Results overview: Found 9 records in 0.02 seconds.
Articles, 9 records found
Articles 9 records found  
1.
19 p, 359.2 KB Análisis del impacto de las acciones tutoriales en el desempeño académico de estudiantes de universidades públicas chilenas / Huircalaf Diez, Juan Carlos (Universidad de Tarapacá (Xile)) ; Rodríguez-Gómez, David (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
La implementación de las acciones tutoriales en educación superior constituye un elemento esencial en los planes de formación académica, contribuyendo no sólo al desarrollo de competencias profesionales en los alumnos, sino también a su orientación profesional y desarrollo personal. [...]
The implementation of tutorial actions in higher education constitutes an essential element in academic training plans, contributing not only to the development of professional skills in students, but also to their professional orientation and to personal development. [...]

2020 - 10.4995/redu.2020.13992
REDU : revista de docencia universitaria, Vol. 18, núm. 2 (2020) , p. 29-47  
2.
20 p, 595.4 KB Gestión y desarrollo de planes de acción tutorial en la universidad. Estudios de casos / Venegas Ramos, Luis (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
El objetivo del estudio es analizar experiencias consolidadas de Planes de Acción Tutorial (PAT) con el fin generar referencias para la construcción y mejora de modelos de intervención sobre tutoría universitaria. [...]
The objective of this study was to analyze successful Tutorial Action Plans (TAP) from different institutions, and to generate a reference framework for the creation of a management model for university tutoring. [...]

2018 - 10.5944/reop.vol.29.num.1.2018.23298
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), Vol. 29 Núm. 1 (2018) , p. 125-143  
3.
19 p, 403.8 KB El plan de acción tutorial para estudiantes universitarios con discapacidad / Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Muñoz Moreno, José Luis 1980- (Universitat de València. Departament de Didàctica i Organització Escolar) ; Galán-Mañas, Anabel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació) ; Fernández Rodríguez, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona. Fundació Autònoma Solidària) ; Sanahuja Gavaldà, José María (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Se presenta la experiencia que ha permitido diseñar una guía de recomendaciones para la elaboración de planes de acción tutorial para estudiantes universitarios con discapacidad. La metodología ha contemplado el análisis de las acciones tutoriales realizadas por los Servicios de Atención al estudiante con discapacidad de 40 universidades españolas y 12 europeas, la entrevista a 10 responsables institucionales y la elaboración y validación de una guía de actuación específica. [...]
The purpose of this article is to present the experience that has led to the design of a guide with recommendations for tutorial actions addressed to disabled university students. The methodology has included: the analysis of those tutorial actions carried out by the Support Programs to disabled students at 40 Spanish universities and 12 European universities, the interview to 10 people responsible of the Support Programs in different universities, and the creation and validation of a guide with specific actions. [...]

2014
Revista de Educación Inclusiva, Vol. 7 Núm. 1 (2014) , p. 121-139  
4.
20 p, 168.7 KB La tutoría en la educación superior en Iberoamérica : avances y desafíos / Lobato Fraile, Clemente (Universidad del País Vasco) ; Guerra Bilbao, Nagore (Universidad del País Vasco)
La adopción de una mayor calidad en educación superior ha conllevado la introducción del enfoque de formación centrada en el estudiante como sujeto activo que aprende autónomamente competencias personales y profesionales. [...]
L'adopció d'un grau més elevat de qualitat en educació superior ha comportat la introducció de l'enfocament de formació centrada en l'estudiant com a subjecte actiu que aprèn autònomament competències personals i professionals. [...]
The introduction of quality assurance in higher education has led to a student-centered training approach where the student is considered an active subject who learns personal and professional skills autonomously. [...]

2016 - 10.5565/rev/educar.726
Educar, Vol. 52 Núm. 2 (2016) , p. 379-398 (Monográfico)  
5.
22 p, 245.6 KB Orientación y tutoría durante los estudios universitarios : el plan de acción tutorial / Muñoz Moreno, José Luis 1980- (Universitat de València. Departament de Didàctica i Organització Escolar) ; Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
La orientación y el apoyo al estudiante durante su estancia en la universidad es un tema de actualidad y de especial interés para los responsables institucionales, preocupados por la captación, retención y mejora del rendimiento académico del estudiante universitario. [...]
The guidance and student support while in college is a current topic of particular interest to institutional managers, concerned about the recruitment, retention and improving academic performance of university students. [...]

2013
Revista Fuentes, Núm. 14 (2013) , p. 171-192  
6.
20 p, 558.6 KB El plan de acción tutorial para estudiantes universitarios con discapacidad / Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Muñoz Moreno, José Luis 1980- (Universitat de València. Departament de Didàctica i Organització Escolar) ; Galán-Mañas, Anabel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació) ; Fernández Rodríguez, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona. Fundació Autònoma Solidària) ; Sanahuja Gavaldà, José María (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Se presenta la experiencia que ha permitido diseñar una guía de recomendaciones para la elaboración de planes de acción tutorial para estudiantes universitarios con discapacidad. La metodología ha contemplado el análisis de las acciones tutoriales realizadas por los Servicios de Atención al estudiante con discapacidad de 40 universidades españolas y 12 europeas, la entrevista a 10 responsables institucionales y la elaboración y validación de una guía de actuación específica. [...]
The purpose of this article is to present the experience that has led to the design of a guide with recommendations for tutorial actions addressed to disabled university students. The methodology has included: the analysis of those tutorial actions carried out by the Support Programs to disabled students at 40 Spanish universities and 12 European universities, the interview to 10 people responsible of the Support Programs in different universities, and the creation and validation of a guide with specific actions. [...]

2013
Revista de Educación Inclusiva, Vol. 6, núm. 3 (2013) , p. 89-108  
7.
21 p, 10.7 MB Tutoring students with disabilities : survey of the initiatives at Spanish and European universities / Galán-Mañas, Anabel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació) ; Sanahuja Gavaldà, José María (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Fernández Rodríguez, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona. Fundació Autònoma Solidària) ; Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Muñoz Moreno, José Luis 1980- (Universitat de València)
Las universidades europeas están poniendo en marcha iniciativas para implantar planes de acción tutorial que proporcionen orientación y apoyo a los estudiantes mientras cursan estudios univer¬sitarios, si bien estos planes de acción tutoriales a menudo no contemplan acciones específicas para los estudiantes con discapacidad. [...]
European universities have begun to launch initia¬tives to implement tutorial action plans that provide guidance and support for students as they earn their university degrees. However, these plans seldom include specific actions for students with disabilities. [...]

2014
Pulso. Revista de educación, Núm. 37 (2014) , p. 13-33  
8.
20 p, 783.7 KB Los planes de tutoría de carrera : una estrategia para la orientación al estudiante en el marco del EEES / Álvarez-Pérez, Pedro R (Universidad de La Laguna. Facultad de Educación)
La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha supuesto el reconocimiento de la tutoría universitaria como un importante criterio de calidad, lo que exige el diseño y la puesta en práctica de medidas de orientación al alumnado. [...]
La implantació de l'Espai Europeu d'Ensenyament Superior (EEES) ha suposat el reconeixement de la tutoria universitària com un important criteri de qualitat, la qual cosa exigeix el disseny i la posada en pràctica de mesures d'orientació a l'alumnat. [...]
The introduction of the European Higher Education Area (EHEA) has meant the recognition of university tutoring as an important quality criterion that requires a plan and putting measures for student guidance into practice. [...]

2012 - 10.5565/rev/educar.23
Educar, Vol. 48, Núm. 2 (juliol-desembre 2012) , p. 247-266  
9.
22 p, 676.2 KB La Tutoría entre iguales y la orientación universitaria : una experiencia de formación académica y profesional / Álvarez-Pérez, Pedro Ricardo (Universidad de La Laguna. Facultad de Educación) ; González Afonso, Miriam Catalina (Universidad de La Laguna. Facultad de Educación)
La tutoria d'iguals (peer tutoring) en l'ensenyament universitari constitueix en l'actualitat una estratègia important d'orientació amb la qual es pretén facilitar els processos d'adaptació i promoció del alumnat de nou ingrés. [...]
Nowadays peer tutoring is an important strategy in university guidance aimed to facilitate the adaptation and promotion processes of first year students. One basic precondition for the development of this strategy is the training of students in the last two years of their university studies that will advise novel students as fellow tutors. [...]
La tutoría de iguales (peer tutoring) en la enseñanza universitaria constituye en la actualidad una importante estrategia de orientación con la que se pretende facilitar los procesos de adaptación y promoción del alumnado de nuevo ingreso. [...]

2005 - 10.5565/rev/educar.200
Educar, N. 36 (2005) p. 107-128  

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.