Ontology studies = Cuadernos de ontología
Revista d’Ontologia editada conjuntament entre els Departaments de Filosofia de la Universitat Autònoma de Barcelona i la Euskal Erriko Unibertsitatea (Universitat del País Basc). Conté articles en anglès i castellà.
Darreres entrades:
2013-09-12
18:02

12 p, 828.5 KB
Virtuality in Aquinas and Deleuze : current Tropes in Ancient Cloaks / Gray, Christopher B.
This study suggests the benefits of including virtuality as part of the analysis of our experience. Recovery by Deleuze from Aquinas’ use of virtuality is shown "rst by displaying Aquinas’ texts on cognitive and normative virtuality, divine, angelic and human virtuality, followed by Deleuze’ uptake of virtuality into his metaphysical analysis. [...]
Este estudio sugiere los beneficios de incluir el concepto de virtualidad como parte del análisis de nuestra experiencia. En primer lugar se muestra la recuperación por Deleuze del uso de virtualidad de Aquino en textos sobre virtualidad cognitiva y normativa, virtualidad divina, angélica y humana, seguido por la absorción de Deleuze de la virtualidad en su análisis metafísico. [...]

2012
Ontology studies, Núm. 12 (2012) , p. 407-418  
2013-09-12
17:58

18 p, 1.8 MB
Truth and Fictional Meaning / Bourke, Michael (British Columbia Institute of Technology. Department of Liberal Studies)
Fictional and non-fictional texts rely on the same language to express their meaning; yet many philosophers in the analytic tradition would say, with reason, that fictional texts literally make no truth claims, or more modestly that the rhetorical and literary devices (e. [...]
Textos de ficción y no ficción se basan en el mismo lenguaje para expresar su significado, sin embargo, muchos filósofos de la tradición analítica dirían, con razón, que los textos de ficción, literalmente, no tienen ninguna pretensión de verdad, o más modestamente, que los recursos retóricos y literarios (por ejemplo la metáfora) a los que los escritores de ficción y de no ficción recurren por igual, son ajenos a la verdad o no tienen un contenido proposicional. [...]

2012
Ontology studies, Núm. 12 (2012) , p. 389-406  
2013-09-12
17:47

16 p, 1.5 MB
Pluralidad de la filosofía : pluriversidad versus universidad / Echeverria, Javier (Universidad del País Vasco. Departamento de Sociología 2)
La condición distribuida en el espacio y en el tiempo del deseo de saber no implica universalidad, sino más bien pluralidad, e incluso pluriversalidad. La universalidad implica tender a “lo Uno”, que desde Platón ha sido concebido como una entidad trascendente. [...]
The condition distributed in space and in time of the philosophy (desire of wisdom) does not imply universality, but rather plurality, and even pluriversality. Universality implies a tendency to “the One”, which since Plato has been conceived as a transcendent entity. [...]

2012
Ontology studies, Núm. 12 (2012) , p. 373-388  
2013-09-12
17:41

10 p, 989.4 KB
Sobre las implicaciones epistemológicas del convencionalismo geométrico / Romero Ruiz, Jaume (Universitat de Girona)
En 1902 Henri Poincaré publicó entre otros, bajo el título Ciencia e Hipótesis, un artículo sobre la naturaleza de la geometría donde pretendía establecer, con ayuda de un ejemplo hoy histórico, la equivalencia empírica de las diferentes geometrías que se habían desarrollado a lo largo del siglo XIX. [...]
In 1902 Henri Poincaré published an article about the nature of the geometry in his book “Science and Hypothesis”. He pretended to show the equivalence of the di"erent geometrical theories developed during the 19th century by empirical facts using a historical mental experiment. [...]

2012
Ontology studies, Núm. 12 (2012) , p. 363-372  
2013-09-12
17:34

20 p, 2.0 MB
The Source of Magic in the Quantum World / Ferrero, M. (Universidad de Oviedo. Departamento de Física) ; Salgado, D. (Instituto Nacional de Estadística. D. G. Metodología y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) ; Sánchez-Gómez, J. L. (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Física Teórica)
It has been frequently said that “Quantum Mechanics is Magic”. !e real fact is just the opposite: quantum mechanics is not magic, it is rather one of the best scienti"c theories in terms of the amplitude and exactness of its predictions. [...]
Se ha dicho con frecuencia que “la mecánica cuántica es mágica”. El hecho real es todo lo contrario: la mecánica cuántica no es magia, es más bien una de las mejores teorías cientí"cas en términos de la amplitud y la precisión de sus predicciones. [...]

2012
Ontology studies, Núm. 12 (2012) , p. 343-362  
2013-09-12
17:29

14 p, 1.5 MB
Parsimonia ontológica : el caso de los objetos cuánticos / Hernández, Nalliely (Universidad Complutense de Madrid)
En el presente trabajo haré uso del cambio conceptual gestado en la primera parte del siglo XX con el nacimiento de la teoría cuántica y su interpretación basada en el principio de complementariedad e indeterminación, elaborados por Niels Bohr y Werner Heisenberg respectivamente, para argumentar a favor de la demarcación de la ciencia que defiende Richard Rorty. [...]
In this paper I will use the conceptual change between Quantum and Classical Mechanics to support the science demarcation proposed by Richard Rorty. I will rescue some characteristics of the historical development on Quantum Mechanics until the Prnciple of Complementarity´s formulation to dissolve the di"erence between the search of the truth and practical deliberation. [...]

2012
Ontology studies, Núm. 12 (2012) , p. 329-342  
2013-09-12
17:24

26 p, 2.6 MB
The Notion of Quantum Time / Aityan, Sergey K. (Lincoln University)
This paper introduces the concept of time as a count of a count of changes or events that set up a local “clock” in each system. Time does not exist without changes in the system and every system runs its own local time. [...]
2012
Ontology studies, Núm. 12 (2012) , p. 303-328  
2013-09-12
16:41

13 p, 1.5 MB
Tiempo lógico y tiempo real / García, Indalecio (Universidad Nacional de Colombia)
El tiempo es descrito por Aristóteles como continuo (cf. Phys. IV 11, 219a 10-15). Aquí se sostiene, primero, que sería un continuo que, si bien depende de la magnitud, se distingue de la continuidad de ésta: una magnitud puede ser realmente dividida, esto es, puede dejar de ser continua, pero no así el tiempo: el tiempo no puede ser dividido realmente, pues una división en el tiempo como continuo equivaldría a la negación del transcurrir temporal (cf. [...]
Aristotle describes time as continuous (cf. Phys. 219a 10-15). We argue here, first, that the time’s continuity and magnitude’s continuity differ, even though time’s continuity depends on magnitude: actually a magnitude can be divided, that is, can fail to be continuous, but not time: time can be never actually divided, because an actual division in time would imply something like a real point in which time is denied, and that is impossible according to Aristotle (cf. [...]

2012
Ontology studies, Núm. 12 (2012) , p. 289-301  
2013-09-12
16:30

17 p, 1.8 MB
Cogito, ergo sum : from an enthymeme to bioethics / Pavlenko, Andrey N. (Institute of Philosophy Russian Academy of Science. Department Philosophy of Science)
The work analyzes the Cartesian expression “cogito ergosum” from the points of view of the traditional and the modern logics. The expression is shown to be an enthymeme with the major premise omitted. [...]
El trabajo analiza la expresión cartesiana “cogito ergo sum” desde el punto de vista las lógicas tradicional y moderna. La expresión se muestra como un entimema con la premisa mayor omitida. Dos formas de interpretar la premisa mayor son claras: 1) como una afirmación convencional (la visión más aceptada entre los filósofos), 2) como una proposición que contiene una equivalencia. [...]

2012
Ontology studies, Núm. 12 (2012) , p. 271-287  
2013-09-12
16:23

9 p, 969.5 KB
Vida y des-vivificación : la génesis existencial de la ciencia en el joven Heidegger / Johnson, Felipe (Universidad Andrés Bello)
Este artículo pretende describir el movimiento existencial propio de la vida fáctica, que Heidegger en sus lecciones tempranas denomina proceso de des-vivificación (Entlebungsprozeß) con el fin de entender en concreto cómo sería posible que la filosofía pueda pre-determinar el horizonte temático para la consideración científica. [...]
This paper aims to describe the existential movement of factual life, which Heidegger in his early lessons calls process of de-vivification (Entlebungsprozeß), to clarify how would be possible that philosophy determines the thematic horizon for scienti!c considerations. [...]

2012
Ontology studies, Núm. 12 (2012) , p. 261-269