1.
|
22 p, 363.0 KB |
A neoliberal and uneven landscape : the challenges and coping strategies of geography departments in the US educational system
/
Saff, Grant (Hofstra University) ;
Casellas, Antònia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia)
Los departamentos de geografía de los Estados Unidos se enfrentan a tiempos difíciles. En este artículo abordamos una doble cuestión. Primero, exploramos las dificultades académicas que enfrentan las universidades estadounidenses e identificamos algunas de las estrategias que han adoptado para superar estos desafíos. [...] Els departaments de geografia dels Estats Units s'enfronten a temps difícils. En aquest article abordem una doble qüestió. En primer lloc, explorem les dificultats acadèmiques que enfronten les universitats nordamericanes i identifiquem algunes de les estratègies que han adoptat per superar aquests reptes. [...] Geography Departments in the US are facing challenging times. In this article we address a twofold question. First, we explore the academic difficulties facing US universities and identify some of the coping strategies they have adopted to overcome these challenges. [...]
2023 - 10.2436/20.3002.01.244
Treballs de la Societat Catalana de Geografia, Núm. 96 (2023) , p. 131-152
|
|
2.
|
19 p, 359.2 KB |
Análisis del impacto de las acciones tutoriales en el desempeño académico de estudiantes de universidades públicas chilenas
/
Huircalaf Diez, Juan Carlos (Universidad de Tarapacá (Xile)) ;
Rodríguez-Gómez, David (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
La implementación de las acciones tutoriales en educación superior constituye un elemento esencial en los planes de formación académica, contribuyendo no sólo al desarrollo de competencias profesionales en los alumnos, sino también a su orientación profesional y desarrollo personal. [...] The implementation of tutorial actions in higher education constitutes an essential element in academic training plans, contributing not only to the development of professional skills in students, but also to their professional orientation and to personal development. [...]
2020 - 10.4995/redu.2020.13992
REDU : revista de docencia universitaria, Vol. 18, núm. 2 (2020) , p. 29-47
|
|
3.
|
14 p, 163.4 KB |
Experiencias pedagógicas conscientes en educación superior : un estudio cualitativo
/
Águila Soto, Cornelio (Universidad de Almería) ;
Sánchez-Sanz, Alberto (Universidad de Almería)
En la actualidad existen numerosas investigaciones sobre consciencia plena en el ámbito de la educación en sus distintos niveles. En educación superior, la mayoría de estos trabajos se han afrontado desde una visión positivista del fenómeno y se han centrado en valorar los beneficios de su práctica sobre la salud y el bienestar del alumnado, así como en su rendimiento académico. [...] Actualment hi ha nombroses investigacions sobre consciència plena en l'àmbit de l'educació en els diferents nivells. En educació superior, la majoria d'aquests treballs s'han afrontat des d'una visió positivista del fenomen i s'han centrat a valorar els beneficis de la pràctica sobre la salut i el benestar de l'alumnat, així com en el rendiment acadèmic. [...] There is currently a great deal of research on mindfulness in the field of education at different levels. In higher education, most of these studies have been approached from a positivist view of the phenomenon, and have focused on assessing the benefits of mindfulness on the health and well-being of students, as well as on their academic performance. [...]
2023 - 10.5565/rev/educar.1716
Educar, Vol. 60 Núm. 1 (2024) , p. 19-32 (Monográfico)
|
|
4.
|
19 p, 400.2 KB |
Autopercepción del profesorado universitario sobre la competencia digital docente
/
Paz Saavedra, Luis Eduardo (Universidad de Nariño (Colòmbia)) ;
Gisbert Cervera, Mercè (Universitat Rovira i Virgili)
El objetivo del estudio fue realizar un diagnóstico de la autovaloración de la competencia digital docente (CDD) del profesorado de la Universidad de Nariño (Colombia), de manera que se pudiera contar con información relevante para la toma de decisiones respecto a planes y programas de capacitación docente en el uso y la apropiación de tecnologías digitales. [...] L'objectiu de l'estudi va ser fer un diagnòstic d'autopercepció de la competència digital docent (CDD) del professorat de la Universitat de Nariño (Colòmbia), de manera que es pogués comptar amb informació rellevant de cara a prendre decisions respecte a plans i programes de capacitació docent en l'ús i l'apropiació de tecnologies digitals. [...] The aim of the study was to carry out a diagnosis of the self-assessment of teacher digital competence (TDC) by the teaching staff at the Universidad de Nariño (Colombia), in order to obtain relevant data for decision-making around teacher training plans and programs in the use and deployment of digital technologies. [...]
2023 - 10.5565/rev/educar.1614
Educar, Vol. 59 Núm. 2 (2023) , p. 437-455 (Temas de investigación)
|
|
5.
|
|
6.
|
22 p, 191.0 KB |
Las Ciudades Universitarias MIL como propuesta de la UNESCO para la transformación de los campus universitarios : barreras y oportunidades
/
Chibás, Felipe (Universidad de São Paulo) ;
Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Zottis, Karin Milani (Alianza UNESCO MIL Brasil) ;
Dias, Ana Paula (Alianza UNESCO MIL)
El modelo de Ciudades MIL fue lanzado por la UNESCO en 2018 como una alternativa a las demandas de la sociedad en la era de la información, enfocándose en la promoción de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) o Media and Information Literacy (MIL). [...] The MIL Cities model was launched by UNESCO in 2018 as an alternative to the demands of society in the information age, focusing on the promotion of Media and Information Literacy (MIL). This concept encompasses actions in physical and digital spaces, with the participation of traditional actors of formal education, including public and private universities, media, artists and other civil society actors. [...]
2023 - 10.6035/adcomunica.6988
AdComunica, Núm. 25 (2023) , p. 51-72
|
|
7.
|
35 p, 863.4 KB |
Recomendaciones para el apoyo de estudiantes Romanís en la Universidad
/
Serradell Pumareda, Olga (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ;
García-Cabrera, Maria del Mar (Universidad de Córdoba. Departamento de Psicología) ;
Barrera-Rodríguez, Maria Fernanda (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Ramírez Rodríguez, Catalina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Pese a que la juventud gitana está alcanzando la educación superior con mayor frecuencia que las generaciones anteriores, una vez en la universidad enfrentan barreras específicas que limitan sus oportunidades educativas, dificultan su trayectoria académica y que no se han descrito en profundidad para el caso de España. [...] Although Roma youth are reaching higher education more frequently than previous generations, once at university they face specific barriers that limit their educational opportunities and hinder their academic trajectory. [...]
2022 - 10.17583/ijrs.10682
International Journal of Roma Studies, Vol. 4 Núm. 2 (2022) , p. 172-203
|
|
8.
|
|
9.
|
20 p, 327.2 KB |
The Rupture of Education : Perspectives From Pedagogy and Social Education
/
Úcar, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona)
Is social education a specific and differentiated type of education? What differentiates it from other types of education? Is there any education or pedagogy that is not social? How are pedagogy and social education related to these other, also specific, types of education? These are some of the questions that guide the conceptual and historical journey undertaken in this work from the perspective of pedagogy and social education, based around what we have characterized as ruptures in education. [...] ¿Es la educación social un tipo específico y diferenciado de educación? ¿Qué es lo que la diferencia de otros tipos de educación? ¿Hay alguna educación o pedagogía que no sea social? ¿Cómo se relacionan la pedagogía y educación social con esos otros tipos, también específicos, de educación? Estas son algunas de las preguntas que, desde la perspectiva de la pedagogía y la educación social, orientan el recorrido conceptual e histórico que se desarrolla en este trabajo alrededor de lo que hemos caracterizado como escisiones educativas. [...]
Salamanca : Ediciones Universidad de Salamanca, 2023 - 10.14201/teri.27805
Teoría de la educación, Vol 35 Num 1 (Enero-Junio 2023) , p. 1-20
2 documents
|
|
10.
|
15 p, 221.5 KB |
Aprendizaje autodirigido y entornos personales de aprendizaje de estudiantes universitarios de Costa Rica
/
García-Martínez, José Antonio (Universidad Nacional (Costa Rica)) ;
Fallas-Vargas, Manuel Arturo (Universidad Nacional. (Costa Rica))
La rápida aparición de nuevas tecnologías y el acceso cada vez más globalizado a internet promueven el uso masivo de las TIC. Al respecto, la construcción y el desarrollo de los entornos personales de aprendizaje (PLE) facilitan las habilidades requeridas para autodirigir el proceso de adquisición de conocimientos. [...] La ràpida aparició de les noves tecnologies i l'accés cada cop més globalitzat a internet promouen l'ús massiu de les TIC. Respecte a aquesta qüestió, la construcció i el desenvolupament dels entorns personals d'aprenentatge (EPA) faciliten les habilitats requerides per autodirigir el procés d'adquisició de coneixements. [...] The rapid emergence of new technologies and increasingly widespread access to the internet promote the massive use of ICT. Thus, building and developing personal learning environments (PLEs) provides the skills required to self-direct the learning process. [...]
2022 - 10.5565/rev/educar.1520
Educar, Vol. 58 Núm. 2 (2022) , p. 373-387 (Monográfico)
|
|