1.
|
10.5 MB |
La enseñanza y aprendizaje de léxico portugués por hablantes de español : los equivalentes dobles Español-Portugués
/
Moreno Herrero, Noelia ;
Vázquez Diéguez, José Ignacio, dir. ;
Cerdà, Jordi, dir.
Enquadrat en els estudis de Lingüística Aplicada, el present treball de recerca pretén realitzar una contribució a la Didàctica de Llengües Segones (L2), concretament en l'àmbit de l'ensenyament i aprenentatge de lèxic en la classe de Portuguès Llengua Estrangera per Parlants d'Espanyol (PLE-HE), mitjançant una proposta metodològica per a l'ensenyament dels equivalents dobles espanyol-portuguès. [...] Encuadrado en los estudios de Lingüística Aplicada, el presente trabajo de investigación pretende realizar una contribución a la Didáctica de Lenguas Segundas (en adelante, L2), concretamente en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje de léxico en la clase de Portugués Lengua Extranjera por Hablantes de Español (en adelante, PLE-HE), mediante una propuesta metodológica para la enseñanza de los equivalentes dobles español-portugués. [...] Within the field of Applied Linguistics, this research work aims to make a modest contribution to Second Language Didactics (L2), specifically in the field of lexical teaching and learning in the Portuguese as a Foreign Language class for Spanish Speakers, by means of a methodological proposal for the teaching of the double equivalents Spanish-Portuguese. [...]
2023
|
|
2.
|
112 p, 3.8 MB |
Aportes y reconfiguraciones de la danza social en la danza movimiento terapia : un análisis a las experiencias espontáneas del cuerpo festivo y desatado
/
Jiménez Fuentes, Roiber Yirlei ;
Rodriguez Jimenez, Rosa María, dir. ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
Facultat de Psicologia ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
Departament de Psicologia Clínica i de la Salut
El estudio abordó el impacto de la Danza Movimiento Terapia (DMT) en el contexto del baile social, en adultos de 40 a 70 años. Ocho sesiones estructuradas por un investigador-terapeuta, buscando reconfigurar patrones de movimiento y aportar ampliar el vocabulario de movimiento, a partir de la corporalidad subjetividad e intersubjetividad emocional. [...] L'estudi aborda l'impacte de la Dansa Moviment Teràpia (DMT) en el context del ball social, en adults de 40 a 70 anys. Vuit sessions estructurades per un investigador-terapeuta, on buscava reconfigurar patrons i enriquir el vocabulari de moviment, a partir de la corporalitat subjectiva? intersubjectivitat emocional. [...]
2024 Màster en Dansa Moviment Teràpia [1614]
|
|
3.
|
|
4.
|
|
5.
|
5.2 MB |
¿Qué enseñamos cuando enseñamos poesía? Un estudio de caso de la interacción didáctica y las actividades de aula en la educación secundaria chilena (o el qué, el cómo y el quién de la formación lectora en poesía)
/
Asfura Insunza, Eduardo Adolfo ;
Real Mercadal, Neus, dir. ;
Margalló González, Ana María, dir.
El propòsit d'aquesta tesi ha estat analitzar l'ensenyament de la poesia a l'educació secundària xilena, des de la interacció didàctica de professors i estudiants al voltant de les activitats d'aula. [...] La presente tesis ha tenido como propósito analizar la enseñanza de la poesía en la educación secundaria chilena, desde la interacción didáctica de profesores y estudiantes en torno a las actividades de aula. [...] The purpose of this thesis has been to analyze the teaching of poetry in chilean secondary education, from the didactic interaction of teachers and students around classroom activities. Thus, the aim has been to contribute to the training of poetry readers in the Language and Literature class, from an approach that reveals the links between discursive practices and the didactic proposals put into play in the interaction, with a special interest in the what, how and who of said interaction. [...]
2023
|
|
6.
|
70 p, 2.5 MB |
La traducció pedagògica i l'ús de ChatGPT-3 a classes d'anglès com a segona llengua per a nens i nenes
/
Salguero Romero, Paula ;
Sánchez-Gijón, Pilar, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
Facultat de Traducció i d'Interpretació
Aquest treball tracta sobre la traducció pedagògica, és a dir, ensenyar un idioma estranger amb l'ajuda de la traducció. També tracta sobre les tecnologies, concretament sobre la intel·ligència artificial. [...] Este trabajo trata sobre la traducción pedagógica, es decir, enseñar un idioma extranjero mediante la traducción. También trata sobre las tecnologías, concretamente sobre la inteligencia artificial. [...] This dissertation is about pedagogical translation, i. e. , teaching a foreign language with translation. It is also about technologies, specifically about artificial intelligence. Moreover, this dissertation aims to bring together these two very interesting topics. [...]
Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2023 Grau en Traducció i Interpretació [1204]
|
|
7.
|
50 p, 1.2 MB |
Aprendizaje de ELE a través de los pódcast : análisis del diseño de material didáctico en la red
/
Casas Ballester, Edith ;
Poch, Dolors 1955-, dir. ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
Facultat de Filosofia i Lletres
La falta de tiempo de nuestra sociedad ha contribuido a que los pódcast se hayan convertido en un gran aliado para los estudiantes que quieren aprender una lengua extranjera fuera del aula. Debido a su naturaleza fácilmente accesible y portátil, los pódcast permiten al estudiante sumergirse en la lengua meta en el momento y en el lugar que mejor le convenga. [...] Lengua Extranjera (ELE) disponibles en Internet, con el fin de determinar si tienen un diseño efectivo para que los oyentes aprendan español. Para ello, se ha llevado a cabo un análisis cualitativo de tres pódcast para el aprendizaje de español, realizados íntegramente en la lengua meta: Hoy Hablamos, Spanishpodcast. [...] La falta de temps de la nostra societat ha contribuït a que els pòdcast s'hagin convertit en un gran aliat per als estudiants que volen aprendre una llengua estrangera fora de l'aula. A causa de la seva naturalesa fàcilment accessible i portàtil, els pòdcast permeten a l'estudiant submergir-se en la llengua meta en el moment i en el lloc que millor li convingui. [...]
2023 Grau en Estudis d'Anglès i Espanyol [1499]
|
|
8.
|
432 p, 6.8 MB |
Análisis del discurso docente en actividades de modelización sobre fuerzas y movimiento
/
Vergara Sandoval, Camilo ;
Couso, Digna, dir. ;
López, Víctor (López Simó), dir.
Aquesta tesi s'emmarca en els tallers experimentals de física centrats en la modelització (tallers REVIR) dirigits a alumnat de batxillerat, analitzant el discurs docent que es dona, les pràctiques de modelització en les quals participa l'alumnat, i el progrés de les seves idees sobre forces i moviment. [...] Esta tesis se enmarca en los talleres experimentales de física centrados en la modelización (talleres REVIR) dirigidos a alumnado de bachillerato, analizando el discurso docente que se da, las prácticas de modelización en las que participa el alumnado, y el progreso de sus ideas sobre fuerzas y movimiento. [...] This thesis is framed in the experimental physics workshops focused on modelling (REVIR workshops) aimed at high school students, where we analyse the teaching discourse present in these workshops, the modelling practices in which students participate, and the progress of their ideas about forces and movement. [...]
2022
|
|
9.
|
6.6 MB |
La docencia compartida. Una herramienta para facilitar el progreso en los procesos de enseñanza-aprendizaje
/
Triana Teherán, Edwin José ;
Armengol Asparó, Carme, dir.
La present Tesi Doctoral té el propòsit de donar a conèixer la docència compartida com una metodologia que facilita el progrés en els processos d'ensenyament-aprenentatge. El professorat necessita formar-se de manera permanent per a donar resposta ràpida a les diverses circumstàncies que es detecten a l'aula, com són els problemes d'aprenentatge, la falta d'habilitats socials, els diferents nivells d'assimilació, i principalment la diversitat. [...] La presente Tesis Doctoral tiene el propósito de dar a conocer la docencia compartida como una metodología que facilita el progreso en los procesos de enseñanza-aprendizaje. El profesorado necesita formarse de manera permanente para dar respuesta rápida a las diversas circunstancias que se detectan en el aula, como son los problemas de aprendizaje, la falta de habilidades sociales, los diferentes niveles de asimilación, y principalmente la diversidad. [...] The purpose of this doctoral thesis is familiarising with co-teaching as a methodology that facilitates progress in the teaching-learning processes. Teachers need permanent training to respond quickly to the various circumstances that are detected in the classroom, for example, learning problems, lack of social skills, different levels of assimilation, and above all, diversity. [...]
2022
|
|
10.
|
271 p, 6.0 MB |
El Pensamiento Crítico y Creativo en la formación de profesorado de ciencias de educación secundaria
/
Prado Arenas, Diana Lizeth ;
Junyent i Pubill, Mercè, dir. ;
Oliveras Prat, Begonya, dir.
La tesi El pensament crític i Creatiu en la formació inicial de professorat de ciències de educació secundària planteja una aportació en el camp de la didàctica de les ciències experimentals per a l'alfabetització científica. [...] La tesis El pensamiento crítico y Creativo en la formación inicial de profesorado de ciencias de educación secundaria plantea una aportación en el campo de la didáctica de las ciencias experimentales para la alfabetización científica. [...] The thesis The Critical and Creative Thinking in science secondary teacher training proposes a contribution in the field of didactics of experimental sciences for scientific literacy. The proposal covers the improvement of thinking in the teaching-learning of science through the development of the transversal competences of Critical Thinking and Creative Thinking and modelling as a didactic approach. [...]
2022
|
|