1.
|
22 p, 536.6 KB |
¿Influyen el número de orígenes y los umbrales de confianza en las creencias en la dinámica de difusión de rumores? Una propuesta teórica desde un modelo basado en agentes
/
Hahn Utrero, Tania (University of Groningen)
Hoy en día, las acciones de los individuos, los cuales actúan o dejan de actuar movidos por un rumor, pueden tener grandes implicaciones económicas, políticas y sociales. Este artículo propone, en primer lugar, una nueva definición sociológica de rumor partiendo de una investigación bibliográfica y teniendo en cuenta los conceptos de incertidumbre y de la sospecha de la maldad de las élites. [...] Avui dia, les accions dels individus, els quals actuen o deixen d'actuar moguts per un rumor, poden tenir grans implicacions econòmiques, polítiques i socials. Aquest article proposa, en primer lloc, una nova definició sociològica de rumor partint d'una recerca bibliogràfica i tenint en compte els conceptes d'incertesa i de la sospita de la maldat de les elits. [...] Today, the actions of individuals who act, or fail to act, on the basis of a rumor can have major economic, political, and social implications. Following a review of the literature, this article proposes, firstly, a new sociological definition of rumor accounting for the concepts of uncertainty and suspicion of elite malevolence. [...]
2022 - 10.5565/rev/papers.2994
Papers : revista de sociologia, Vol. 107 Núm. 2 (2022) , p. e2994 (Artículos)
2 documentos
|
|
2.
|
19 p, 750.4 KB |
Interacción lúdica : hacia la educación en medios. Revisión sistemática de literatura científica
/
Torres-Toukoumidis, Angel (Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador) ;
Marín-Gutiérrez, Isidro (Universidad de Sevilla) ;
De-Santis, Andrea (Universitat Autònoma de Barcelona)
Internet es un espacio de aprendizaje que fomenta nuevas prácticas educativas en las cuales el uso de los medios de comunicación se vuelve una forma de alfabetización. Los alumnos del siglo XXI han crecido con Internet, con nuevos medios y con juegos, lo que ha revolucionado la forma con la cual interactúan y aprenden. [...] Internet és un espai d'aprenentatge que fomenta noves pràctiques educatives en les quals l'ús dels mitjans de comunicació esdevé una forma d'alfabetització. Els alumnes de segle XXI han crescut amb Internet, amb nous mitjans i amb jocs, el quals ha revolucionat la forma d'interactuar i aprendre. [...] The Internet is a learning space that encourages new educational practices in which the use of media becomes a form of literacy. Learners in the 21st century have grown up with the Internet, new media and games which have revolutionized the way they interact and learn. [...] Internet est un espace d'apprentissage qui encourage de nouvelles pratiques éducatives dans lesquelles l'utilisation des médias devient une forme d'alphabétisation. Les étudiants du 21e siècle ont grandi avec Internet, avec les nouveaux médias et avec les jeux, ce qui a révolutionné la façon dont ils interagissent et apprennent. [...]
2021 - 10.5565/rev/jtl3.940
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 14 Núm. 3 (2021) , p. e940 (Invited Authors)
|
|
3.
|
|
4.
|
9 p, 114.5 KB |
Embracing digital disruption in translator training : technology immersion in simulated translation bureaus
/
Buysschaert, Joost (Ghent University) ;
Fernández-Parra, María (Swansea University) ;
Kerremans, Koen (Vrije Universiteit Brussel) ;
Koponen, Maarit (University of Turku) ;
Van Egdom, Gys-Walt (Utrecht University / Zuyd University of Applied Sciences)
The aim of the present article is to show how the holistic approach of a "simulated translation bureau" (STB), bringing together many technological skills that would otherwise be taught separately in isolated course units, succeeds in familiarising translation students with the new ways of working and with new technologies. L'objectiu d'aquest article és demostrar que l'enfocament holístic d'un "despatx de traducció simulat", que treballa conjuntament diverses competències tecnològiques que en un altre context s'haurien d'ensenyar per separat en unitats aïllades, permet que l'alumnat de traducció es familiaritzi amb les noves maneres de treballar i amb noves tecnologies. El objetivo del presente artículo es demostrar que la aproximación holística de un "despacho de traducción simulado", que engloba el trabajo de varias competencias tecnológicas que en otro contexto tendrían que enseñarse por separado en unidades aisladas, permite que el alumnado de traducción se familiarice con las nuevas formas de trabajar y con nuevas tecnologías.
2018 - 10.5565/rev/tradumatica.209
Tradumàtica, Núm. 16 (2018) , p. 125-133 (Tradumàtica dossier)
|
|
5.
|
23 p, 163.1 KB |
Explicaciones basadas en razones y sociología analítica. Una réplica a Boudon
/
Manzo, Gianluca (Papers. Revista de Sociologia)
El trabajo discute la teoría de la racionalidad ordinaria de Raymond Boudon, así como su valoración de la denominada «sociología analítica». Respecto a la primera cuestión, el artículo argumenta que, para combinar el realismo de una concepción de la racionalidad sin constreñimientos con el poder predictivo ex-ante facto de la versión estándar de la teoría de la elección racional, debemos comprender mejor la relación entre eventos potencialmente desencadenantes y las «razones» del actor. [...] The paper discusses Raymond Boudon's theory of ordinary rationality as well as his assessment of the so-called "analytical sociology". On the first point, the paper argues that, in order to combine the realism of an unconstrained conception of rationality with the ex-ante facto predictive power of the narrow version of rational choice theory, we should better understand the relation between potentially triggering events and the actor's "reasons". [...] El treball discuteix la teoria de la racionalitat ordinària de Raymond Boudon, com també la seva valoració de l'anomenada «sociologia analítica». Respecte de la primera qüestió, l'article argumenta que, per combinar el realisme d'una concepció de la racionalitat sense constrenyiments amb el poder predictiu ex-ante facto de la versió estàndard de la teoria de l'elecció racional, hem d'entendre millor la relació entre esdeveniments potencialment desencadenants i les «raons» de l'actor. [...]
2014 - 10.5565/rev/papers.2125
Papers : revista de sociologia, Vol. 99 Núm. 4 (Octubre-Desembre 2014) , p. 529-551 (Artículos de monográfico)
|
|
6.
|
26 p, 2.1 MB |
Contagio social y homofilia en una red romántica : un análisis de simulación
/
Linares, Francisco (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
La lógica de lo social avanzó, hace treinta y cinco años, la actual concepción de los sistemas adaptativos complejos, en los que los agentes actúan siguiendo alguna forma de comportamiento racional, interactúan entre ellos y, como resultado de tales interacciones, producen un efecto inintencionado. [...] La logique du social anticipated, 35 years ago, the current conception of complex adaptive systems, where agents behave following some kind of rational behavior, interact among themselves and, as a result of those interactions, produce an unintended outcome. [...] La lògica del social va avançar, fa trenta-cinc anys, la concepció actual dels sistemes adaptatius complexos, en què els agents actuen seguint alguna forma de comportament racional, interactuen entre ells i, com a resultat d'aquestes interaccions, produeixen un efecte inintencionat. [...]
2014 - 10.5565/rev/papers.2083
Papers : revista de sociologia, Vol. 99 Núm. 4 (Octubre-Desembre 2014) , p. 553-578 (Artículos de monográfico)
|
|
7.
|
12 p, 745.7 KB |
Ventajas del uso de simulaciones por ordenador en el aprendizaje de la Física
/
Amadeu, Rute (Universidade de Lisboa. Departamento de Química e Bioquímica) ;
Leal, João Paulo (Universidade de Lisboa. Departamento de Química e Bioquímica)
La física es comúnmente considerada por los estudiantes como una materia difícil. Teniendo en cuenta la disminución del interés expresado por los estudiantes en este campo de estudio y el nivel de fracaso en los resultados de los exámenes verificados en los últimos años, es urgente encontrar estrategias para invertir esta situación. [...] Physics is commonly considered among students to be a difficult subject. Given the declining interest expressed by students in this field and to the failure level found in examination results in last year's, it becomes urgent to find strategies to invert this situation. [...]
2013 - 10.5565/rev/ec/v31n3.765
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 3 (2013) , p. 177-188
|
|
8.
|
18 p, 658.0 KB |
Análisis de convergencia de las regiones de la zona euro (1990-2010)
/
Maynou, Laia (Universitat de Girona) ;
Sáez i Zafra, Marc (Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública) ;
Bacaria i Colom, Jordi, 1952- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia Aplicada)
Desde el nacimiento de la Unión Económica y Monetaria (UEM), se han implantado políticas en los diferentes países miembros de la Unión Europea (UE) para conducirlos hacia la convergencia económica. [...] Ekonomia eta Moneta Batasuna jaio zenetik, Europar Batasuneko herrialde bakoitzak bere politikak ezarri ditu konbergentzia ekonomikoa lortzeko. 1990-2010 aldian 17 herrialdez osatutako batasunak biltzen dituen 174 eskualdeen konbergentzia aztertuko dugu. [...] Since the birth of Economic and Monetary Union (EMU), policies have been implemented in the Member States of the European Union (EU) to lead them towards economic convergence. This article analyses the convergence of the 174 regions that exist in the 17 euro-zone countries in the years from 1990 to 2010. [...]
2013
Ekonomiaz : revista de economía vasca, Núm. 82 (1er cuatrimestre, 2013) , p. 201-217
|
|
9.
|
|
10.
|
9 p, 124.7 KB |
Modelización Basada en Agentes aplicada a sociedades cazadoras recolectoras patagónicas
/
Castillo, Florencia del (Universitat Autònoma de Barcelona)
Jornadas de Jóvenes en Investigación Arqueológica, JIA (3as : 5-7 de mayo 2010 : Universitat Autònoma de Barcelona). Sesión 4. Cultura material y transdisciplinariedad en la investigación arqueológica de Latinoamérica. En este trabajo se presenta una propuesta metodológica basada en la simulación de poblaciones artificiales con el fin de abordar el análisis de la conformación de los límites étnicos de poblaciones patagónicas. [...] This work proposes an artificial simulation methodology based on artificial social simulation in order to approach the development of ethnic boundaries in Patagonian populations. The application of models based on artificial societies is used to understand and explain the real societies. [...] Aquest treball presenta una proposta metodològica basada en la simulació de poblacions artificials per tal d'abordar l'anàlisi de la conformació dels límits ètnics de poblacions patagòniques. L'aplicació de models basats en societats artificials és utilitzada per a comprendre i explicar les societats reals. [...]
2011
Estrat crític, Vol. 5, Núm. 1 (2011) , p. 401-409
|
|