1.
|
10.0 MB |
Lope de Vega, El castigo sin venganza : apéndices (presentación)
/
García-Reidy, Alejandro (Universidad de Salamanca) ;
Valdés, Ramón (Valdés Gázquez) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
Facultat de Filosofia i Lletres
El archivo ofrece material complementario a la edición de El castigo sin venganza publicada en papel (Gredos, Barcelona, 2022) realizada en el marco del proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, con fondos FEDER, «Edición y estudio de treinta y seis comedias de Lope de Vega» (PGC2018-094395-B-I00), e inscrita asimismo entre las actividades del grupo de investigación «Literary Traditions and Texts of the Early Modern Period: Iberia and Italy» (2017 SGR390) financiado por la AGAUR. [...]
2022
|
|
2.
|
87 p, 2.6 MB |
Lope de Vega, El castigo sin venganza : apéndices
/
García-Reidy, Alejandro (Universidad de Salamanca) ;
Valdés, Ramón (Valdés Gázquez) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
Facultat de Filosofia i Lletres
El archivo reúne cuatro apéndices a la edición de El castigo sin venganza publicada en papel (Gredos, Barcelona, 2022) realizada en el marco del proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, con fondos FEDER, «Edición y estudio de treinta y seis comedias de Lope de Vega» (PGC2018-094395-B-I00), e inscrita asimismo entre las actividades del grupo de investigación «Literary Traditions and Texts of the Early Modern Period: Iberia and Italy» (2017 SGR390) financiado por la AGAUR. [...]
2022
|
|
3.
|
182 p, 2.4 MB |
Los clásicos a escena : una propuesta contemporánea de El castigo sin venganza
/
Álvarez Moreno, Ana ;
Valdés, Ramón, (Valdés Gázquez) dir. ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
Facultat de Filosofia i Lletres
Aplicado al campo de la filología y de la escena española, que aboga por la preservación de los grandes autores del Siglo de Oro, este trabajo pretende analizar la adaptación teatral que realizó en el año 2011 la compañía de teatro Rakatá (actualmente, Fundación Siglo de Oro), en un proyecto en colaboración con el Grupo de Investigación PROLOPE, sobre El castigo sin venganza de Lope de Vega. [...] Aplicat al camp de la filologia i de l'escena espanyola, que advoca per la preservació dels grans autors del Segle d'Or, aquest treball pretén analitzar l'adaptació teatral que va realitzar l'any 2011 la companyia de teatre Rakatá (actualment, Fundación Siglo de Oro), en un projecte en col·laboració amb el Grupo de Investigación PROLOPE, sobre El Castigo sin venganza de Lope de Vega. [...]
2020 Grau en Llengua i Literatura Espanyoles [808]
|
|
4.
|
24 p, 655.3 KB |
La fin' amors : de los trovadores a Lope de Vega
/
Bellido Gálvez, Pol ;
Valdés, Ramón, (Valdés Gázquez) dir. ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
Facultat de Filosofia i Lletres
El trabajo repasa el viaje del motivo de la fin'amors a lo largo de la tradición, tomando como punto de partida su origen en la literatura trovadoresca provenzal, pasando por el Renacimiento español e Italiano, y culminando en la Comedia Nueva de Lope de Vega. El treball repassa el viatge del motiu de la fin'amors al llarg de la tradició, prenent com a punt de partida el seu origen en la literatura trobadoresca provençal, passant pel Renaixement espanyol i italià, i culminant en la Comedia Nueva de Lope de Vega.
2020 Grau en Estudis de Català i Espanyol [834]
|
|
5.
|
|
6.
|
687 p, 3.6 MB |
Las comedias bizantinas de Lope de Vega : caracterización genérica, tradición y transcendencia
/
Fernández Rodríguez, Daniel ;
Blecua, Alberto, 1941-2020, dir. ;
Valdés, Ramón, (Valdés Gázquez) dir. ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
Departament de Filologia Espanyola
En esta tesis doctoral se ofrece una propuesta de género teatral, las comedias bizantinas de Lope de Vega. Para llevar a cabo esta caracterización genérica, se han tenido en cuenta tanto sus rasgos temáticos y la técnica teatral como la tradición literaria y las fuentes de las que emanan, además de su gran trascendencia en el desarrollo histórico del género. [...] In this doctoral thesis I aim to explore the conception of a distinct theatrical genre: the "comedias bizantinas" by Lope de Vega (1562-1635). In order to undertake this exploration, I have analysed their thematic features and theatrical technique, as well as their literary tradition and sources, but also their importance in the historical development of this genre. [...]
[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016
|
|
7.
|
373 p, 1.8 MB |
Las Comedias de Lope de Vega en el desarrollo del género y la materia picaresca
/
Restrepo Ramírez, Santiago ;
Valdés, Ramón, (Valdés Gázquez), dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
Departament de Filologia Espanyola
La presente tesis doctoral estudia un corpus de comedias de Lope de Vega que, a menudo, se han calificado de picarescas y su relación con la novela picaresca tanto del siglo XVI como del XVII. Partimos de unas preguntas que la crítica no había formulado hasta ahora: ¿cumplieron alguna función las comedias lopescas en el desarrollo de la picaresca posterior? Y, si es así -como veremos que lo es-, ¿cuál es su trascen-dencia e importancia en la historia del género? Incluso: ¿estas conside-raciones afectarían nuestra noción de la literatura picaresca y de su concepto genérico? Para responder a estas preguntas hemos comen-zado por unas consideraciones sobre la picaresca y su historia para, después, hacer una propuesta de género entendiéndolo como espacio de comunicación, siempre teniendo en cuenta, por supuesto, la dife-rencia entre comedia y novela. [...] A corpus of works-comedies, to be exact-written by Lope de Vega, commonly referred to as picaresque, and their relationship with the picaresque novel of the 16th and 17th centuries, is the focus of study of this doctoral thesis. [...]
[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016
|
|
8.
|
33 p, 711.1 KB |
La figura del rey en el teatro de Lope de Vega. : Análisis de tres comedias: 'El caballero de Olmedo', 'Fuente Ovejuna' y 'El mejor alcalde, el rey'
/
Gutiérrez Gallego, Irene ;
Morros, Bienvenido, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
Facultat de Filosofia i Lletres
La presente investigación pretende analizar la figura del Rey en tres comedias de Lope de Vega, El Caballero de Olmedo, Fuente Ovejuna y El mejor alcalde, el Rey, con la intención de descubrir qué papel desempeña el personaje del monarca en la comedia lopesca, así como manifestar cuál es el tratamiento que se le da por parte del dramaturgo. La següent investigació té com a objecte l'anàlisi de la figura del rei en tres comèdies de Lope de Vega, El Caballero de Olmedo, Fuente Ovejuna i El mejor alcalde, el Rey. En aquest treball s'intentarà descobrir quin tipus de rol juga el personatge del rei en la comèdia de Lope de Vega, així com donar resposta al tractament que li dona el dramaturg.
2015 Grau en Estudis d'Anglès i Espanyol [836]
|
|
9.
|
602 p, 2.4 MB |
«Le père trompé». Traduzioni e ricezione del teatro di Lope de Vega in Francia tra Seicento e Settecento. Con un'appendice su Manzoni, lettore di Lope de Vega
/
Suppa, Francesca ;
Zanato, Tiziano, dir. ;
Gibellini, Pietro, tut. ;
Pontón, Gonzalo, tut. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
Departament de Filologia Espanyola
Este trabajo se propone de delinear la recepción del teatro y de la figura literaria de Lope de Vega en Francia entre el siglo Diecisiete y los primeros años de siglo Dieciocho. Colocándose en el ámbito de la literatura comparada, conjunta distintos enfoques y herramientas teóricas: empezando por un análisis del contexto receptor influida por una perspectiva polisistémica, se focaliza en el estudio descriptivo de las traducciones (Descriptive Translation Studies), concebidas como reescrituras condicionadas por factores internos al contexto meta y a su vez como factores de influencia sobre este mismo ámbito. [...] This work intends to describe the reception of Lope de Vega's theatre and his literary figure in France between the Seventeenth and the early Nineteenth centuries. Placed inside the field of Comparative Literature, it tries to melt different tools and approaches. [...]
[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015
|
|
10.
|
43 p, 1.3 MB |
Perseo y Andrómeda en el teatro de Lope de Vega
/
Abellán Montes, Sergi ;
Valdés, Ramón, (Valdés Gázquez), dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
Facultat de Filosofia i Lletres
La mitología clásica ha constituido, desde tiempos inmemoriales, una fuente inagotable de temas y motivos que han poblado las distintas manifestaciones artísticas y literarias de la tradición occidental, especialmente desde el Renacimiento, donde, a partir de la moralización evemerista, su contenido, así como su significado, mutaron en forma e interpretación, dando lugar a versiones muy distintas que garantizaron no solo ya su supervivencia, sino el nacimiento de nuevas manifestaciones que enriquecieron el panorama cultural de toda Europa como sucedió, por ejemplo, con el ciclo mítico de Perseo. La mitologia clàssica ha constituït, des de temps immemorials, una font inesgotable de temes i motius que han poblat les diferents manifestacions artístiques i literàries de la tradició occidental, especialment des del Renaixement, on, a partir de la moralització evemerista, el seu contingut, així com el seu significat, van mudar en forma i interpretació, donant lloc a versions molt diferents que van garantir no només ja la seva supervivència, sinó el naixement de noves manifestacions que van enriquir el panorama cultural de tot Europa com va succeir, per exemple, amb el cicle mític de Perseu.
2015 Grau en Llengua i Literatura Espanyoles [808]
|
|