1.
|
30 p, 140.1 KB |
Las funciones de la tolerancia en la resocialización política de la ciudadanía
/
Fondevila, Gustavo (Universität Alexander von Humboldt)
Este trabajo analiza críticamente la caracterización del comunitarismo (Michael Walzer y Amitai Etzioni) respecto de los problemas de desintegración social de las sociedades post-industriales (diagnóstico social) y las categorías propuestas (tolerancia, solidaridad y resocialización moral) para solucionar dichos problemas y sus consecuencias (apatía ciudadana, desinterés por los asuntos públicos, falta de compromiso social, criminalidad, vandalismo, etc. [...] This papers analyzes the communitarian project of social integration exposed in the Walzer and Etzioni's work as a possible answer to the disintegration of social bonds in the advanced societies (family breakdown, unchecked criminality and social disorder). [...]
2001 - 10.1590/S0101-31732001000100013
Trans/Form/Acao, 2001, p. 183-212
|
|
2.
|
|
3.
|
13 p, 127.9 KB |
Hacia una pedagogía para la convivencia, basada en el trabajo colaborativo
/
Valls Molins, M. Núria (Universitat Autònoma de Barcelona)
En este artículo reflexionamos sobre la importancia del factor convivencia como elemento educativo en sí mismo. La convivencia en sí, en una escuela participativa, ya es un factor educativo. El concepto de orientación hacia las metas es relevante. [...] Education is moving towards innovative practices, driven by the interconnection fostered by the use of the Internet in the classroom. It also moves towards a more holistic conception of educational practices, where students are more actively involved. [...]
2023
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 41 (2023) (Col·laboracions)
|
|
4.
|
28 p, 191.7 KB |
La integración de servicios sociales y de empleo en el debate entre protección y activación
/
Laparra Navarro, Miguel (Universidad Pública de Navarra) ;
Martínez Sordoni, Laureano (Universidad Pública de Navarra)
La integración de servicios es una de las principales vías de reforma del estado de bienestar que ha promovido Europa para evitar la fragmentación de sus sistemas de protección social y dar respuestas más eficaces a las necesidades de los sectores más vulnerables de la población. [...] La integració de serveis és una de les principals vies de reforma de l'estat de benestar que ha promogut Europa per evitar la fragmentació dels seus sistemes de protecció social i donar respostes més eficaces a les necessitats dels sectors més vulnerables de la població. [...] The integration of social services is one of the main ways of reforming the Welfare State promoted in Europe. These reforms are aimed at avoiding the fragmentation of social protection systems and providing more effective responses to the needs of the most vulnerable people. [...]
2021 - 10.5565/rev/papers.2839
Papers : revista de sociologia, Vol. 106 Núm. 3 (2021) , p. 467-494 (Artículos)
|
|
5.
|
18 p, 610.2 KB |
Estudio de caso sobre la integración socio-educativa de familias inmigrantes en Granada (España)
/
García Carmona, Marina (Universidad de Granada) ;
Conde Lacárcel, Alfonso (Universidad de Granada)
La integración socioeducativa de las familias inmigrantes es uno de los pilares de una sociedad multicultural, multiétnica y generadora de oportunidades para el conjunto de las personas. El estudio presentado ha sido realizado en un barrio suburbano de fuerte acogida inmigrante de la ciudad de Granada (España) y tiene como objetivo comparar el marco legislativo actual con los recursos que pueden encontrar a su disposición los progenitores extranjeros para favorecer una adecuada incorporación y participación en los centros educativos de sus hijos e hijas. [...] The socio-educational integration of immigrant families is one of the pillars of multicultural, and multiethnic society and it generates opportunities for all. The study presented was conducted in a suburban neighborhood of strong immigrant reception in the city of Granada (Spain), and it seeks to compare the current legislative framework with the resources that immigrant families can find available to encourage an adequate incorporation to schools and their participation in the education of their children. [...] Integração sócio-educativa das famílias imigrantes é um dos pilares de uma sociedade multicultural e multiétnica, gerando oportunidades para todas as pessoas. O estudo apresentado foi realizado em um bairro suburbano da cidade com forte acolhimento de imigrantes de Granada (Espanha) e tem como objetivo comparar o atual quadro legislativo com os recursos que os pais estrangeiros podem encontrar disponíveis para promover adequada participação nas escolas de seus filhos. [...]
2016 - 10.21723/riaee.v11.n3.8979
Revista Ibero-Americana de estudos em educação, Vol. 11, núm. 3 (2016) , p. 1073-1090
|
|
6.
|
9 p, 171.1 KB |
Pluridisciplinarité et plurilinguisme, une expérience autour de la Révolution française
/
Mellado Guardiola, Matías (Universitat Autònoma de Barcelona)
Cette contribution présente la mise en place dans un établissement d'enseignement secondaire d'un programme de formation pluridisciplinaire en langue française autour de la commémoration de l'anniversaire de la Révolution française. [...] This paper presents the setting up in a secondary school of an educational multidisciplinary project in French language about the commemoration of French Revolution anniversary. This project, which required the participation of teachers of different subjects (French and History, among others) but also of students' parents, proved to be a specially motivating experience for the learners. La presente contribución presenta la realización, en un centro de educación secundaria, de un programa de formación pluridisciplinar en lengua francesa en torno a la conmemoración del aniversario de la Revolución Francesa. [...]
2017 - 10.5565/rev/languesparole.41
Langue(s) & Parole, Núm. 3 (2017) , p. 163-171 (Table ronde)
|
|
7.
|
28 p, 242.9 KB |
Sufrimiento social y migraciones de retorno : una propuesta conceptual
/
Parella Rubio, Sònia (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Petroff, Alisa (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Speroni, Thales (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Piqueras, Clara (Universitat Autònoma de Barcelona)
El artículo pone de relieve cómo el sufrimiento social, concebido como manifestación de la opresión social y la injusticia incorporada en el individuo, posee atributos que atraviesan las distintas etapas del retorno migratorio, etapas que se encuentran marcadas por procesos transnacionales y multilocales. [...] This article highlights how social suffering, conceived of as a manifestation of social oppression and injustice incorporated into the individual, has attributes that are evident in the different stages of the migratory return, which are marked by transnational and multilocal processes. [...]
2019 - 10.21678/apuntes.84.1013
Apuntes, Vol. 46 Núm. 84 (2019) , p. 33-57
|
|
8.
|
|
9.
|
11 p, 571.2 KB |
Redes personales de apoyo entre desplazados, desmovilizados y comunidad receptora
/
Sierra, Yuly Carolina (Universidad del Norte (Colòmbia)) ;
Palacio Sañudo, Jorge Enrique (Universidad del Norte (Colòmbia)) ;
Madariaga Orozco, Camilo Alberto (Universidad del Norte (Colòmbia)) ;
Ávila-Toscano, José Hernando (Corporación Universitaria Reformada (Colòmbia))
En Colombia miles de excombatientes ilegales cumplen un proceso de reintegración a la sociedad, siendo necesario comprender la forma como reconstruyen sus relaciones con las personas que los reciben en los nuevos escenarios sociales, dónde también se encuentran las víctimas de su accionar. [...] In Colombia, the demobilized members of the illegal armed groups (AUC, FARC and ELN) are in the process of reintegration into society, and it is necessary to understand how they rebuild their relations with the people who receive them in the new social settings, where the victims of their actions are also to be found. [...]
2019 - 10.5565/rev/redes.793
Redes : revista hispana para el análisis de redes sociales, Vol. 30 Núm. 1 (2019) , p. 43-53 (Articulos)
|
|
10.
|
|