Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/106214
Televisión hiperconsciente : las comedias animadas de prime time / Beatriz María Gómez Morales ; directora: M. Rosario Lacalle Zalduendo
Gómez Morales, Beatriz María
Lacalle Zalduendo, María Rosario, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació

Títol variant: Comedias animadas de prime time
Publicació: [Bellaterra] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2013
Descripció: 1 recurs electrònic (444 p.)
Resum: Esta tesis doctoral es una investigación de carácter exploratorio centrada en el estudio de las comedias animadas de prime time, un subgénero presente en la programación estadounidense desde hace más de 50 años, pero aún sin definir. La tesis aborda las comedias animadas desde una perspectiva histórica y narratológica; se examina su recorrido por la programación americana a lo largo de las ultimas cinco décadas y se analiza su formato animado, estructura narrativa, existentes (personajes y escenarios), elementos diegéticos y extradigéticos, etc. El núcleo del trabajo consiste en el análisis de cinco series pertenecientes a dicho subgénero (The Simpsons [Fox, 1989-], King of the Hill [Fox, 1997-2009], Family Guy [Fox, 1999-], American Dad! [Fox, 2005- ] y The Cleveland Show [Fox, 2009-]). La investigación demuestra que la comedia animada de prime time se caracteriza por la hibridación genérica, la autorreflexibilidad y la intertextualidad, hecho que la convierte en la máxima manifestación de la televisión hiperconsciente. Entendiendo por televisión hiperconsciente aquella que es alta y plenamente conocedora de su condición de producto cultural, de su existencia dentro de una sociedad "semióticamente saturada", en la que todas las historias ya han sido contadas y todos los personajes concebidos. Por ello, la televisión hiperconsciente abandona su pretensión de originalidad y opta, a cambio, por comentar de forma sarcástica e irónica las formas y géneros culturales existentes, desde su condición de televisión y a través de la hibridación genérica, la autorreflexibilidad y la intertextualidad. Las comedias animadas de prime time, como principales exponentes de la televisión hiperconsciente, se refieren constantemente a sí mismas y alimentan su relato con la constante evocación a otros géneros y formatos. De esta manera, la cantidad de referencias al contexto televisivo en general resulta sorprendente y exige el diseño de una tipología y un modelo de análisis. Dicha tipología y modelo se estructura a partir del tipo de texto televisivo (ficción y entretenimiento, información, publicidad y autorreferencias) y el grado de dificultad que representan para el espectador. La investigación concluye que las comedias animadas de prime time son comentaristas, intérpretes, analistas y críticos de la televisión, así como también instrumentos de carácter pedagógico con el que se instruye sobre la televisión.
Resum: This doctoral thesis is an exploratory research project focused on prime time animated comedy, a television subgenre present in U. S. programming for more than 50 years, but still undefined. The doctoral thesis broaches prime time animated comedy from a historical and narratological perspective; it examines its course by the American programming over the last five decades and it analyses its animated format, narrative structure, existents (characters and settings), diegetic and non-diegetic elements, etc. Based on the analysis of five series belonging to this subgenre (The Simpsons [Fox, 1989 -], King of the Hill [Fox, 1997-2009], Family Guy [Fox, 1999 -], American Dad! [Fox, 2005 -] and The Cleveland Show [Fox, 2009 -]), the study proves that prime time animated comedy is characterized by generic hybridity, self-reflexivity, and intertextuality, a fact that turns it into the best example of hyperconscious television. This type of television is totally aware of its status as cultural product and its existence within a semiotic-saturated culture, in which every story has already been told, and every character type has already been conceived. Thus, hyperconscious television abandons the pretense of originality and it opts, instead, to ironically comment on existing cultural forms and genres, from its own status as television, and through generic hybridity, self-reflexivity, and intertextuality. Prime time animated comedy, as the main exponent of hyperconscious television, constantly refers to itself and feeds its story with the constant evocation of other genres and formats. In this way, the number of references in every episode to the television context is surprising and demands the elaboration of a typology and a model of analysis. This typology and model are structured from the type of television text (fiction and entertainment, information, advertising and self-references) and the degree of difficulty that the references represent to the viewer. The research concludes that prime time animated comedies are television commentators, interpreters, analysts and critics, as well as pedagogical tools with which instruct on the medium.
Nota: Bibliografia. Filmografia
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona, Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació, 2012
Drets: ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
Llengua: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis
Matèria: Programes de televisió animats ; Estats Units d'Amèrica ; Comèdies (Televisió)
ISBN: 9788449032684

Adreça alternativa: http://hdl.handle.net/10803/98355


444 p, 4.9 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2013-04-11, darrera modificació el 2016-04-17



   Favorit i Compartir