ENTRE DOS AGUAS. Etnomedicina, Salud y Procreación
entre los ndowé de Guinea Ecuatorial
Virgínia Fons
Este libro nos introduce en el pensamiento, los conocimientos
y algunas prácticas rituales de los ndowé de
Guinea Ecuatorial, especialmente aquellas relacionadas con
la salud de las mujeres en sus periodos reproductivos teniendo
en cuenta sus contenidos simbólicos y su funcionalidad
en el sistema de entender la salud y la enfermedad en general.
Toda la investigación trata además de ofrecer
un marco de interpretación de las distintas formas
de significar el mundo (cosmovisión), la persona y
la salud. En este sentido, se ha creído oportuno trabajar
temas de relevancia para la investigación como pueden
ser la organización de la procreación, la visión
del mundo y la etnomedicina tradicional. Todo ello ha permitido
analizar debidamente la conceptualización de la “salud”,
el cuerpo y la persona, los conocimientos medicinales de los
especialistas o terapeutas tradicionales y de la población
en general –que he denominado etnomedicina tradicional
y doméstica, respectivamente– y sus distintas
formas de terapias individuales y colectivas, así como
las distintas relaciones que las poblaciones establecen con
la medicina oficial y las formas de combinar y conceptualizar
todas ellas en el terreno de las ideas y en el de las prácticas.
Todo ello es fruto de una larga investigación etnográfica
llevada a cabo entre 1993 y 1996 en el grupo étnico
de los ndowé de Guinea Ecuatorial y la población
inmigrada en Cataluña. He intentado enriquecer todos
los datos recogidos en la población inmigrada en Cataluña
que los contextualiza y les aporta fuerza explicativa a través
de un trabajo etnográfico realizado en la propia Guinea,
que a pesar de haber ocupado solamente nueve meses entre 1994
y 1996 (una estancia de tres meses cada año), me he
esforzado en que sea profundo. Es esta combinación
de trabajo de campo realizado en estos dos espacios geográficos
la que pienso que permite llenar de sentido etnográfico
los datos referentes a la población ndowé en
Cataluña. Sólo así creo que se pueden
interpretar los procesos de aculturación que se han
producido, el tipo de adaptaciones y la reformulación
de aquellos rasgos culturales, que constituirán la
base de este trabajo. Para ello he creído necesario
centrarme en ciertos aspectos concretos, de lo que los ndowé
consideran su tradición ,
a través de un análisis comparativo entre las
comunidades de origen y las inmigradas. De esta manera, las
propuestas a las que he llegado están contextualizadas
en el marco de las observaciones hechas, entre la población
estudiada que se ha desplazado y la que reside en su medio
de origen.
En la primera parte, Historia de un viaje sin retorno.
Características de la inmigración ndowé
en Cataluña, analizo las características de
la inmigración ndowé en Cataluña,
incluyendo aquí cosas tales como los diferentes movimientos
migratorios y las sucesivas motivaciones de cada flujo migratorio,
el esfuerzo de adaptación y, a la vez, de reafirmación
étnica, y la forma en que los sueños alimentan
el mito del retorno. En este apartado expongo cómo,
en realidad, esta emigración forzosa, dadas las condiciones
en el lugar de origen, no ha supuesto marginalidad en este
colectivo, aunque sí “pobreza”, con ciertos
brotes de mejora social para algunos de sus miembros.
Ya en la segunda parte, Etnomedicina, procreación
y salud, se han entrelazado los cambios locales y migratorios
que se han ido produciendo con respecto a la procreación,
la salud y la etnomedicina. Concretamente, en el segundo capítulo,
Ideas sobre poderes, etnomedicina y componentes de la
persona ndowé, he dedicado un interés especial
a las conceptualizaciones que nutren el sistema médico
tradicional de los ndowé (fuerza de los elementos vegetales,
como las hojas y las cortezas, enfermedades, tipos de peligros
y prácticas medicinales), incluido el reproductivo,
pero sin detalle específico de éste. Mientras
que, en el tercer capítulo, Ideas y prácticas
socioculturales respecto a la sexualidad y la fertilidad,
se desarrollan las ideas y prácticas socioculturales
no relacionadas explícitamente con la medicina (como
rituales, concepciones en torno al cuerpo o a la persona),
respecto a la sexualidad, la reproducción y la fertilidad.
El cuarto capítulo, Prácticas medicinales
tradicionales en torno a tres periodos específicos,
está centrado en las prácticas medicinales tradicionales
(concepciones, técnicas terapéuticas, tipos
de peligro), con la secuencia en torno a tres periodos específicos
como son el embarazo, el parto y el posparto. Para, finalmente,
en el capítulo quinto, Relación entre lactancia,
reproducción y salud, ofrecer una proyección
de los anteriores, con especial atención a la etno-sanidad
específica de la sexualidad, fertilidad y secuencia
reproductiva, terminando con una síntesis sobre enfermedades
y tratamientos medicinales materno-infantiles.
Para todo ello me he centrado especialmente en cómo
los ndowé conciben su mundo tratando de aproximarme
a su universo simbólico y a la visión de un
entorno no sólo poblado por seres vivos, sino también
por los miembros muertos de la comunidad y por toda una serie
de entidades, sólo visibles para los iniciados, que
también actúan en el conjunto del mundo ndowé.
Todo esto configura una manera de concebir la sociedad, que
no sólo está compuesta de un lado visible, sino
también de uno invisible que opera en el primero. Esta
conceptualización, plagada de representaciones simbólicas
del entorno original del bosque ecuatorial, sigue vigente
en las nuevas situaciones vividas por los ndowé en
su emigración, lo cual nos ayuda a entender mejor su
manera de interpretar los hechos sensibles y no sensibles:
cómo conceptualizan la vida, la enfermedad y la muerte,
y cómo, una vez se han desplazado al Estado español,
continúan vertebrándose según su manera
de articular las relaciones de parentesco .
Una forma de pensar, de conocer y de interpretar la realidad,
que se traslada en el acto de emigrar y que persiste, constituyendo
una comprensión constantemente creativa del mundo que
se reproduce, en toda su complejidad, aún lejos del
mundo en el que nacieron.
He creído fundamental tratar este aspecto para después
centrarme en temas de procreación y salud materno-infantil
más específicos, que forman parte del trabajo
que aquí presento. Si entendemos “organización
de la procreación”
tal como la define Aurora González Echevarría
:
[...] las normas y los usos relativos a la sexualidad,
las ideas respecto a la formación de los seres humanos,
el cuidado de los niños hasta que se instalan en
la vida, los grupos sociales que realizan estos cuidados,
las relaciones que se desarrollan entre las personas que
los integran, los sentimientos que en ellas se generan,
la internalización de modelos ligada a estos cuidados
sentimientos y las representaciones y autodefiniciones que
vertebran estos procesos.
veremos que en realidad el parentesco es una manera de concebir
el mundo, con todas las representaciones simbólicas
que lo acompañan. Y, justamente, son algunos de estos
aspectos los que intento desarrollar en este trabajo. Me centraré,
por tanto, en el control de la sexualidad y de la reproducción ,
las ideas y prácticas en torno a la fertilidad, la
concepción del cuerpo y la formación de la persona,
el proceso de la gestación, del nacimiento y del posparto.
Así como en las prácticas específicas
relacionadas con la salud de la madre y del niño, ligadas
a estos tres periodos. Para, finalmente, detenerme en los
factores que determinan la fertilidad, como son las prácticas
sexuales y la lactancia materna. Para ello, como durante este
proceso son fundamentales las ideas y prácticas, ligadas
tanto a la salud de la mujer como a la del recién nacido,
intentaré aproximarme desde un marco etnográfico
mucho más amplio, que nos ayude a comprender cómo
los ndowé conceptualizan la salud y la enfermedad,
y cómo ésta debe ser tratada.
A modo de introducción, sólo apuntar algunas
pautas metodológicas seguidas en este estudio emprendido
en 1993 y que ha continuado hasta el momento presente (1999).
Para realizar este trabajo me he basado, principalmente, en
datos cualitativos, aunque he creído conveniente enriquecerlos
con algunos datos cuantitativos que me han permitido contrastar
ciertos aspectos importantes. Así, he llegado a resultados
estadísticos sobre salud y reproducción, obtenidos
mediante entrevistas pautadas, en el periodo de campo correspondiente
a 1995; y también a resultados estadísticos
de datos generales de los inmigrantes guineanos, estudiados
en el periodo 1996/1997, en el marco del estudio etnográfico
que realicé para el Programa de Formación de
Formadores en el Campo de las Relaciones Interculturales del
Departament d’Ensenyament, que dirigió Teresa
San Román y programó la Direcció General
d’Ordenació Educativa. La realización
de este muestreo no debe entenderse como un contacto puntual
y específico con la población a la que se aplicó,
sino como una parte del contexto, mucho más amplio
e importante, a mi modo de ver, del trabajo de campo de observación
participante, con entrevistas en profundidad y biogramas,
que llevé a cabo tanto en Cataluña como en los
periodos indicados ya en Guinea. Así, es este trabajo
más amplio el que da sentido y contexto a los resultados
estadísticos.
El uso que he hecho de estos datos ha repercutido en el mantenimiento
y enriquecimiento de lo que parecía confirmarse cuantitativamente,
aunque los temas que han sido objeto de esta criba estadística
no son, ni mucho menos, todos los que voy a exponer en este
trabajo. Con ellos he intentado clarificar algunas partes
del contenido o aportar aquellos datos que han resultado específicamente
significativos en todo aquello en lo que la cuantificación
es pertinente, que no lo es en todo. Todo lo demás
he preferido ilustrarlo con aportaciones cualitativas, recogidas
a lo largo de mi trabajo de campo: un trabajo de campo realizado
tanto en el medio de destino de esta población como
en su lugar de procedencia, y que, a partir del primer viaje
a Guinea Ecuatorial, el sentido de este estudio cambió
radicalmente, ayudándome a reconstruir la realidad
etnográfica y, sobre todo, el nivel de representación
simbólica de numerosos elementos.
En Guinea, para tratar el tema de la procreación, recogí
en un principio numerosa información cualitativa en
diferentes unidades domésticas (diez en total) allí
donde existía una mujer que se encontrase en el periodo
de posparto. Aquí utilicé la observación
participante durante un tiempo suficiente que me permitió
compartir la vida cotidiana de estas mujeres y tratar aquellas
cuestiones que me interesaban. Presté especial atención,
por tanto, a estos núcleos familiares como unidad básica
de análisis para la consideración de aspectos
reproductivos específicos y de organización
de la procreación en general, así como a aquellos
aspectos referidos a la salud de la madre y de su criatura;
y no fue hasta después de un estudio intensivo en estas
diferentes unidades domésticas que pude profundizar
en los aspectos conceptuales en torno al cuerpo, a la procreación
y a su organización, que empecé a aplicar una
técnica intensiva de recogida de datos.
Esta fase previa me ayudó a entender cómo formular
preguntas según las propias conceptualizaciones ndowé,
que éstas no fueran demasiado generales y, por lo tanto,
que no aportaran respuestas concretas, vacías de contenido
y, sobre todo, a establecer un buen nivel de confianza que
me permitiera plantear preguntas y recoger información
fiable o, por lo menos, saber cual no lo era. Por ello intenté
que siempre me acompañara una mujer que controlara
su entorno próximo porque, además de introducirme
en las diferentes unidades domésticas, así me
orientaba sobre a quién debía dirigirme, o me
aportaba datos interesantes y complementarios sobre la historia
personal de la mujer entrevistada que yo desconocía
pero que tenían que ver con las preguntas formuladas.
Después de esta etapa, los datos cualitativos que
configuran diez historias individuales (biogramas) fueron
enriquecidos con una recogida de información más
extensiva (unas 150 historias reproductivas de mujeres) ,
que me permitieron contrastar las generalizaciones preliminares
a las que había llegado en la primera etapa y que tienen
que ver, principalmente, con el nivel de práctica de
los diferentes tratamientos medicinales, rituales y prescripciones
alimentarias y sexuales durante los periodos de gestación,
parto y posparto, así como el recurso a la medicina
occidental en estos casos. De esta manera pude contrastar
si el nivel de representación de las prácticas
tradicionales sigue todavía presente y, además,
pude recoger información sobre pautas reproductivas
específicas.
Así, en concreto, comprobé el inicio de la
maternidad, el periodo reproductivo activo de las mujeres,
el número de hijos, el índice de mortalidad
y de abortos, la voluntariedad de éstos, el uso de
métodos anticonceptivos o prácticas sexuales
de control de la fecundidad, la frecuencia de la esterilidad
(primaria y secundaria), las causas de muerte de los hijos,
las enfermedades femeninas e infantiles más frecuentes,
el intervalo entre los nacimientos, el tiempo de lactancia
y si éste provoca un periodo de infecundidad (amenorrea
posparto, que permite espaciar naturalmente los nacimientos)
o si, por el contrario, la introducción de alimentos
comerciales desde el inicio de la lactancia conduce a que
la mujer ovule desde muy temprano; el cumplimento de las prescripciones
sexuales que intentan evitar embarazos tempranos, las variaciones
entre las mujeres más ancianas del grupo y las más
jóvenes y, finalmente, los cambios locales y los que
se han producido entre las mujeres que han emigrado, bien
a las concentraciones urbanas o a otros lugares receptores
de la emigración ndowé (como Cataluña).
Planteé la recogida extensiva de información
en distintos momentos y lugares. Así, por ejemplo,
empecé por la concentración urbana de la ciudad
de Bata, para luego ir hasta los asentamientos rurales del
norte y del sur de Guinea. De esta manera pude establecer
la comparación entre las mujeres que viven en un centro
urbano o cerca de él, y las que viven en los poblados.
Asimismo, tuve en cuenta tres categorías de edad lo
suficientemente amplias como para no tener problemas en cuanto
a la fecha de nacimiento (ya que muchas de ellas la desconocían
o, en términos ndowé, sabían que pertenecían
a un mismo grupo generacional). De esta manera agrupé
a las mujeres en tres grupos principales: las ancianas que
han dejado de menstruar, las mujeres mayores, que aún
se encuentran en su periodo procreativo y, finalmente, las
mujeres más jóvenes, nacidas después
de los años 60, que han empezado hace poco su época
reproductiva y su edad adulta.
Paralelamente a la recogida de información en Guinea
en diferentes etapas, realicé de forma simultánea
el trabajo de campo en Cataluña, pero ya contextualizando
todos los datos que iba obteniendo y dándoles el sentido
cultural que merecían. Es así como, poco a poco,
he ido llegando a ciertas hipótesis que expongo en
este trabajo y que abren nuevas vías para la investigación
futura, especialmente las que hacen referencia a los temas
de aculturación .
Como podremos ver, se han producido algunos cambios significativos
en las pautas de control de la fecundidad, los cuales tienen
sobre todo sus consecuencias en la salud femenina, aunque
se mantienen ideas y prácticas en torno a la fertilidad
y al concepto de salud femenina e infantil, con el cumplimiento
de diferentes rituales y prescripciones tradicionales. Este
trabajo, el primero relativo a este tema, y teniendo en cuenta
estas variaciones intentará señalar, con la
mayor nitidez posible, los “núcleos duros”
culturales, es decir, los aspectos generales de mayor consenso
entre variaciones, sin olvidar éstas.
Asimismo, todos estos datos están contextualizados
en un marco etnográfico más amplio, que trata
específicamente de cómo los ndowé conceptualizan
la salud y la enfermedad, y el por qué son tan importantes
los tratamientos medicinales durante estos periodos reproductivos.
Es en la primera etapa de trabajo de campo que tuve la gran
suerte de conocer a una persona que resultó de gran
ayuda: un nganga (médico tradicional), que me inició
en la comprensión ndowé del mundo. El tiempo
junto a él me ha enseñado el lado invisible
de las cosas: a poder ver, sentir, percibir y entender, según
una manera de conceptualizar la realidad.
Por lo tanto, este trabajo es una descripción etnográfica
sobre los ndowé pero, sobre todo, es un intento de
comprensión de su visión del mundo. Invito al
lector a comprenderlo y a viajar a una realidad plagada de
imágenes y representaciones simbólicas del entorno
vegetal del bosque ecuatorial: a una manera de concebir la
procreación, la salud y el mundo en su sentido más
amplio. Aunque los ndowé hayan emigrado creo que, al
menos, su manera de relacionarse entre parientes, de pensar
el mundo que les rodea, de nacer, vivir, enfermar y morir,
continúa reforzando sus lazos de unión con esa
realidad que dejaron atrás.
(1) Siguiendo
a Teresa San Román, llamo “tradicional”
a las ideas, pautas y comportamientos compartidos que los
ndowé entienden que pertenecen a su historia y que
se validan por ésta en el momento actual; aunque no
siempre se siguen en la práctica, e incluso pueden
ser cuestionados por algunos ndowé, siempre se trata
de aspectos vigentes en la vida social de este momento. Así,
cuando en el texto utilizo “tradicional” no pretendo
señalar ninguna constante histórica, sino recoger
la literatura etnográfica disponible y la convicción
de los ndowé actuales respecto al conjunto de elementos
culturales que consideran su tradición.
(2) Este aspecto
ha sido tratado en otro lugar. Ver V. Fons (1997), Vora
al mar. Organització de la procreació i estructures
domèstiques dels ndowé de Guinea Equatorial,
Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona.
(3) Ver el
sentido que se da a este concepto en Aurora González
Echevarría y Teresa San Román (1983), Notas
en torno a un proyecto de investigación en el ámbito
del parentesco, Separata nº 5 de Comentarios de
Antropología Cultural, Bellaterra: Universitat Autònoma
de Barcelona; y, sobre todo, A. González Echevarría
(1994), Teorías del parentesco. Nuevas aproximaciones,
Madrid: Eudema.
(4) Aurora
González Echevarría (1995), “Hacia una
antropología de la procreación”, Familia
y Sociedad, 3, p. 105. Este tema está ampliado
en el trabajo actual de la misma autora titulado, El dominio
cultural de la procreación: control de la sexualidad,
organización de la reproducción, crianza, configuración
de modelos y etnoantropologías desde una perspectiva
transcultural. En prensa.
(5) En todo
el trabajo utilizaré el término “procreación”
en el sentido amplio que le da Aurora González Echevarría,
diferenciándolo del término “reproducción”,
que tiene un sentido más restringido y se refiere exclusivamente
a todo lo que está relacionado con la acción
y efecto de reproducirse.
(6) Para más
información, ver V. Fons (1997), op.cit.,
pp. 143-164.
(7) Cabe señalar
que entre todas estas historias reproductivas hay una diferencia
sustancial dependiendo del grado de confianza habida con las
mujeres. Es decir, que las historias recogidas entre las mujeres
con las que se consiguió un alto grado de confianza
(un total de 50), la información es mucho más
rica respecto a su vida reproductiva, con todo tipo de detalles
interesantes que ayudan a profundizar en su manera de entender
la salud, la enfermedad y la muerte. En cambio, las otras
mujeres que fueron entrevistadas sólo se les formuló
ciertas preguntas clave para la investigación que no
implicaran resquicios para la falta de fiabilidad y, por lo
tanto, los datos recogidos en éstas son más
escasos y menos ricos en contenidos.
(8) En los
momentos actuales, estoy trabajando este tema a la luz de
los diez años de trabajo de campo y puedo afirmar que,
para este grupo, el cambio cultural en migración no
incide en su reinvindación de la identidad. |