Results overview: Found 30 records in 0.02 seconds.
Articles, 25 records found
Books and collections, 1 records found
Research literature, 4 records found
Articles 25 records found  1 - 10nextend  jump to record:
1.
24 p, 336.9 KB ¿Escolarización o titulación? : análisis de la inserción laboral del alumnado de educación secundaria / Bayón-Calvo, Siro (Universidad de Valladolid) ; Fernández-Mellizo, María (Universidad Complutense de Madrid)
Las transiciones entre el sistema educativo y el mercado laboral son un proceso clave en la población joven. Este artículo investiga el efecto relativo del nivel educativo alcanzado y de la escolarización en edad postobligatoria en distintas medidas de inserción laboral en las cohortes de nacidos entre 1996 y 1998. [...]
Les transicions entre el sistema educatiu i el mercat laboral són un procés clau en la població jove. Aquest article investiga l'efecte relatiu del nivell educatiu aconseguit i de l'escolarització en edat postobligatòria en diferents mesures d'inserció laboral en les cohorts de nascuts entre 1996 i 1998. [...]
Transitions from the education system to the labour market are a key process in the lives of young people. This article explores the relative effect of educational attainment and post-compulsory schooling on various measures of labour market access in Spanish cohorts born between 1996 and 1998. [...]

2024 - 10.5565/rev/papers.3213
Papers : revista de sociologia, Vol. 109 Núm. 1 (2024) , p. e3213 (Artículos)
2 documents
2.
23 p, 254.6 KB Prácticas en un espacio de trabajo colaborativo docente : "Reproducir para Resistir" / Reyes-Espejo, María Isabel (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Gónzalez Weil, Corina (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Arenas-Martija, Andoni Patricio (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Salas-Cortés, Raimundo Lorenzo (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; González-Benavente, Romina (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Otarola-Neira, Consuelo Ignacia (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Rojas-Rojas, Daniela Andrea (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
Desde una perspectiva socio-crítica comunitaria, en este estudio visibilizamos las prácticas de resistencia y/o reproducción al sistema educativo neoliberal chileno que se despliegan en un espacio de trabajo colaborativo docente en el área de ciencias. [...]
From a social-critical community perspective, in this study, we make visible the practices of resistance and/or reproduction to the Chilean neoliberal educational system that are deployed in a collaborative workspace for teachers in science. [...]

2022 - 10.5565/rev/qpsicologia.1644
Quaderns de psicologia, Vol. 24 Núm. 1 (2022) , p. e1644 (Artículos)  
3.
17 p, 303.3 KB Acceso a la educación superior en Chile desde la financiación privada : entre la inequidad estructural y la oportunidad individual / Rivera-Vargas, Pablo (Universitat de Barcelona) ; Climent Sanjuan, Victor (Universitat de Barcelona) ; Rivera Bilbao, René (Universidad de las Artes y las Ciencias de la Comunicación (Chile))
El principal indicador para evaluar la equidad del sistema de educación superior en Chile ha sido la ampliación de la matrícula. Entre las medidas adoptadas para su consecución se encuentra el uso del Crédito con Aval del Estado (CAE) como herramienta para financiar los estudios universitarios. [...]
El principal indicador per avaluar l'equitat del sistema d'educació superior a Xile ha estat l'ampliació de la matrícula. Entre les mesures adoptades per aconseguir-ho es troba l'ús del Crèdit amb Aval de l'Estat (CAE) com a eina per finançar els estudis universitaris. [...]
The main indicator for evaluating the equity of the higher education system in Chile has been the expansion of enrollment. Among the measures adopted to achieve such equity is the creation of a State Guaranteed Student Credit (SCSC) as a tool to finance university studies. [...]

2021 - 10.5565/rev/educar.1204
Educar, Vol. 57 Núm. 2 (2021) , p. 447-463 (Temas de investigación)  
4.
26 p, 234.2 KB Educación y cambio climático : una aproximación desde la ESO / Caballero Guisado, Manuela (Universidad de Extremadura) ; Baigorri Agoiz, Artemio (Universidad de Extremadura) ; Pardo Buendía, Mercedes (Universidad Carlos III de Madrid)
La aceptación del cambio climático (CC) lleva implícito el reconocimiento de su origen antropogénico y la responsabilidad de las sociedades actuales para mitigarlo y reducirlo, una posición que tiene un sustrato ideológico que conecta con planteamientos políticos que defienden que el sistema educativo es la institución más adecuada para la Alfabetización Climática (AC) formal de las nuevas generaciones. [...]
Acceptance of Climate Change (CC) implies the recognition of its anthropogenic origin and therefore the responsibility of current societies to mitigate and reduce it. This position has an ideological substrate that connects with political approaches that defend that the education system is the most appropriate institution for the Climate Literacy (CA) of the new generations. [...]

2021 - 10.5565/rev/athenea.2293
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 21 Núm. 2 (2021) , p. 2293 (Artículos)  
5.
3 p, 107.3 KB El proyecto de centro como instrumento de planificación / Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
La puesta en marcha de la reforma educativa ha revitalizado la reflexión sobre lo pedagógico y curricular. Como siempre ocurre, se incorporan nuevos planteamientos, se estructuran nuevas relaciones y aparecen nuevas formas de acción. [...]
1992
Aula de innovación educativa, Num. 2 (1992) , p. 49-53  
6.
3 p, 119.9 KB Las lenguas en la escuela / Guasch, Oriol (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials)
En los últimos veinte años se han producido cambios muy importantes en el sistema educativo español debidos por una parte a la instauración de la democracia y por otra a la renovación pedagógica que este hecho posibilitó. [...]
1998
Aula de innovación educativa, Núm. 70 (1998) , p. 6-9  
7.
30 p, 1.0 MB Las desigualdades educativas en el proyecto PISA-2003 : el caso de Cataluña / Ferrer-Esteban, Gerard (Universitat Autònoma de Barcelona. Fòrum IDEA) ; Castel Baldellou, José Luis ; Ferrer i Julià, Ferran
La equidad en el ámbito educativo es uno de los parámetros que caracterizan la evaluación desarrollada por el estudio PISA de la OCDE. En este sentido, la explotación y el análisis de los resultados de PISA es importante en la medida que contribuye a detectar y definir aquellos elementos y aspectos del sistema educativo que inhiben o fomentan las situaciones de desigualdad educativa. [...]
One of the elements which characterizes the assessment practice undertaken by the PISA study of the OECD is that of equity in the educational realm. Thus, the use and analysis of PISA outcomes become relevant as they contribute to detect and define those elements and issues proper of education systems which inhibit or promote situations of educational inequality. [...]

2006
Revista de educación (Madrid), Número Extra (2006) , p. 399-428  
8.
28 p, 667.8 KB Los factores del abandono educativo temprano. España en el marco europeo / Alegre, Miquel Àngel, 1975- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Benito Pérez, Ricard (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Educació i Equitat
En el año 2007 un 31% de los jóvenes españoles de entre 18 y 24 años no había completado con éxito los estudios secundarios postobligatorios, un porcentaje quince puntos por encima de la media de la UE-27. [...]
In 2007, 31% of Spanish youth aged 18 and 24 had not completed upper secondary education, a percentage which is fifteen points higher than the EU-27 average. This article aims to examine the ability of certain contextual factors to explain the levels of school dropout, assessing at the same time the margin for intervention which educational policies still have to tackle this problem. [...]

2010
Revista de educación (Madrid), Num. extra (2010) , p. 65-92  
9.
9 p, 755.2 KB ¿A qué modelo de calidad se refiere la reforma de la LOGSE? / Pérez Ferra, Miguel (Universidad de Jaén)
2002
Educar, Núm. extra (2002) , p. 249-257  
10.
15 p, 197.0 KB Políticas de escolarización del alumnado de origen extranjero en el estado español hoy. : Análisis y propuestas / Essomba Gelabert, Miquel Àngel (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este texto refleja los puntos fuertes del debate de la red SIRIUS en el estado español en 2013. El objetivo de dicho encuentro fue diagnosticar el estado actual de implementación de las políticas de escolarización básica obligatoria del alumnado de origen extranjero, y explorar soluciones, aportar experiencias y buenas prácticas que puedan servir de paliativo a las problemáticas identificadas. [...]
This text reflects key issues discussed in the Spanish SIRIUS meeting in 2013. The aim of the meeting was to assess the current state of implementation of the policies of compulsory basic schooling for students with a migrant background, and explore solutions to provide experiences and best practices that can serve as a palliative to the identified problems. [...]

2014 - 10.6018/reifop.17.2.198771
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, Vol. 17, núm. 2 (2014) , p. 13-27  

Articles : 25 records found   1 - 10nextend  jump to record:
Books and collections 1 records found  
1.
14 p, 246.5 KB Leyenda Negra y héroes defenestrados : análisis del discurso en los libros de texto españoles (1998-2018) / Gómez Carrasco, Cosme Jesús (Universidad de Murcia) ; Rodríguez Pérez, Raimundo A.. (Universidad de Murcia)
A partir del estudio de manuales de educación secundaria obligatoria en España se aprecia la presencia en los textos de los temas clásicos de la leyenda negra, de una manera acrítica. Según los autores no se explicita en el discurso, pero la narrativa del manual está impregnada de su esencia.
From the study of compulsory secondary education manuals in Spain, the presence in the texts of the classic themes of the black legend can be appreciated , in an uncritical way. According to the authors, it is not explicit in the speech, but the narrative of the manual is impregnated with its essence.

Barcelona : Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca d'Estudis d'Història Cultural, 2020
Pasados y presente. Estudios para el profesor Ricardo García Cárcel, 2020, p. 115-128  

Research literature 4 records found  
1.
74 p, 2.9 MB L'abandonament escolar. Una anàlisi sociològica a partir de la ETEFIL 2019 / Garcia Perez, Emma ; Merino Pareja, Rafael, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències Polítiques i de Sociologia
La següent recerca és una aproximació sociològica als processos d'abandonament escolar. A través d'una revisió teòrica i una anàlisi exploratòria a partir de l'Enquesta de Transició Educativa-Formativa i Inserció Laboral 2019 (ETEFIL - 2019) del Institut Nacional de Estadística (INE), s'ha pogut veure de quina manera els factors demogràfics influeixen en l'abandonament escolar, els motius d'abandonament del sistema educatiu i també els itineraris formatius més comuns els 6 anys posteriors dels i les joves que abandonen la secundària el curs 2013-2014.
La siguiente investigación es una aproximación sociológica a los procesos de abandono escolar. A través de una revisión teórica y un análisis exploratorio a partir de la Encuesta de Transición Educativa-Formativa e Inserción Laboral 2019 (ETEFIL - 2019) del Instituto Nacional de Estadística (INE), se ha podido ver cómo los factores demográficos influyen en el abandono escolar, los motivos de abandono del sistema educativo y también los itinerarios formativos más comunes en los 6 años posteriores de los y las jóvenes que abandonan la secundaria en el curso 2013-2014.
The following research is a sociological approach to the processes of school dropout. Through a theoretical review and an exploratory analysis based on the Educational-Training Transition and Labor Insertion Survey 2019 (ETEFIL - 2019) of the National Institute of Statistics (INE), it has been possible to see how demographic factors influence dropout school, the reasons for dropping out of the education system and also the most common training itineraries in the 6 subsequent years of the young people who drop out of secondary school in the 2013-2014 academic year.

2022
Grau en Sociologia [819]
3 documents
2.
322 p, 7.7 MB Experiències de qualitat estètica : una aproximació multimodal a la lectoescriptura / Pons i Bartrolí, Bàrbara ; Álvarez Cánovas, Isabel, 1971-, dir.
L'aprenentatge multimodal de la lectoescriptura és un tema cabdal per a la societat actual. L'aportació, que, entre d'altres, ofereixen les il·lustracions o els dibuixos dels mateixos infants, són una font de riquesa per poder estudiar i arribar a entendre les dificultats que puguin arribar a tenir en aquest procés complex d'aprenentatge. [...]
El aprendizaje multimodal de la lectoescritura es un tema rellevant para la sociedad actual. La aportación, que, entre otros, ofrecen las ilustraciones o los dibujos de los mismos niños/as, son una fuente de riqueza para poder estudiar y llegar a entender las dificultades que pueden llegar a tener en este complejo proceso de aprendizaje. [...]
Multimodal literacy learning is a key issue for today's society. The contribution, which, among others, is offered by the illustrations or drawings of the children themselves, is a source of wealth to be able to study and come to understand the difficulties they may have in this complex learning process. [...]

2021  
3.
82 p, 1.7 MB El sexismo en el léxico español / Barrachina Buxonat, Maria ; Falconí Trávez, Diego, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
El treball de final de grau titulat "El sexisme en el lèxic espanyol" respon a la necessitat acadèmica de repensar l'ús que fem de la llengua espanyola en una societat absolutament patriarcal. El treball de final de grau titulat "El sexisme en el lèxic espanyol" respon a la necessitat acadèmica de repensar l'ús que fem de la llengua espanyola en una societat absolutament patriarcal. [...]
El trabajo de final de grado titulado "El sexismo en el léxico español" responde a la necesidad académica de repensar el uso que hacemos de la lengua española en una sociedad patriarcal. El trabajo de final de grado titulado "El sexismo en el léxico español" responde a la necesidad académica de repensar el uso que hacemos de la lengua española en una sociedad patriarcal. [...]
The final degree's project titled "The sexism in the Spanish lexicon" meets the academic needs of thinking about the use of the Spanish language in an absolutely patriachal society. The final degree's project titled "The sexism in the Spanish lexicon" meets the academic needs of thinking about the use of the Spanish language in an absolutely patriachal society. [...]

2019-06-13
Grau en Humanitats [1139]  
4.
18 p, 11.0 MB El movimiento estudiantil chileno : análisis de las demandas de los estudiantes y del impacto político de las movilizaciones / Pedreira Elizalde, María Paloma ; Martínez Rosón, María del Mar, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciència Política i de Dret Públic) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències Polítiques i de Sociologia
Durante la última década la sociedad chilena ha visto el resurgir de una juventud que, a priori considerada apática a la política, y contra todo pronóstico, tomó las calles en diferentes olas de protestas. [...]
Durant la passada dècada la societat xilena ha vist el ressorgir d'una joventut que, considerada apàtica a la política, i contra tot pronòstic, va prendre els carrers en diverses onades de protestes. [...]

2014
Grau en Sociologia [819]  

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.