Experiencias de mecánica

Núm.071 - Abril, Mayo, Junio 2012

Monografía Experiencias de mecánica
  • Presentación de la monografía: Experiencias de mecánica
  • Midiendo la realidad a través de la imagen: Una propuesta de enseñanza apoyada en la gramática visual

    En este artículo se muestra una propuesta de enseñanza aprendizaje (PEA) que desarrolla la parte de mecánica del currículo de 4.º de ESO. El planteamiento didáctico trabaja los contenidos de movimiento y fuerza a partir de actividades visuales que pretenden desarrollar la capacidad de observación. Para ello se utilizan diferentes recursos audiovisuales e informáticos con los que se pretende facilitar la relación entre la realidad y las herramientas formales de análisis. El planteamiento expuesto deriva de la evolución llevada a cabo durante varios cursos académicos. Por ello, muchas de las intervenciones consideradas han formado parte de diferentes trabajos anteriores, entre otros una tesis doctoral (Ezquerra, 2008).

    Ficha del artículo

  • La presión, una unidad didáctica para 4.º de ESO

    Pensamos que el proceso de planificación debería integrar los conocimientos científicos y didácticos, la práctica profesional y las creencias del profesorado. La finalidad de este trabajo es aplicar un modelo de planificación al diseño de una unidad didáctica para 4.º de la ESO sobre la presión en sólidos, líquidos y gases. El modelo consta de seis tareas: análisis del contenido, análisis del contexto, análisis de las dificultades de aprendizaje, selección de objetivos y contribución al desarrollo de competencias, secuencia de actividades y estrategias de evaluación.

    Ficha del artículo

  • Determinación del calor específico del plomo mediante un procedimiento mecánico sencillo

    La ley de conservación de la energía permite relacionar el aumento de temperatura de un cuerpo y la altura desde la que cae. A partir de esta conexión, en este trabajo se propone una experiencia cuyos objetivos son: comprobar la ley de conservación de la energía y calcular el calor específico del plomo. La utilización de materiales asequibles (perdigones de plomo, bote de plástico, termómetro y regla graduada), así como los conceptos físicos involucrados, sirven para que los estudiantes aprecien la relación entre dos importantes áreas de la física: mecánica y termodinámica. La realización de esta actividad resulta especialmente adecuada en el bachillerato y en los primeros cursos universitarios.

    Ficha del artículo

  • Acelerómetros en clase y en el laboratorio

    Es fácil construir acelerómetros con materiales caseros para utilizarlos en experiencias y demostraciones de mecánica en 4.º de ESO y bachillerato. Estos aparatos permiten hacer estimaciones del valor de la aceleración o de las fuerzas que actúan sobre un cuerpo, de modo que constituyen un soporte importante para entender los contenidos teóricos de la mecánica en estos niveles educativos. Si se desean mediciones más precisas se han de utilizar sistemas de adquisición de datos con sensores de fuerza y aceleración o medir la aceleración indirectamente mediante sensores de distancia.

    Ficha del artículo

  • Los conceptos de movimiento y velocidad de los escolásticos: Implicaciones para la enseñanza de los estudiantes de la ESO

    Este trabajo se inicia con una serie de críticas realizadas a las investigaciones sobre las concepciones de los estudiantes. A partir de dichas críticas, se plantea la necesidad de abordar, previamente a la investigación de las concepciones, la identidad del observable a investigar, las variables que lo identifican y su delimitación con el rigor suficiente para que sea posible su determinación. Para concretar la propuesta, se ha hecho un análisis acerca de la identidad del movimiento rectilíneo y uniforme deducida por los escolásticos. A partir de dichos estudios, se lleva a cabo un análisis de los trabajos realizados sobre las concepciones que tienen los estudiantes del movimiento y la velocidad.

    Ficha del artículo

  • 38 escalones. Determinación de la potencia de una persona que sube escaleras

    Presentamos una práctica, dirigida a estudiantes de bachillerato, que tiene por objeto la determinación de la potencia desarrollada por una persona que sube rápidamente las escaleras. En estas condiciones de velocidad (<2 m/s), la fricción debida al aire es despreciable y la potencia viene dada por su fórmula. Con esta práctica se pretende familiarizar al alumnado con las unidades de potencia, al tiempo que se le introduce en biofísica.

    Ficha del artículo

  • Contribución de la ciencia recreativa al desarrollo de competencias argumentativas y actitudinales: Tres ejemplos de mecánica

    En este trabajo se presenta el uso de experiencias sencillas de ciencia recreativa como una opción metodológica que permite, por una parte, desarrollar competencias actitudinales que ayuden a combatir la falta de interés así como, en algunos casos, el rechazo hacia las materias de ciencias, y, por otra parte, propiciar situaciones que faciliten el desarrollo y la práctica de las destrezas científicas, favoreciendo la argumentación y el uso de pruebas. Como ejemplo de las actividades que se pueden desarrollar para abordar los propósitos anteriormente citados, se describen tres experiencias de ciencia recreativa relacionadas con la mecánica, en las que tiene un papel relevante la fuerza de rozamiento.

    Ficha del artículo

Aula de Didáctica
  • Trabajo de campo y aprendizaje de las ciencias

    ¿El aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la educación secundaria requiere la realización de actividades fuera del aula?, ¿se trata de actividades que pueden ser útiles o de actividades que resultan imprescindibles?, ¿qué papel deben desempeñar las actividades de campo?, ¿cómo llevarlas a cabo para desarrollar la competencia científica?, son algunas de las cuestiones que se abordan en este trabajo.

    Ficha del artículo

Intercambio
Experiencias Prácticas
  • Los elementos químicos y la enseñanza bilingüe de las ciencias

    Este trabajo propone algunas ideas para trabajar el tema de los elementos químicos en el área de ciencias de la naturaleza en grupos bilingües (inglés) de 1.º de ESO a partir de un material que elaboran los propios estudiantes. Las actividades planteadas permiten aprender de forma eficaz los nombres en inglés de los elementos químicos más importantes, así como sus símbolos y sus características principales, a la vez que potencian el desarrollo de las capacidades orales y escritas del alumno en la lengua extranjera, favorecen el trabajo grupal en el aula y la participación de la mayoría de los estudiantes.

    Ficha del artículo

  • Taller sobre el cambio climático y la criosfera

    El desarrollo de la ciencia y de la tecnología ha supuesto unas mejoras evidentes en nuestra sociedad: económicas, sociales, sanitarias. Este progreso ha venido unido hasta el momento a un continuo incremento en el consumo de energía. Consecuencia directa ha sido el aumento de la concentración de CO2 atmosférico y de otros gases de efecto invernadero. Este incremento produce alteraciones en la criosfera, conjunto de masas de hielo y de suelos helados sobre la superficie terrestre, que tiene un papel muy importante en la regulación del clima.

    Ficha del artículo



Todos los contenidos de esta página son propiedad de:
IRIF, SL. C/ Hurtado, 29, 08022 Barcelona, España
Tel: (34) 93.408.04.64 / Fax: (34) 93.352.43.37 / E-mail: web@grao.com

Política de tratamiento de datos | Aviso legal | Condiciones generales de venta | Diseño web

La compra de e-books se realizará fuera de la página de Graó - en Casa del Libro-, nuestro distribuidor de libros digitales.

Gracias

Continuar