Revista de Psicología del Deporte
La "Revista de Psicología del Deporte” fue fundada en 1992, y desde entonces su misión ha sido publicar trabajos originales de carácter científico que estén realizados con rigor metodológico y que supongan una contribución al progreso en el ámbito de la psicología del deporte. Se admiten manuscritos de naturaleza teórica, experimental, empírica y profesional e incluso aquellos que planteen interdisciplinariedad entre las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte serán bienvenidos.
Últimas adquisiciones:
2015-04-20
16:49

9 p, 5.7 MB
Psychological benefits of exercise and physical activity / Biddle, Stuart (University of Exeter)
This paper reviews contemporary literatura on the psychological benefits of regular involvement in physical activity and exercise. Despite methodological problems, the evidence points towards favourable effects for physical activity for reducing anxiety, depression and reactivity to stress, as well as enhancing aspects of self-esteem. [...]
Este artículo revisa la literature contemporánea sobre los beneficios psicológicos de la práctica regular de actividad física y ejercicio. A pesar de los problemas metodológicos, la evidencia apunta a unos efectos favorables de la actividad física en la reducción de la ansiedad, depresión y reactividad al estrés, así como a una mejora de la autoestima. [...]

1993
Revista de psicología del deporte, Vol. 2 Núm. 2 (1993) , p. 99-107  
2015-04-14
08:10

8 p, 222.6 KB
Aspectos psicológicos en árbitros de élite : ¿afecta el salario a su bienestar emocional? / Pedrosa García, Ignacio (Universidad de Oviedo) ; García-Cueto, Eduardo (Universidad de Oviedo)
Aun destacando la importante labor de los árbitros, éstos han recibido una escasa atención en cuanto a investigación en el ámbito psicológico se refiere. Los árbitros de fútbol presentan unas condiciones socio-económicas claramente diferenciadas respecto al resto de colegiados, pues están sometidos a una elevada presión, pero cuentan con salarios notablemente superiores. [...]
Despite the important role that referees holds, there has been very little research that examined their role in a psychological context. Soccer referees have socioeconomic conditions clearly different from the rest of the referee pool, as they are exposed to a high level of social pressure; alongside this they have significantly higher wages. [...]

2015
Revista de psicología del deporte, 2015, p. Pre-print (Artículos)  
2015-04-14
08:10

8 p, 201.1 KB
Burnout and pre-competition : a study of its occurrence in brazilian soccer players / Lopes Verardi, Carlos Eduardo (Universidade Estadual Paulista (Brasil). Departamento de Educaçao Física) ; Nagamine, Kazuo Kawano (College of Medicine of São José do Rio Preto (FAMERP)) ; Domingos, Neide Aparecida Micelli (College of Medicine of São José do Rio Preto (FAMERP)) ; De Marco, Ademir (State University of Campinas (UNICAMP). Department of Motor Education. College of Physical Education.) ; Miyazaki, Maria Cristina De Oliveira Santos (College of Medicine of São José do Rio Preto (FAMERP))
The objective of this study was to identify and interpret the occurrence of those symptoms associated with the burnout syndrome duringthe pre-competition phase. A total of 134 male soccer players participated in the study, 71 professionals (Mage = 22. [...]
2015
Revista de psicología del deporte, 2015, p. Pre-print (Artículos)  
2015-04-14
08:10

8 p, 215.9 KB
Análisis de los perfiles motivacionales en practicantes de danza : Diferencias en función de la modalidad / Amado Alonso, Diana (Universidad de Extremadura) ; Sánchez-Miguel, Pedro Antonio (Universidad de Extremadura) ; Leo Marcos, Francisco Miguel (Universidad de Extremadura) ; Sánchez-Oliva, David (Universidad de Extremadura) ; Montero Carretero, Carlos (Universidad Miguel Hernández de Elche) ; García-Calvo, Tomás (Universidad de Extremadura)
El propósito del presente estudio fue examinar los grupos de practicantes de danza que se establecen a partir del análisis de los perfiles motivacionales, analizando las diferencias existentes entre ellos según la modalidad practicada. [...]
The aim of this study was to examine the creation of group´s dancers through the analysis of their motivational profiles, analyzing the differences between those profiles according to the modality practiced. [...]

2015
Revista de psicología del deporte, 2015, p. Pre-print (Artículos)  
2015-04-14
08:10

8 p, 197.2 KB
Historical Perspective about ISSP from 1968-1985 and the Presidency of Bob Singer (1985-1993) / Serpa, Sidónio (University of Lisbon. Faculty of Human Kinetics) ; Pons, Juan (Universitat Autònoma de Barcelona)
The functioning of the ISSP Managing Council (MC) during the early years was influenced to some degree by the Cold War. MC membres were determined according to their acknowledged expertise and reputation, but also in respect to their country and political representation. [...]
2015
Revista de psicología del deporte, 2015, p. Pre-print (Revisión)  
2015-02-12
14:08

2 p, 84.2 KB
Editorial / Garcia, Alexandre (Universitat de les Illes Balears)
2015
Revista de psicología del deporte, Vol. 24 Núm. 1 (2015) , p. 7-8  
2015-02-02
22:06

7 p, 165.8 KB
Actividad física y apoyo de la autonomía : el rol del profesor de Educación Física / Aibar Solana, Alberto (Universidad de Zaragoza) ; Julian Clemente, Jose Antonio (Universidad de Zaragoza) ; Murillo Pardo, Berta (Universidad de San Jorge) ; García González, Luis (Universidad de Zaragoza) ; Estrada Tenorio, Sergio (Universidad de Zaragoza) ; Bois, Julien (Universidad de Pau et des Pays de l'Adour)
El profesor de Educación Física (EF) ejerce un papel fundamental en la promoción de la actividad física (AF) desde su práctica docente. El objetivo de este estudio fue analizar la influencia que la percepción del apoyo de la autonomía por parte del profesor de EF ejerce en la práctica habitual de AF, tanto desde el punto de vista del alumnado como del profesorado. [...]
Physical Education (PE) teachers play an essential role in promoting physical activity (PA) with their teaching activity. The purpose of this study was to analyse the influence that perceived autonomy support from PE teachers exerts on regular engagement in PA, both from the students’ and teachers’ viewpoint. [...]
O ensino de Educação Física (EF) exerce um papel fundamental na promoção de actividade física (AF). O objectivo deste estudo foi analisar a influência que a percepção de apoio à autonomia que os professores de EF exercem na prática habitual de AF, tanto do ponto de vista dos alunos como dos professores. [...]

2015
Revista de psicología del deporte, Vol. 24 Núm. 1 (2015) , p. 155-161 (Monográficos)  
2015-02-02
22:06

8 p, 249.7 KB
Imagen corporal, autoestima, motivación y rendimiento en practicantes de danza / Requena Pérez, Carmen María (Universidad Nacional de Educación a Distancia. Conservatorio Profesional de Danza "Luís del Río") ; Martín Cuadrado, Ana María (Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación) ; Lago Marín, Baldomero Santiago (Utah University Valley. International Center and Multicultural Studies)
En este trabajo se analizaron las implicaciones de la imagen corporal, la motivación y la autoestima sobre el rendimiento académico del alumnado de Danza del Conservatorio de Córdoba. Sobre una muestra de 75 estudiantes Aplicando el método de investigación-acción sobre una muestra de 75 estudiantes, se realizó un análisis antropométrico y conductual centrado en la apreciación de la imagen corporal y un estudio de su autoestima y motivación, estableciendo relaciones de todo ello sobre el rendimiento. [...]
In this paper the implications of body image, motivation and self-esteem on academic performance of students at the Dance Conservatory of Córdoba were analyzed. In a sample of 75 students, we developed an anthropometric and behavioral analysis focused on the assessment of body image and a study of self-esteem and motivation, establishing relationships between these factors and performance. [...]
Neste trabalho foram analisadas as implicações da imagem corporal, motivação e auto-estima no desempenho acadêmico dos alunos em Dança Conservatório de Córdoba. Em uma amostra de 75 estudantes foram realizadas análises antropométrica e comportamental com enfoque na avaliação da imagem corporal e auto-estima. [...]

2015
Revista de psicología del deporte, Vol. 24 Núm. 1 (2015) , p. 37-44 (Artículos)  
2015-02-02
22:06

2 p, 152.9 KB
Aire fresco para las revistas de psicología del deporte / Alcaraz, Saül (Universitat Autònoma de Barcelona)
Revista ressenyada: Psyched4Sport, Volumen 1.
2015
Revista de psicología del deporte, Vol. 24 Núm. 1 (2015) , p. 191-192 (Revistas y Libros)  
2015-02-02
22:06

7 p, 164.5 KB
Versión reducida del Athlete Burnout Questionnaire (ABQ) : propiedades psicométricas preliminares / Francisco Palacios, Cristina De (Universidad Católica San Antonio de Murcia)
El objetivo de este estudio es presentar un modelo reducido de la versión española del Athlete Burnout Questionnaire (ABQ). Una versión reducida permite tiempos de aplicación menores, lo cual reduce efectos nocivos de cuestionarios más largos, como la fatiga, la falta de motivación, etc. [...]
The aim of this study was to present a reduced model of the Spanish version of the Athlete Burnout Questionnaire (ABQ). A reduced version enables answering with shorter times of application, which decreases the adverse effects of longer questionnaires, such as fatigue, lack of motivation, etc. [...]
O objectivo deste estudo é apresentar um modelo reduzido da versão espanhola do Athlete Burnout Questionnaire (ABQ). Uma versão reduzida permite um tempo de aplicação inferior, o qual reduz os efeitos nocivos de questionários mais alargados, como a fadiga, a falta de motivação, etc. [...]

2015
Revista de psicología del deporte, Vol. 24 Núm. 1 (2015) , p. 177-183 (Monográficos)