1.
|
16 p, 874.9 KB |
El transporte público urbano : financiación y uso
/
Matas i Prat, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia Aplicada) ;
Perdiguero, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia Aplicada)
Este artículo tiene por objetivo analizar el uso y los mecanismos de financiación del transporte público en las áreas urbanas en España y, a la luz de los argumentos económicos que justifican su subvención, sugerir posibles vías de actuación que garanticen la estabilidad financiera. [...] This paper aims to analyze the use and financing mechanisms of public transport in urban areas in Spain and, in the light of the economic arguments that justify its subsidy, suggest possible ways of action that guarantee financial stability. [...]
2022
Papeles de economía española, Núm. 171 (2022) , p. 109-124
|
|
2.
|
13 p, 16.2 MB |
Changing the urban design of cities for health : The superblock model
/
Mueller, Natalie (Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública) ;
Rojas-Rueda, David (Colorado State University) ;
Khreis, Haneen (Center for Advancing Research in Transportation Emissions) ;
Cirach, Marta (Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública) ;
Andrés Argomedo, David (Agència d'Ecologia Urbana de Barcelona) ;
Ballester, Joan (Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública) ;
Bartoll, Xavier (Institut d'Investigació Biomèdica Sant Pau) ;
Daher, Carolyn (Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública) ;
Deluca, Anna (Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública) ;
Echave, Cynthia (Agència d'Ecologia Urbana de Barcelona) ;
Milà, Carles (Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública) ;
Márquez, Sandra (Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública) ;
Palou, Joan (Agència d'Ecologia Urbana de Barcelona) ;
Pérez, Katherine (Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona, Catalunya)) ;
Tonne, Cathryn (Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública) ;
Stevenson, Mark (University of Melbourne) ;
Rueda-Palenzuela, Salvador (Agència d'Ecologia Urbana de Barcelona) ;
Nieuwenhuijsen, Mark (Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública) ;
Universitat Autònoma de Barcelona
Car-dependent city planning has resulted in high levels of environmental pollution, sedentary lifestyles and increased vulnerability to the effects of climate change. The Barcelona Superblock model is an innovative urban and transport planning strategy that aims to reclaim public space for people, reduce motorized transport, promote sustainable mobility and active lifestyles, provide urban greening and mitigate effects of climate change. [...]
2020 - 10.1016/j.envint.2019.105132
Environment International, Vol. 134 (january 2020) , p. 105132
|
|
3.
|
|
4.
|
|
5.
|
23 p, 376.8 KB |
La movilidad de las mujeres en la zona sur de São Paulo (Brasil). Identificación de los problemas y soluciones desde su punto de vista
/
Íñiguez Rueda, Lupicinio (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Pessoa de Oliveira, José Hercilio
Con frecuencia, las políticas públicas de movilidad, tanto en entornos urbanos como en rurales, no diferencian las especificidades de hombres y mujeres. En particular, los sistemas de transporte público no están dirigidos a satisfacer las necesidades de las mujeres, Sino las demandas de los hombres. [...] Public mobility policies, whether urban or rural, often do not differentiate the specific needs of men and women. Public transportation systems in particular are not aimed at meeting the needs of women, but the demands of men. [...]
2017
Urbs (Almería), Vol. 7, Num. 1 (2017) , p. 9-29
|
|
6.
|
|
7.
|
21 p, 190.5 KB |
Estratègies territorials per a Catalunya : una visió socioambiental i dels territoris
/
Tarroja, Alexandre
Les diagnosis i propostes que es realitzen en l'actualitat des de les regions catalanes mostren com s'està configurant una nova forma d'entendre les estratègies de desenvolupament i ordenació del territori que, en molts aspectes, té punts de coincidència amb les directrius de l'Estratègia Territorial Europea, tant pel que fa als objectius i els criteris de partida com a les metodologies que se segueixen i els instruments que s'utilitzen. [...] Las diagnosis y propuestas que se realizan en la actualidad desde las regiones catalanas muestran cómo se está configurando una nueva forma de entender las estrategias de desarrollo y ordenación del territorio que, en muchos aspectos, tiene puntos en común con las directrices establecidas en la Estrategia Territorial Europea, tanto en lo que respecta a los objetivos y criterios de partida como en lo que se refiere a las metodologías que se siguen y los instrumentos que se utilizan. [...] Diagnosis and proposals that are currently being carried out from the Catalan regions show how it is taking shape a new way of understanding development strategies and land planning, that, in many aspects, has common features with the guidelines of the European Spatial Development Perspective, either regarding the objectives and initial criteria or regarding the methodologies which are followed and the instruments used. [...] Les diagnoses et les propositions qui se réalisent actuellement dans les régions catalanes montrent comment se configure une nouvelle manière de comprendre les stratégies de développement et d'aménagement du territoire qui, dans de nombreux aspects, ont des points communs avec les directrices établies dans la Stratégie Territoriale Européenne, tant en ce qui concerne les objectifs et les critères de départ comme les méthodologies et les instruments utilisés. [...]
2003
Papers : Regió Metropolitana de Barcelona : Territori, estratègies, planejament, N. 39 (2003) p. 9-29
|
|
8.
|
11 p, 917.1 KB |
Les propostes per al transport públic de viatgers : el Pla Director d'Infraestructures de Transport Públic Col·lectiu 2001-2010 (PDI)
/
Prat, Jordi
El Pla Director d'Infrastructures 2001-2010, com a instrument per a la planificació i programació de les infrastructures de transport públic col·lectiu a la regió metropolitana de Barcelona, centra les seves actuacions en la millora de la xarxa ferroviària a partir tant de l'ampliació de la xarxa existent en el centre i la perifèria de la regió com del foment de la intermodalitat entre les diverses línies existents i entre aquestes i la resta de mitjans de transport, públics i privats. [...] El "Pla Director d'Infrastructures 2001-2010", como instrumento para la planificación y programación de las infraestructuras de transporte público colectivo en la región metropolitana de Barcelona, centra sus actuaciones en la mejora de la red ferroviaria a partir tanto de la ampliación de la red existente en el centro y la periferia de la región como del fomento de la intermodalidad entre las diversas líneas existentes y entre éstas y el resto de medios de transporte, públicos y privados. [...] The "Pla Director d'Infrastructures 2001-2010", as an instrument for the planning and programming of the public transport infrastructures in the metropolitan region of Barcelona, focuses its actions in the improvement of the railway network, either from the ampliation of the current network in the centre and the periphery of the region, or from the promotion of intermodality among the different current lines and among these and the rest of public and private transport means. [...] Le "Pla Director d'infrastructures 2000-2010" comme instrument pour l'aménagement et la programmation des infrastructures du transport public collectif à la région métropolitaine de Barcelona, centre ses actuations dans l'amélioration du réseau des chemins de fer à partir, tant du prologement du réseau existant dans le centre et dans la periphérie de la région comme dans le développement de l'intermodalité entre les diverses lignes existentes et, entre celles-ci et le reste des moyens de transports publics et privés. [...]
2003
Papers : Regió Metropolitana de Barcelona : Territori, estratègies, planejament, N. 38 (2003) p. 87-97
|
|
9.
|
13 p, 827.2 KB |
Infraestructures de transport 2002 : estat de la qüestió
/
Vergés, Robert
El planejament vigent en l'actualitat a la regió metropolitana de Barcelona en matèria d'infrastructures de transport presenta tres limitacions importants per satisfer les necessitats de la seva mobilitat: un marcat protagonisme de les infrastructures ferroviàries, tot limitant l'atenció a la xarxa viària a un planejament clarament desfasat; una clara manca de referències a un transport de mercaderies que veu augmentar diàriament el seu volum; finalment, la dificultat per dissenyar solucions que optimitzin l'oferta global de la xarxa de transport a partir de la coordinació dels elements que la componen. El planteamiento vigente en la actualidad en la región metropolitana de Barcelona en materia de infraestructuras de transporte presenta tres limitaciones importantes para satisfacer las necesidades de su movilidad: un marcado protagonismo de las infraestructuras ferroviarias, limitando la atención a la red viaria a un planteamiento claramente desfasado; una clara falta de referencias a un transporte de mercancías que ve aumentar diariamente su volumen; finalmente, la dificultad para diseñar soluciones que optimicen la oferta global de la red de transporte a partir de la coordinación de los elementos que la componen. The urban and regional planning currently in force in the metropolitan region of Barcelona regarding transport infrastructure has three important limitations to fulfil the necessities of its mobility: the strong role of railway infrastructures, that limits the attention to the road network to an out-of-date planning; a clear lack of references to a freight transport that increases every day; and finally, the difficulty to design solutions capable to optimize the global supply of the transport network from the elements that compose it. L'aménagement actuellement en vigueur à la région métropolitaine de Barcelona en matière d'infrastructures de transport présente trois importantes limitations pour satisfaire les besoins de sa mobilité: un fort protagonisme des infrastructures ferroviaires, tout en limitant l'attention au réseau de la voirie à un aménagement nettement déphasé; un clair manquement de références à un transport de marchandises qui voit quotidiennement augmenter son volume. [...]
2003
Papers : Regió Metropolitana de Barcelona : Territori, estratègies, planejament, N. 38 (2003) p. 49-61
|
|