Results overview: Found 99 records in 0.02 seconds.
Articles, 89 records found
Contributions to meetings and congresses, 2 records found
Research literature, 8 records found
Articles 89 records found  1 - 10nextend  jump to record:
1.
22 p, 363.0 KB A neoliberal and uneven landscape : the challenges and coping strategies of geography departments in the US educational system / Saff, Grant (Hofstra University) ; Casellas, Antònia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia)
Los departamentos de geografía de los Estados Unidos se enfrentan a tiempos difíciles. En este artículo abordamos una doble cuestión. Primero, exploramos las dificultades académicas que enfrentan las universidades estadounidenses e identificamos algunas de las estrategias que han adoptado para superar estos desafíos. [...]
Els departaments de geografia dels Estats Units s'enfronten a temps difícils. En aquest article abordem una doble qüestió. En primer lloc, explorem les dificultats acadèmiques que enfronten les universitats nordamericanes i identifiquem algunes de les estratègies que han adoptat per superar aquests reptes. [...]
Geography Departments in the US are facing challenging times. In this article we address a twofold question. First, we explore the academic difficulties facing US universities and identify some of the coping strategies they have adopted to overcome these challenges. [...]

2023 - 10.2436/20.3002.01.244
Treballs de la Societat Catalana de Geografia, Núm. 96 (2023) , p. 131-152  
2.
19 p, 359.2 KB Análisis del impacto de las acciones tutoriales en el desempeño académico de estudiantes de universidades públicas chilenas / Huircalaf Diez, Juan Carlos (Universidad de Tarapacá (Xile)) ; Rodríguez-Gómez, David (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
La implementación de las acciones tutoriales en educación superior constituye un elemento esencial en los planes de formación académica, contribuyendo no sólo al desarrollo de competencias profesionales en los alumnos, sino también a su orientación profesional y desarrollo personal. [...]
The implementation of tutorial actions in higher education constitutes an essential element in academic training plans, contributing not only to the development of professional skills in students, but also to their professional orientation and to personal development. [...]

2020 - 10.4995/redu.2020.13992
REDU : revista de docencia universitaria, Vol. 18, núm. 2 (2020) , p. 29-47  
3.
14 p, 163.4 KB Experiencias pedagógicas conscientes en educación superior : un estudio cualitativo / Águila Soto, Cornelio (Universidad de Almería) ; Sánchez-Sanz, Alberto (Universidad de Almería)
En la actualidad existen numerosas investigaciones sobre consciencia plena en el ámbito de la educación en sus distintos niveles. En educación superior, la mayoría de estos trabajos se han afrontado desde una visión positivista del fenómeno y se han centrado en valorar los beneficios de su práctica sobre la salud y el bienestar del alumnado, así como en su rendimiento académico. [...]
Actualment hi ha nombroses investigacions sobre consciència plena en l'àmbit de l'educació en els diferents nivells. En educació superior, la majoria d'aquests treballs s'han afrontat des d'una visió positivista del fenomen i s'han centrat a valorar els beneficis de la pràctica sobre la salut i el benestar de l'alumnat, així com en el rendiment acadèmic. [...]
There is currently a great deal of research on mindfulness in the field of education at different levels. In higher education, most of these studies have been approached from a positivist view of the phenomenon, and have focused on assessing the benefits of mindfulness on the health and well-being of students, as well as on their academic performance. [...]

2023 - 10.5565/rev/educar.1716
Educar, Vol. 60 Núm. 1 (2024) , p. 19-32 (Monográfico)  
4.
19 p, 400.2 KB Autopercepción del profesorado universitario sobre la competencia digital docente / Paz Saavedra, Luis Eduardo (Universidad de Nariño (Colòmbia)) ; Gisbert Cervera, Mercè (Universitat Rovira i Virgili)
El objetivo del estudio fue realizar un diagnóstico de la autovaloración de la competencia digital docente (CDD) del profesorado de la Universidad de Nariño (Colombia), de manera que se pudiera contar con información relevante para la toma de decisiones respecto a planes y programas de capacitación docente en el uso y la apropiación de tecnologías digitales. [...]
L'objectiu de l'estudi va ser fer un diagnòstic d'autopercepció de la competència digital docent (CDD) del professorat de la Universitat de Nariño (Colòmbia), de manera que es pogués comptar amb informació rellevant de cara a prendre decisions respecte a plans i programes de capacitació docent en l'ús i l'apropiació de tecnologies digitals. [...]
The aim of the study was to carry out a diagnosis of the self-assessment of teacher digital competence (TDC) by the teaching staff at the Universidad de Nariño (Colombia), in order to obtain relevant data for decision-making around teacher training plans and programs in the use and deployment of digital technologies. [...]

2023 - 10.5565/rev/educar.1614
Educar, Vol. 59 Núm. 2 (2023) , p. 437-455 (Temas de investigación)  
5.
30 p, 1.7 MB Los docentes universitarios frente al cambio a la educación virtual impuesta por el coronavirus / Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Cervi, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Tusa, Fernanda (Universidad Técnica de Machala) ; Parola, Alberto (Università di Torino)
Esta investigación realizó un estudio comparativo entre tres países muy impactados por el coronavirus a partir del análisis de las reflexiones de docentes sobre la enseñanza virtual universitaria durante la etapa de confinamiento. [...]
This research conducted a comparative study between three countries highly impacted by the coronavirus based on the analysis of teachers' reflections on virtual university education during the confinement stage. [...]

2021 - 10.1590/s0102-6992-202136030004
Sociedade e Estado, Vol. 36 (2021) , p. 915-943  
6.
22 p, 191.0 KB Las Ciudades Universitarias MIL como propuesta de la UNESCO para la transformación de los campus universitarios : barreras y oportunidades / Chibás, Felipe (Universidad de São Paulo) ; Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Zottis, Karin Milani (Alianza UNESCO MIL Brasil) ; Dias, Ana Paula (Alianza UNESCO MIL)
El modelo de Ciudades MIL fue lanzado por la UNESCO en 2018 como una alternativa a las demandas de la sociedad en la era de la información, enfocándose en la promoción de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) o Media and Information Literacy (MIL). [...]
The MIL Cities model was launched by UNESCO in 2018 as an alternative to the demands of society in the information age, focusing on the promotion of Media and Information Literacy (MIL). This concept encompasses actions in physical and digital spaces, with the participation of traditional actors of formal education, including public and private universities, media, artists and other civil society actors. [...]

2023 - 10.6035/adcomunica.6988
AdComunica, Núm. 25 (2023) , p. 51-72  
7.
35 p, 863.4 KB Recomendaciones para el apoyo de estudiantes Romanís en la Universidad / Serradell Pumareda, Olga (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; García-Cabrera, Maria del Mar (Universidad de Córdoba. Departamento de Psicología) ; Barrera-Rodríguez, Maria Fernanda (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Ramírez Rodríguez, Catalina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Pese a que la juventud gitana está alcanzando la educación superior con mayor frecuencia que las generaciones anteriores, una vez en la universidad enfrentan barreras específicas que limitan sus oportunidades educativas, dificultan su trayectoria académica y que no se han descrito en profundidad para el caso de España. [...]
Although Roma youth are reaching higher education more frequently than previous generations, once at university they face specific barriers that limit their educational opportunities and hinder their academic trajectory. [...]

2022 - 10.17583/ijrs.10682
International Journal of Roma Studies, Vol. 4 Núm. 2 (2022) , p. 172-203  
8.
17 p, 2.1 MB A systematic review on lecturing in contemporary university teaching / Tronchoni, Hector (Universitat de València. Facultat de Filosofia i Ciències de l'Educació) ; Izquierdo, Conrad (Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Psicologia) ; Anguera Argilaga, María Teresa (Universitat de Barcelona. Institut de Neurociències) ; Florida Universitària. Facultat d'Educació
Articles published in scientific journals, concerning the present and future of the lecture format in university education in the twenty-first century are framed within organizational settings that drive teaching methodologies in line with educational policies. [...]
2022 - 10.3389/fpsyg.2022.971617
Frontiers in psychology, Vol. 13 (november 2022)  
9.
20 p, 327.2 KB The Rupture of Education : Perspectives From Pedagogy and Social Education / Úcar, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona)
Is social education a specific and differentiated type of education? What differentiates it from other types of education? Is there any education or pedagogy that is not social? How are pedagogy and social education related to these other, also specific, types of education? These are some of the questions that guide the conceptual and historical journey undertaken in this work from the perspective of pedagogy and social education, based around what we have characterized as ruptures in education. [...]
¿Es la educación social un tipo específico y diferenciado de educación? ¿Qué es lo que la diferencia de otros tipos de educación? ¿Hay alguna educación o pedagogía que no sea social? ¿Cómo se relacionan la pedagogía y educación social con esos otros tipos, también específicos, de educación? Estas son algunas de las preguntas que, desde la perspectiva de la pedagogía y la educación social, orientan el recorrido conceptual e histórico que se desarrolla en este trabajo alrededor de lo que hemos caracterizado como escisiones educativas. [...]

Salamanca : Ediciones Universidad de Salamanca, 2023 - 10.14201/teri.27805
Teoría de la educación, Vol 35 Num 1 (Enero-Junio 2023) , p. 1-20
2 documents
10.
15 p, 221.5 KB Aprendizaje autodirigido y entornos personales de aprendizaje de estudiantes universitarios de Costa Rica / García-Martínez, José Antonio (Universidad Nacional (Costa Rica)) ; Fallas-Vargas, Manuel Arturo (Universidad Nacional. (Costa Rica))
La rápida aparición de nuevas tecnologías y el acceso cada vez más globalizado a internet promueven el uso masivo de las TIC. Al respecto, la construcción y el desarrollo de los entornos personales de aprendizaje (PLE) facilitan las habilidades requeridas para autodirigir el proceso de adquisición de conocimientos. [...]
La ràpida aparició de les noves tecnologies i l'accés cada cop més globalitzat a internet promouen l'ús massiu de les TIC. Respecte a aquesta qüestió, la construcció i el desenvolupament dels entorns personals d'aprenentatge (EPA) faciliten les habilitats requerides per autodirigir el procés d'adquisició de coneixements. [...]
The rapid emergence of new technologies and increasingly widespread access to the internet promote the massive use of ICT. Thus, building and developing personal learning environments (PLEs) provides the skills required to self-direct the learning process. [...]

2022 - 10.5565/rev/educar.1520
Educar, Vol. 58 Núm. 2 (2022) , p. 373-387 (Monográfico)  

Articles : 89 records found   1 - 10nextend  jump to record:
Contributions to meetings and congresses 2 records found  
1.
15 p, 26.6 MB Collaborative authorship : publishing e-books on fantasy and science fiction with BA and MA students / Martín Alegre, Sara (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Anglesa i de Germanística)
Since the academic year 2013-14 I have published 9 e-books with my BA and MA students in English Studies at the Universitat Autònoma de Barcelona, on topics ranging from Harry Potter to the American film documentary, passing through feminism and a guide on the SF short story. [...]
2021
Born-digital Texts in the Foreign Language Classroom. Online, : 2021  
2.
27 p, 760.2 KB Students' pathways through higher education in the United Kingdom and Spain: a comparative analysis / Sanchez Gelabert, Albert (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball
2014
Workshop Warwick Institute for Employment Research. University of Warwick, Regne Unit, : 2014  

Research literature 8 records found  
1.
173 p, 44.8 MB Condicions socials i de vida dels estudiants, trajectòries acadèmiques i modalitat d'universitat : una aproximació a l'abandonament universitari / Sanchez Gelabert, Albert ; Troiano i Gomà, Helena, dir.
En les darreres dècades, un conjunt de canvis i reformes han configurat un nou escenari d'educació superior caracteritzat per un increment de l'heterogeneïtat dels perfil d'estudiants, un augment del percentatge d'estudiants majors de 30 anys i un increment de l'edat mitjana de graduació. [...]
En las últimas décadas, un conjunto de cambios y reformas han configurado un nuevo escenario en la educación superior caracterizado por un incremento de la heterogeneidad del perfil de los estudiantes, un aumento del porcentaje de estudiantes mayores de 30 años y un incremento de la edad media de graduación. [...]
In recent decades, a series of changes and reforms have shaped a new scenario in the higher education system. Some of these changes have resulted in an increase in the heterogeneity of the student profile, a rise in the percentage of students over 30 years of age and an increment in the average age of graduation. [...]

2022  
2.
91 p, 1.3 MB Restorative justice in universities : is restorative justice a viable alternative to conflict resolution in UAB? / Pujol Reverter, Berta ; Meléndez Peretó, Anna, 1985-, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciència Política i de Dret Públic) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Dret
Restorative justice is currently being used in several international universities as an alternative to traditional disciplinary systems. Literature suggests that restorative justice is aligned with modern higher-education goals and that its use in universities can promote inclusive, civic, and democratic values amongst the community. [...]
2022
Grau en Criminologia i Grau en Dret [1411]  
3.
439 p, 6.7 MB Factores que Intervienen en el Cambio de Institución de Estudiantes de Odontología en Universidades Chilenas / Veloso Casado, Valentina ; Rodríguez-Gómez, David, dir.
Les altes xifres de deserció acadèmica en l'educació superior han motivat durant dècades innombrables estudis i anàlisis. Tot i això, la deserció no contempla solament l'abandonament, sinó que en aquest concepte s'integren diverses trajectòries acadèmiques, dins les quals trobem la transferència d'estudiants entre institucions. [...]
Las altas cifras de deserción académica en la educación superior han motivado por varias décadas innumerables estudios y análisis. Sin embargo, la deserción no contempla solamente el abandono, sino que en este concepto se integran diversas trayectorias académicas, dentro de las cuales encontramos la transferencia de estudiantes entre instituciones. [...]
The high dropout rates in higher education have motivated countless studies along several decades. However, dropout as concept integrates others academic trajectories, among which we find the transfer of students between institutions. [...]

2020  
4.
39 p, 2.1 MB Marriage market polarization in the time of college educational expansion / Permanyer, Iñaki ; Esteve, Albert ; Garcia Roman, Joan
Marriage market polarization in the time of college educational expansion Are societies becoming more polarized between college-educated and non-college-educated people? Is the force of homogamy generating more egalitarian unions at the cost of more polarized societies? In this paper, we examine patterns of assortative mating to investigate the extent to which the force of homogamy (the propensity to marry within the same educational group), the expansion of college education and the gender gap in education are contributing to polarization in the marriage market between college- and non-college-educated populations worldwide. [...]
Les societats estan polaritzant-se entre les persones amb formació universitària i les que no tenen estudis universitaris? La força de l'homogàmia genera unions més igualitàries a costa de societats més polaritzades? En aquest treball examinem els patrons d'aparellament assortiu per investigar fins a quin punt la força de l'homogàmia (la propensió a casar-se dins del mateix grup educatiu), l'expansió de l'educació universitària i la bretxa de gènere en l'educació contribueixen a la polarització del mercat matrimonial entre poblacions universitàries i no universitàries. [...]
¿Están las sociedades cada vez más polarizadas entre personas con educación universitaria y personas sin educación universitaria? ¿La fuerza de la homogamia está generando uniones más igualitarias a costa de sociedades más polarizadas? En este artículo, examinamos los patrones de apareamiento selectivo para investigar hasta qué punto la fuerza de la homogamia (la propensión a casarse dentro del mismo grupo educativo), la expansión de la educación universitaria y la brecha de género en la educación están contribuyendo a la polarización en el mercado matrimonio entre las poblaciones con educación universitaria y no universitaria en todo el mundo. [...]

Bellaterra Centre d'Estudis Demogràfics 2015 (Papers de demografia (Centre d'Estudis Demogràfics) ; 454)  
5.
9 p, 829.5 KB Talentua : entorn universitari en el marc del campus virtual i del matching empresa-estudiant (part II) / Velasco Llauradó, Xavier ; Rubio Barrera, Ruben, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Enginyeria de la Informació i de les Comunicacions) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Escola d'Enginyeria
Talentua és la proposta de solució a un problema cada cop més present en el món universitari i empresarial: la cerca d'alumnes i recent graduats amb talent que puguin desenvolupar-se per tal d'explotar el seu màxim potencial i així millorar els serveis que ofereixen les empreses o oferir ells mateixos aquests serveis. [...]
Talentua es la propuesta de solución a un problema cada vez más presente en el mundo universitario y empresarial: la búsqueda de alumnos y recién graduados con talento que puedan desarrollarse con tal de explotar su máximo potencial y así mejorar los servicios que ofrecen las empresas u ofrecer ellos mismos estos servicios. [...]
Talentua is the solution to a problem that is increasingly present in the university and business world: the search for talented students and graduates who can develop and improve their skills in order to reach their full potential and thus improve the services offered by the companies or offer these services themselves. [...]

2020
Enginyeria Informàtica [958]  
6.
18 p, 362.0 KB Origen social y empleo de los titulados universitarios en Uruguay : exploración mediante un análisis de tipologías / Orós Cruz, Carla ; López-Roldán, Pedro, dir. ; Fachelli, Sandra, dir. ; Universidad de la República (Uruguai). Facultad de Ciencias Sociales
Este trabajo propone como hipótesis, una interrelación entre el origen social de los egresados universitarios y su posición en el mercado de trabajo, así como con el campo de educación y capacitación por el cual se titularon, donde estos elementos contribuyen a formar un espacio de diferenciación social entre los graduados, pudiendo clasificarlos en diferentes grupos. [...]
This paper hypothesizes about an interrelation between the social origin of the university gradu-ates and their position in the labor market, as well as the field of education and training for which they were entitled, where these elements contribute to form a space of social differentiation among the gradu-ates, being able to classify them in different clusters. [...]

2018  
7.
23 p, 272.4 KB La presencia de estudiantes chinos en los másteres de las universidades españolas, ¿problema u oportunidad? / Recoder, Maria Josep (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Cid-Leal, Pilar (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Catalana)
El creciente número de estudiantes chinos en los másteres de universidades españolas plantea grandes oportunidades y grandes retos. Aquí se analiza, en concreto, la evolución y las características de los estudiantes chinos de másteres en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) durante los tres últimos cursos. [...]
The increasing number of Chinese students in the Masters of Spanish universities poses significant opportunities and great challenges. Is analyzed here in particular the evolution and characteristics of Chinese masters students at the Autonomous University of Barcelona (UAB) during the last three years. [...]

2014  
8.
493 p, 4.6 MB Políticas de formación de profesores y profesoras universitarias en el contexto de la transnacionalización educativa: Tendencias en universidades catalanas y paulistas / Leandro da Silva, Luciana ; Tejada Fernández, José, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada
El inicio del siglo XXI se caracteriza por intensas transformaciones en el sistema global que apuntan hacia un cambio radical en el paradigma económico, que deja de centrarse en la producción de bienes y pasa a privilegiar la producción de conocimientos. [...]
The beginning of the XXI century is marked by an intense shift in the global system pointing towards a radical change in the economic paradigm, which no longer focuses on the production of goods but on an intensive use of knowledge. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2014  

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.