Results overview: Found 8 records in 0.02 seconds.
Articles, 8 records found
Articles 8 records found  
1.
6 p, 89.7 KB Qué saben los futuros maestros de primaria sobre conocimiento didáctico del contenido en ciencias / Verdugo-Perona, José Javier (Florida Universitaria) ; Solaz-Portolés, Joan Josep (Universitat de Valéncia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Sanjosé, Vicente (Universitat de Valéncia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
El Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en ciencias es el conocimiento específico y especializado que diferencia un profesor de cualquier otro profesional relacionado con la ciencia. Se presenta un estudio exploratorio para tratar de evaluar el CDC en ciencias de maestros en formación inicial. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 2249-2254  
2.
18 p, 369.0 KB Efectos de la similitud superficial y estructural sobre la transferencia a partir de análogos en problemas de alta y baja familiaridad : primeros resultados / Gómez, Carlos B. (Florida Universitaria. Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Solaz-Portolés, Joan Josep (Universitat de València. Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Sanjosé, Vicente (Universitat de València. Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Se desarrollan dos estudios exploratorios para analizar el éxito en la transferencia en resolución de problemas a partir de análogos. Las diferentes analogías entre problemas «ejemplo» y «propuestos » se suponen construidas a partir de dos variables: la superficie y la estructura. [...]
Two exploratory studies were conducted in order to analyze the level of success in problem-solving transfer processes. Analogies between a «source» problem and different «target» problems were established through their Surface and Structural features. [...]

2013 - 10.5565/rev/ec/v31n1.782
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 1 (2013) , p. 135-151  
3.
12 p, 180.6 KB Preguntas de los estudiantes de Educación Secundaria ante dispositivos experimentales / Torres, Tarcilo (Universitat de València) ; Duque, Johanna (Universitat de València) ; Ishiwa, Koto (Universidad de Alcalá de Henares.) ; Sánchez, Gloria (Universitat de València. Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Solaz-Portolés, Juan José (Universitat de València. Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Sanjosé, Vicente (Universitat de València. Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Las preguntas forman parte esencial del trabajo que desarrollan los científicos para construir nuevo conocimiento. Sin embargo, los alumnos formulan un número muy escaso de preguntas en las situaciones usuales de aula. [...]
Questions are essential in the construction of new knowledge by scientists. Nevertheless, students ask very few questions in usual classroom situations. In this paper we review the research work on question generation and describe three empirical studies conducted with students of different educational levels facing experimental devices. [...]

2012 - 10.5565/rev/ec/v30n1.619
Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 1 (març 2012) , p. 49-60  
4.
6 p, 1.6 MB Transposición didáctica en asignaturas de Física básica Universitaria : el caso de la Física-para-no-físicos / Milicic, Beatriz (Universidad Nacional de la Patagonia Austral) ; Utges, Graciela (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ingeniería) ; Sanjosé López, Vicente (Universitat de València. Depto. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
2005
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2005) , p. 1-6  
5.
6 p, 369.2 KB Juegos de simulación por ordenador : un útil para la enseñanza a todos los niveles / Barberá, Óscar (Universitat de Valencia. Departament de Didactica de les Ciencies Experimentals) ; Sanjosé López, Vicente (Universitat de Valencia. Departament de Didactica de les Ciencies Experimentals)
1990
Enseñanza de las ciencias, V. 8 n. 1 (1990) p. 46-51  
6.
16 p, 320.2 KB Transferencia inter-dominios en resolución de problemas : una propuesta instruccional basada en el proceso de «traducción algebraica» / Sanjosé, Vicente ; Solaz-Portolés, Joan Josep ; Valenzuela, Tomás
Comprender un problema con enunciado en ciencias y matemáticas implica construir representaciones mentales en diferentes niveles de abstracción. Las dificultades que los estudiantes de secundaria tienen a la hora de resolver problemas algebraicos con enunciado parecen originarse en la transición entre la representación concreta y la representación matemática de los problemas. [...]
Understanding a science and math word problem means constructing mental representations at different levels of abstraction. Secondary students have dificulties solving algebraic word problems due to the transition from the concrete representation to the mathematic representation. [...]

2009
Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 2 (2009) p. 169-184  
7.
8 p, 468.6 KB La necesidad de un cambio metodológico en la enseñanza del equilibrio químico : limitaciones del principio de Le Chatelier / Quílez Pardo, J. (IB José Ballester (València)) ; Solaz Portolés, Joan Josep (IB Lliria (València)) ; Castelló Hernández, Manuel (IB Aldaia (València)) ; Sanjosé López, Vicente (Universitat de València)
This paper studies the didactic approach used in teaching Le Chatelier's Principle, showing that its usual formulation is ambiguous, and reports the way Chemistry textbooks use this principle in some specific cases with no mention of its limitations. [...]
1993
Enseñanza de las ciencias, V. 11 n. 3 (1993) p. 281-288  
8.
12 p, 516.3 KB El modelo de Ausubel en la didáctica de la física : una aproximanción experimental al proceso de E/A de contenidos que presentan constructos poco elaborados por los aprendices / Gómez, S. (Universitat de Valencia. Departament de Física Aplicada) ; Latorre Latorre, Ángel (Universitat de Valencia. Departament de Psicologia Evolutiva i de I'Educació) ; Sanjosé López, Vicente (Universitat de Valencia. Departament de Didactica de les Ciencies Experimentals)
This paper shows the results of a research on physics education about «Magnetism» in secondary school. We investigate a constructivist approach to instructional design based upon Ausubel's model in the treatment of subjects on which pupils have poor conceptual representations and alternative frameworks. [...]
1993
Enseñanza de las ciencias, V. 11 n. 3 (1993) p. 235-246  

See also: similar author names
1 Sanjosé, V.
Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.