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Los gobiernos de la UE se comprometen a refozar la EPD

Los gobiernos europeos refuerzan el compromiso de fortalecer la educación para el desarrollo y sensibilización en las Conclusiones del Consejo de Asuntos exteriores, que se reunió el 15 de octubre de 2012 en Luxemburgo.

En las conclusiones, el Consejo declara:

15. La UE seguirá promoviendo un enfoque estratégico para aumentar el nivel y la calidad de la Educación para el Desarrollo y Sensibilización (DEAR en inglés), así como la capacidad de las redes de las *OSC en este sentido.

[..]

“19. El Consejo insta las ONG europeas para asociarse con las organizaciones de los países socios con acuerdos de asociación a largo plazo y equitativo basado en la demanda local, que tienen que incluir el seguimiento y la promoción de la coherencia política para el desarrollo, sensibilización y educación sobre temas relacionados con el desarrollo, asesoramiento, entrenamiento y aprendizaje entre iguales, redes y el establecimiento de vínculos desde el nivel local hasta el nivel mundial.

Con estas conclusiones, el Consejo reacciona a una Comunicación de la Comisión Europea sobre el papel de la sociedad civil en el desarrollo (“Las raíces de la democracia y el desarrollo sostenible: compromiso de Europa con la sociedad civil en las relaciones exteriores“), que por desgracia no se ocupa de la papel de la sociedad civil en la Educación para el Desarrollo en absoluto.

“La Comunicación olvida abordar la cuestión de la participación de los ciudadanos a través de la EPD en Europa y fuera de forma estratégica”, escribe CONCORD, la Confederación Europea de ONG de Desarrollo en reacción a la publicación de la Comisión Europea. En consecuencia, la confederación se congratula que los estados miembros reconocieron la importancia de la EPD (DEAR) en las conclusiones del Consejo.

Este compromiso reforzado del Consejo para involucrar los ciudadanos con el desarrollo viene sólo unos meses después de un fuerte llamado por el Parlamento Europeo para fortalecer la educación para el desarrollo en Europa, a través de la adopción de una declaración escrita en la educación para el desarrollo y la ciudadanía global activa.

Escrito por Tobias Troll

Tomado de deeep.org

 
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Publicado el decreto que modifica las enseñanzas mínimas de primaria y secundaria en lo que tiene que ver al área de Educación para la Ciudadanía

Publicado en 4 agosto 2012 por en Curriculum, General

Hoy 4 de agosto se ha publicado el Real Decreto 1190/2012, de 3 de agosto, por el que se modifican el RD 1513/2006 y el RD 1631/2006 en los que se establecen las enseñanzas mínimas de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

La modificación substancial tiene que ver con el área de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.

Dejamos aquí, el enlace al Boletín Oficial del Estado para conocer dichas modificaciones.

También aprovechamos para incluir el texto del decreto en lo que se refiere a la contribución del área al desarrollo de las competencias básicas:

Primaria:

“La Educación para la ciudadanía contribuye a desarrollar algunos aspectos destacados de varias competencias, pero se relaciona directamente con la competencia social y ciudadana. En relación con esta competencia, el área afronta el ámbito personal y público implícito en ella: propicia la adquisición de habilidades para vivir en sociedad y para ejercer la ciudadanía democrática. Así, el área pretende el desarrollo de niños como personas dignas e íntegras, lo que exige reforzar la autonomía, la autoestima, el afán de superación, y favorecer el espíritu crítico para ayudar a la construcción de proyectos personales de vida. También se contribuye a la competencia y a mejorar las relaciones interpersonales en la medida que el área propone la utilización sistemática del diálogo. Para ello, el área incluye contenidos específicos relativos a la convivencia, la participación, al conocimiento de la diversidad y de las situaciones de discriminación e injusticia, que deben permitir consolidar las habilidades sociales y los hábitos cívicos necesarios para una sociedad democrática.

Asimismo, el área contribuye a la adquisición del conocimiento de los fundamentos y los modos de organización de las sociedades democráticas, a la valoración de la conquista de los derechos humanos y al rechazo de los conflictos entre los grupos humanos y ante las situaciones de injusticia. Son contenidos específicos del área los principios contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención de los Derechos del Niño y la Constitución Española, así como su aplicación por parte de diversas instituciones.

La identificación de los deberes ciudadanos y la asunción y ejercicio de hábitos cívicos adecuados a su edad en el entorno escolar y social permitirá que los futuros ciudadanos se inicien en la construcción de sociedades más cohesionadas, libres, prósperas, equitativas y justas.

Al desarrollo de la competencia para aprender a aprender se contribuye en la medida en que el área propone el estímulo de las habilidades sociales, el impulso del trabajo en equipo, la participación y el uso sistemático de la argumentación, que requiere el desarrollo de un pensamiento propio. La síntesis de las ideas propias y ajenas, la presentación razonada del propio criterio y la confrontación ordenada y crítica de conocimiento, información y opinión, favorecen también los aprendizajes posteriores.

Desde el área se favorece la competencia de autonomía e iniciativa personal, en la medida en que se desarrollan iniciativas de planificación, toma de decisiones, participación, organización y asunción de responsabilidades. El área entrena en el diálogo y el debate, en la participación, en la aproximación respetuosa a las diferencias sociales, culturales y económicas y en la valoración crítica de estas diferencias así como de las ideas. El currículo atiende, desde la argumentación, a la construcción de un pensamiento propio y a la toma de postura sobre problemas y posibles soluciones. Con ello, se fortalece la autonomía del alumno para analizar, valorar y decidir, desde la confianza en sí mismo y el respeto a las demás personas.

A la competencia en comunicación lingüística se contribuye a partir del conocimiento y del uso de términos y conceptos propios del área. Además, el uso sistemático del debate, procedimiento imprescindible en esta área, contribuye específicamente a esta competencia, porque exige ejercitarse en la escucha, la exposición y la argumentación”.

Secundaria:

“La Educación para la ciudadanía y los derechos humanos y la Educación Ético-cívica se relacionan directamente con la competencia social y ciudadana pero, además, contribuyen a desarrollar algunos aspectos destacados de otras competencias básicas.

En relación con la competencia social y ciudadana se afronta el ámbito personal y público implícito en ella: propicia la adquisición de habilidades para vivir en sociedad y para ejercer la ciudadanía democrática. Además de contribuir a reforzar la autonomía, la autoestima y la identidad personal, favorece el desarrollo de habilidades que permiten participar, tomar decisiones, elegir la forma adecuada de comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las decisiones adoptadas y de las consecuencias derivadas de las mismas. También contribuye a mejorar las relaciones interpersonales puesto que trabaja las habilidades encaminadas a lograr la toma de conciencia de los propios pensamientos, valores, sentimientos y acciones.

Se contribuye también a la competencia a partir de la adquisición del conocimiento de los fundamentos y los modos de organización de los Estados y de las sociedades democráticas y de otros contenidos específicos como la evolución histórica de los derechos humanos y la forma en que se concretan y se respetan o se vulneran en el mundo actual, particularmente, en casos de conflicto o por parte de regímenes no democráticos.

Se contribuye directamente a la dimensión ética de la competencia social y ciudadana, favoreciendo que los alumnos reconozcan los valores del entorno y, a la vez, puedan evaluarlos y comportarse coherentemente con ellos, al tomar una decisión o al afrontar un conflicto. Asimismo, se debe favorecer el conocimiento de los valores universales y los derechos y deberes contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Convenio Europeo de Derechos y Libertades y en la Constitución Española.

La Educación para la ciudadanía contribuye al desarrollo de la competencia de aprender a aprender, fomentando el estímulo de las habilidades sociales, el impulso del trabajo en equipo, la participación y el uso sistemático de la argumentación, la síntesis de las ideas propias y ajenas, la confrontación ordenada y crítica del conocimiento, información y opinión.

Desde los procedimientos del área se contribuye al desarrollo de la competencia básica de autonomía e iniciativa personal, porque se desarrollan iniciativas de planificación, toma de decisiones, participación y asunción de responsabilidades. El currículo atiende especialmente a la argumentación, a la construcción de un pensamiento propio, al estudio de casos que supongan una toma de postura sobre un problema y las posibles soluciones.

El uso sistemático del debate contribuye a la competencia en comunicación lingüística, porque exige ejercitarse en la escucha, la exposición y la argumentación. Por otra parte, la comunicación de sentimientos, ideas y opiniones, imprescindibles para lograr los objetivos de estas materias, al utilizar tanto el lenguaje verbal como el escrito, la valoración crítica de los mensajes explícitos e implícitos en fuentes diversas y, particularmente, en la publicidad y en los medios de comunicación, también ayudan a la adquisición de la competencia. Finalmente, el conocimiento y del uso de términos y conceptos propios del análisis de lo social, posibilitan el enriquecimiento del vocabulario.”

 
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Declaración del Parlamento Europeo sobre educación y ciudadanía global activa en materia de desarrollo

Después de una intensa campaña de 4 meses, el Parlamento Europeo adopta la declaración escrita sobre educación para el desarrollo y ciudadanía global activa.

El pasado 5 de julio, el Parlamento Europeo ha adoptado oficialmente la declaración por escrito sobre educación para el desarrollo y ciudadanía global activa en materia de desarrollo, co-presentado por las y los europarlamentarios Filip KaczmarekMaria Badia i Cutchet, Catherine Greze, Fiona Hall y Michael Gahler.

La declaración, que promueve el fortalecimiento de las políticas de educación para el desarrollo, tanto a nivel nacional como europeo, representa un hito fundamental político para el sector de la educación para el desarrollo.

Aunque varios Estados miembros ya han adoptado una estrategia nacional de educación para el desarrollo, un gran número de países no la tienen, o no la han aplicado plenamente todavía.

Más información en http://citizens.concordeurope.org/

Visto en: Docentes para el Desarrollo

 
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Conferencia: “Incorporación de la Educación para el Desarrollo en la Educación Formal”

Publicado en 6 julio 2012 por en General

Para dar inicio a las Jornadas de Intercambio de Experiencias, el 6 de julio a las 12:00 hs, el especialista en EPD Juanjo Celorio dictó la conferencia In

corporación de la Educación para el Desarrollo en la Eduación Formal.

Posteriormente se realizó un debate con representantes de diferentes plataformas, ONG, administraciones y la Universidad para profundizar en el tema y consensuar algunos de los retos a corto y largo plazo del trabajo de EPD en la Escuela.

Puedes escuchar una entrevista realizada al expositor

 

 

o bajarte el resumen de la conferencia y del debate lo puedes encontrar aquí (PDF en Castellano)

También puedes mirar la presentación utilizada por Juanjo aquí:

Para ver más sobre las Jornadas haz click aquí

 
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(Catalá) Reptes per la Incorporació de l’Educació per al Desenvolupament en l’Educació Formal

Publicado en 5 julio 2012 por en General

 
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Centro Jacinto Verdaguer (Sant Sadurní d’Anoia)

Os presentamos una presentación del Centro Jacint Verdaguer que forma parte de los centros que desde el blog Competentes se sugiere conocer para mirar ejemplos de prácticas de referencia en el trabajo de Competencias Básicas

 
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Convocatoria Jornadas de intercambio de experiencias 2012

Publicado en 10 mayo 2012 por en General

Edualter y la Escola de Cultura de Pau, con la colaboración de la Fundació Solidaritat UB organizan la Jornadas de intercambio de experiencias 2012: Incorporación de la EPD en la educación formal.

Estas jornadas se enmarcan en los trabajos de análisis, formación y reflexión del proyecto Competencias y EPD.

Objetivos:

  • Facilitar el encuentro de personas que trabajan la Educación para la Paz, el Desarrollo, los Derechos Humanos y la Interculturalidad en espacios educativos formales para compartir experiencias e inquietudes sobre la incorporación de estos contenidos en el currículum de primaria y secundaria.
  • Presentar los avances del proceso de reflexión y la propuesta de concreción curricular del proyecto Competencias y EPD (incorporación de la EPD en el currículum desde la perspectiva de las Competencias Básicas)

Participantes:

  • 50 personas (20 plazas de alojamiento para personas de fuera de Barcelona)
  • Profesorado, voluntariado y personal técnico de ONGD, especialistas en EPD.

Fechas:

  • 6, 7 y 8 de julio de 2012

Lugar:

Programa:

Características de las experiencias a compartir:

  • Cuatro categorías para presentar experiencias: la EPD en el currículo de primaria, la EPD en el currículo de secundaria, estrategias didácticas más adecuadas para la EPD y evaluación de intervenciones de ED en la escuela.
  • Experiencias con temáticas vinculadas a la Paz, Derechos Humanos, Desarrollo, Género, Solidaridad, Medio Ambiente.
  • Desarrollo explícito de contenidos en el currículum.
  • Experiencias que puedan compartirse y replicarse en otros contextos
  • Posibilidad de compartir obstáculos y retos de la experiencia para que otros asistentes contribuyan a mejorar las intervenciones

Inscripción de experiencias y calendario.

  • Mediante formulario en línea hasta el 8 de junio
  • Selección de 12 experiencias para ser compartidas en las sesiones simultáneas (15 de junio) (¡Ya las tenemos, mirar el programa!)
  • Selección de participantes hasta completar aforo (22 de junio)

Registre de participantes

  •  Las personas interesadas a participar en las Jornadas tendrán que llenar el formulario en línea (hasta el 29 de junio) e informar sobre su estancia y necesidades personales para facilitar su participación (si fuera necesario algún apoyo para la conciliación familiar, dieta especial, etc.)
  • Las confirmaciones definitivas de participación se enviarán por correo electrónico el 2 de julio.

Apoyo para experiencias seleccionadas provenientes de fuera de Barcelona:

  • Gastos de traslado y alojamiento
  • Espacio familiar para facilitar conciliación