LAICOM

El LAICOM és un laboratori que treballa des de l'any 1995 en el desenvolupament d'un programa d'investigació experimental dirigit a la resolució de problemes de comunicació aplicada. El LAICOM utilitza simultàniament mètodes d'anàlisi instrumental dels missatges, abordant-los com a fenòmens físics, i protocols de control de la recepció. Aquesta metodologia resol com millorar l'eficàcia i el rendiment de qualsevol procés comunicatiu (augment de la persuasió, millora de la comprensió, optimització de la memorització, etc.) i aporta noves respostes per a la construcció d'una teoria general de la significació.

Darreres entrades:
2016-09-28
10:26
31 p, 697.4 KB Values perception in food commercials with dietary strategies / Mas Manchón, Lluís (Universitat Pompeu Fabra) ; Rodríguez Bravo, Ángel (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Montoya Vilar, Norminanda (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Morales Morante, Fernando (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Lopes da Silva, Elaine A. (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Wilson Salgado, Andre (IFAM (Manaos, Brasil))
En la actualidad, existe consenso son la influencia de la publicidad en los trastornos alimentarios. En particular, la publicidad utiliza imágenes corporales estereotipadas para extender y promocionar ideales físicos y hábitos alimentarios no saludables asociados con productos de comida y ropa dirigidos a jóvenes. [...]
There is clear evidence today that advertising influences eating disorders. Particularly, advertising uses stereotyped body images to spread and promote physical ideals and non-healthy food habits associated with food and clothes products targeted at youth. [...]

2016
Prisma social: revista de ciencias sociales, Núm.1 Esp. (2016) , p.29-59  
2016-05-13
16:34
25 p, 491.7 KB Narrativa radiofónica : ritmos, duraciones y arquitecturas sonoras / Rodríguez Bravo, Ángel
Este artículo tiene como objetivo hacer una actualización de los conceptos del lenguaje radiofónico y de la narración sonora en su sentido más amplio, desde la perspectiva la teoría de sistemas y de los métodos de análisis instrumental. [...]
Madrid: Icono14, 2011 (Estudios de narrativa)
Narrativas audiovisuales: los discursos, 2011, p. 239-258  
2015-11-04
15:35
22 p, 1.3 MB Valores percibidos en la publicidad de alimentos por jóvenes con y sin trastornos de la conducta alimentaria / Mas Manchón, Lluís (Universitat Pompeu Fabra) ; Rodríguez Bravo, Ángel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual)
La publicidad utiliza imágenes corporales fuertemente estereotipadas para promocionar cánones físicos y conductas alimentarias no saludables asociadas a productos de alimentación dirigidos sobre todo a jóvenes. [...]
Advertising uses stereotyped body images to promote physical ideals and unhealthy eating habits related to food products which are targeted especially at young people. The purpose of this study, carried out in Barcelona (Spain) in May 2013, was to test the perception of 139 young people of university age - with and without eating disorders - regarding 25 values in seven food commercials that did and did not use body image strategies. [...]

2015 - 10.18294/sc.2015.729
Salud colectiva, Vol. 11 Núm. 3 (Julio-Septiembre 2015) , p. 423-444  
2014-01-14
16:36
47 p, 998.3 KB Medición y evaluación de valores en contenidos audiovisuales desde un abordaje interdisciplinar / Rodríguez Bravo, Ángel (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Montoya Vilar, Norminanda (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Mas Manchón, Lluis (Universitat Pompeu Fabra) ; Morales Morante, Fernando (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Lopes da Silva, Elaine A. (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Martins, Gerson (Universidade Federal do Mato Grosso do Sul) ; Peixoto, Mike (Universidade de Brasilia) ; Müller, Karina (Universidad Argentina de la Empresa)
El siguiente estudio interdisciplinar realizado por LAICOM (Laboratorio de Análisis Instrumental de la Comunicación, UAB), parte de la revisión del concepto de calidad comunicativa y formula un inventario de 26 valores para el ámbito iberoamericano, seleccionados aplicando el análisis de contenido a tres documentos de gran consenso social: “Carta de Derechos Humanos” (1948), “Constitución Federal de Brasil” (1988) y “Constitución Española” (1978). [...]
This interdisciplinary research, carried out by LAICOM reviews the concept quality communication and designs a 26 values glossary within the ibero-American context. Values are selected by applying a content analysis to 3 documents of feat social consensus: the “Human Rights Act” (1948), the “Federal Brazilian Constitution” (1988), and the “Spanish Constitution (1978); and are defined in three dimensions: human, social and education. [...]

2013
Prisma social: revista de ciencias sociales, Núm. 11 (2013) , p. 158-204  
2013-07-05
12:44
11 p, 702.5 KB La Identificación de la voz humana / Rodríguez Bravo, Ángel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)
1998
Revista Catalana de Seguretat Pública, Núm. 3 (12 1998) , p. 87-97  
2013-06-04
10:13
20 p, 228.0 KB Estrutura rítmica na locuçao de notícias / Mas Manchón, Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona)
O ritmo é muito importante na locução de notícias de rádio e televisão. Este artigo propõe uma estrutura rítmica em três níveis para esse tipo de discurso. Além disso, apresenta uma definição integral sobre ritmo geral e sobre os tipos de ritmo. [...]
El ritmo es muy importante en la locución de noticias en radio y televisión. Este artículo propone una estructura rítmica en tres niveles para este tipo de discurso. Da una definición integral de ritmo y de los tipos de ritmo. [...]
Rhythm is central to news reading in radio and television programs. This paper proposes a three level structure for rhythm in news discourse. It gives a comprehensive definition of rhythm and types of rhythm. [...]

2012
Brazilian Journalism Research : journalism theory, research and criticism, Vol. 8, Núm. 2 (2012) , p. 8-27  
2013-05-15
16:28
11 p, 227.8 KB La ficción latinoamericana en España : Miradas tradicionales de identidad / Morales Morante, Luis (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)
La ampliación de la oferta de canales, como causa del cambio de sistema de transmisión y recepción a la televisión digital terrestre (TDT) en el territorio español, ha traído consigo un significativo incremento de la cuota de pantalla de telenovelas de factura latinoamericana. [...]
The channel offer’s expansion, as a result of the new system of transmission and reception that represents the digital terrestrial television (DTT) in Spain, has brought a significant increase of the audience share of Latin-American soap operas. [...]

2010
Cuadernos de información, Núm. 26 (1-6 2010) , p. 19-28  
2013-05-15
12:53
35 p, 420.4 KB Telenovelas venezolanas en España : producción y cuotas de mercado en las Televisiones Autonómicas / Morales Morante, Fernando (Universitat Autònoma de Barcelona)
En los últimos años se ha constatado un incremento notable de telenovelas de origen venezolano o coproducciones hechas con empresas de este país en España. Concretamente, las televisiones de ámbito autonómico vienen operando como espacios de reutilización de diferentes títulos que en su momento fueron estrenados en las grandes cadenas nacionales, pero ahora, por su costo y la fragmentación de audiencias se instalan en estas televisoras. [...]
In recent years there has been a significant increase in telenovelas from Venezuela or co-made companies in this country in Spain. Specifically, broadcasters have been operating in the Autonomous Communities and reuse of different spaces that once titles were released in large national channels, but now, cost and audience fragmentation in these televisions are installed. [...]

2011
Disertaciones : anuario electrónico de estudios en comunicación social, Vol. 4, Núm. 1 (1-6 2011) , p. 177-211  
2013-05-15
12:30
15 p, 223.3 KB Efectos de la manipulación de la intensidad y duración del sonido en el overlapping audiovisual / Morales Morante, Fernando (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Asociación Española de Investigación de la Comunicación. Congreso Internacional Fundacional (2008 : Santiago de Compostela, Galícia)
El overlapping de audio (adelanto o retraso del sonido respecto de su imagen sincrónica correspondiente), constituye una técnica del montaje de películas y vídeos fuertemente extendida entre los realizadores para capturar y mantener la atención o generar impacto emocional entre los receptores. [...]
2008
Congreso Internacional Fundacional AE-IC, 2008  
2013-05-15
10:55
19 p, 73.1 KB La persuasión publicitaria a través de la voz y su aplicación a la educación / Montoya Vilar, Norminanda (Universitat Autònoma de Barcelona)
En la comunicación se desarrolla una explicación sobre el efecto persuasivo de la publicidad audiovisual dirigida a los niños y analiza qué técnicas de persuasión utilizan los publicistas para convencer a la audiencia infantil, centrándose sobre todo en el estudio y análisis acústico de la voz de los locutores, y estableciendo modelos de la persuasión publicitaria. [...]
1998
Congreso Internacional de Formación y Medios, 2n : 1998