Resultados globales: 9 registros encontrados en 0.02 segundos.
Artículos, Encontrados 9 registros
Artículos Encontrados 9 registros  
1.
8 p, 620.7 KB Progresión de modelos sísmicos escolares : una estrategia didáctica para modelizar el origen de los terremotos en la educación primaria / Rodríguez Pineda, Diana Patricia (Universidad Pedagógica Nacional, México) ; Faustinos Garrido, Maria de Lourdes (Servicios Educativos Integrados al Estado de Mexico, México)
Dado que los fenómenos relacionados con las Ciencias de la Tierra afectan directamente a la población en el mundo, consideramos necesario que los modelos explicativos de éstos, como el de Tectónica de Placas (TP) que da cuenta del origen de los terremotos, sean construidos en clase. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 461-468  
2.
8 p, 107.7 KB Congruencia entre los materiales educativos digitales y el programa de estudios de ciencias de primaria en México / López Valentín, Dulce María (Universidad Pedagógica Nacional, México) ; Rodríguez Pineda, Diana Patricia (Universidad Pedagógica Nacional, México)
En México al igual que otros países Latinoamericanos, para que los ciudadanos participen en la sociedad del conocimiento, la política educativa nacional ha dotado de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a la educación básica (EB) para mejorar el aprendizaje y la calidad de la educación. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 579-586  
3.
6 p, 220.2 KB Caracterización de los modelos teóricos de evolución biológica para identificar el modelo teórico del profesorado de secundaria / Martínez Hernández, María de la Luz (Universidad Pedagógica Nacional (México)) ; Rodríguez Pineda, Diana Patricia (Universidad Pedagógica Nacional (México))
Algunas investigaciones reportan la complejidad de la enseñanza de la Evolución en la secundaria, por tanto, identificar cuál es el pensamiento del profesor sobre esta teoría es fundamental. En esta investigación se parte del supuesto de que el Modelo Teórico de Evolución Biológica (MTEB) del profesorado es el que guía su enseñanza. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3889-3894  
4.
6 p, 191.2 KB Concepciones epistemológicas y de aprendizaje de un grupo de docentes de primaria en un ambiente con necesidades educativas especiales en la clase de ciencias / Rodríguez Pineda, Diana Patricia (Universidad Pedagógica Nacional-Ajusco (Mèxic). Grupo EDUCIEN) ; Jiménez Ramos, Janet (Universidad Pedagógica Nacional-Ajusco (Mèxic). Grupo EDUCIEN)
En este trabajo presentamos en primer lugar, los resultados de investigación que dan cuenta de las concepciones de un grupo de docentes de primaria en un ambiente de aprendizaje con Necesidades Educativas Especiales (en adelante N. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 3098-3103 (Innovacions didàctiques)  
5.
6 p, 650.7 KB Anclaje de los modelos y la modelización científica en estrategias didácticas / López-Mota, Ángel D. (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia)) ; Rodríguez Pineda, Diana Patricia (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia))
Esta contribución tiene como propósito aportar a la discusión sobre formas de anclar modelos y modelización -como sustento teórico- en el diseño, desarrollo, explicación y evaluación de estrategias didácticas. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 2008-2013 (Innovacions didàctiques)  
6.
6 p, 100.3 KB La educación por competencias en ciencias naturales / Mendoza Aguirre, F. (IsoEducación. Investigación Educativa) ; Rodríguez Pineda, Diana Patricia (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia))
Si bien existen programas de actualización docente, en el ámbito de las Ciencias Naturales dentro de la "Educación por Competencias", la mayoría de las instituciones que ofrecen capacitación, lo hacen sólo desde el "saber" -conocimiento-, dejando de lado el "saber hacer" y el "saber ser". [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3525-3529  
7.
6 p, 55.1 KB Conceptualización del aprendizaje y la evaluación y su relación con la práctica docente : a partir de los instrumentos de evaluación utilizados en clase / Rodríguez Pineda, Diana Patricia (Universidad Pedagógica Nacional (Mèxic)) ; López-Mota, Á. (Universidad Pedagógica Nacional (Mèxic))
En esta ponencia se reporta una investigación realizada con treinta profesores(as) de ciencias provenientes de secundarias del Distrito Federal. Cuyo propósito fue identificar y caracterizar las concepciones sobre aprendizaje y evaluación, que tienen los docentes de ciencias naturales, con el fin de conocer el tipo de relaciones que existe entre sus concepciones y sus acciones en el aula, a partir del análisis de los instrumentos de evaluación utilizados en su práctica docente. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3495-3500  
8.
6 p, 285.9 KB Estrategia didáctica para distinguir conceptualmente salud sexual y salud reproductiva : un caso en secundaria / Mendoza Torres, H. (Escuela Secundaria No. 164 "Rumania") ; Rodríguez Pineda, Diana Patricia (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia))
Se presentan los primeros resultados de una estrategia didáctica que tiene como propósito que los alumnos establezcan una distinción conceptual entre salud sexual y salud reproductiva tomando en consideración que en esta estrategia se retoman las ideas previas que tienen los alumnos con respecto al tema teniendo presente un marco epistemológico de carácter constructivista, en donde elabora sus propias conceptualizaciones por lo que ellos mismos tienen que modificar o transformarlas a partir de esta estrategia de enseñanza fundada en el cambio conceptual.
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3471-3476  
9.
7 p, 1.4 MB ¿Son las concepciones epistemológicas y de aprendizaje de los profesores de ciencias, conceptual y contextualmente de carácter constructivista? / Rodríguez Pineda, Diana Patricia ; López y Mota, Ángel D.
2005
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2005) , p. 1-7  

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.