculados al compromiso social : estudio de caso de AJ Contrast
/
Rodríguez-Fidalgo, Mª Isabel (Universidad de Salamanca) ;
Paíno-Ambrosio, Adriana (Universidad de Salamanca)
Los mecanismos que hacen posible la narración inmersiva se convierten en el centro de atención de este estudio. Partiendo de los modelos inmersivos de comunicación y estructura de la información, que plantean una reformulación de los parámetros clásicos comunicativos, se analiza su aplicación a los proyectos desarrollados por el laboratorio de innovación Al Jazeera Contrast, que desde hace años está apostando fuertemente por la utilización de dichas tecnologías dentro del campo del periodismo inmersivo. [...] Els mecanismes que fan possible la narració immersiva són el centre d'atenció d'aquest estudi. Partint dels models immersius de comunicació i estructura de la informació, que plantegen una reformulació dels paràmetres clàssics comunicatius, s'analitza la seva aplicació als projectes desenvolupats pel laboratori d'innovació Al Jazeera Contrast, que des de fa anys aposta fortament per la utilització d'aquestes tecnologies dins del camp del periodisme immersiu. [...] The mechanisms that make immersive storytelling possible are the focus of this study. Based on immersive models of communication and information structure, which propose a reformulation of traditional communicative parameters, we analyse their application to projects developed by the innovation laboratory Al Jazeera Contrast, which for years has been strongly committed to the use of these technologies in the field of immersive journalism. [...] Anàlisi is a science journal published by the Journalism and Communication Sciences Department of the Autonomous University of Barcelona (UAB). The journal has been published by the UAB Journalism Department since 1980. [...]
2022 - 10.5565/rev/analisi.3450
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Vol. 66 (2022) , p. 63-80 (Articles)
|
|
9.
|
|
10.
|
|