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La herencia igualitarista de John Rawls
Puyol González, Àngel, 1968- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia)

Data: 2004
Resum: Uno de los logros indiscutibles de la obra de John Rawls ha sido la revitalización del concepto de igualdad en la ética y la filosofía política de los últimos años, desmonopolizándolo de las ideologías que han recorrido con mejor o peor fortuna todo el siglo xx y devolviéndolo al rigor analítico y conceptual de la filosofía. Además, con la virtud añadida de armonizar el valor de la igualdad con los valores de la libertad y la eficiencia: un esfuerzo no siempre valorado con suficiente comprensión. No hay duda, pues, de la influencia de la teoría de la justicia de Rawls en el pensamiento igualitarista actual que, de algún modo, se ha construido -y aún continúa haciéndolo- siguiendo -o bien desmarcándose de- la estela trazada por el filósofo de Harvard. En este artículo, analizo los principales debates abiertos en tomo al igualitarismo rawlsiano y apunto alguna posible orientación futura. En primer lugar, expongo los dos grandes argumentos igualitaristas en la obra de Rawls, derivados, respectivamente, de la concepción moral de la persona y de la arbitrariedad moral de las contingencias sociales y naturales de los individuos. Posteriormente, exploro los problemas de ambos argumentos insistiendo, por un lado, en la inadecuación de la personalidad moral kantiana como fundamento de una teoría igualitarista y, por otro, en la incoherencia del igualitarismo de la suerte (luck egalitarianism) como extensión igualitarista de la teoría rawlsiana. En tercer lugar, muestro que el principal problema igualitarista en la obra de Rawls proviene de una concepción de la igualdad o equidad vacía de solidaridad. Concluyo, finalmente, que a la justicia como equidad habría que contraponerle una justicia como fraternidad.
Resum: One of the indisputable achievements of John Rawls' work has been the revitalisation of the concept of equality in the ethics and political philosophy of the last few years. He has removed it from the monopoly of the ideologies that have had better or worse luck throughout the entire twentieth century and returned it to the analytical and conceptual rigor of philosophy. Moreover, he has done so with the added virtue of harmonising the value of equality with the values of freedom and efficiency, which is an effort that is not always valued with sufficient understanding. There is no doubt about the influence of Rawls' theory of justice on current egalitarian thinking that, in some way, has been, and is still being, built -following -or diverging from the wake opened by the philosopher from Harvard. In this article, I analyse the main debates that are going on about Rawlsian egalitarianism and 1 point out some possible future orientation. In the first place, 1 set out the two great egalitarian arguments in Rawls' work stemming, respectively, from a person's moral conception and the moral arbitrariness of the individual's social and natural contingencies. Afterwards, I explore the problems of both arguments insisting, on one hand, on the inadequacy of the Kantian moral personality as a foundation for an egalitarian theory and, on the other hand, on the inconsistency of luck egalitarianism as an egalitarian extension of Rawls' theory. In third place, 1 demonstrate that the main egalitarian problem in Rawls' work comes from the concept of equality and equity void of solidarity. I conclude, finally, that justice as fairness should be contrasted with justice as fraternity.
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Llengua: Castellà.
Document: article ; publishedVersion
Matèria: Ciències polítiques ; Filosofia ; Ètica ; Teoria de la justícia ; Filosofía política ; Political philosophy ; Ethics ; Justice theory Rawls, John
Publicat a: Isegoría, N. 31 (2004) , p. 115-130, ISSN 1130-2097

DOI: 10.3989/isegoria.2004.i31.457


16 p, 962.2 KB

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