Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/112747
El profesor universitario : sus competencias y formación
Mas Torelló, Óscar (Universitat Autònoma de Barcelona. Grupo CIFO (Colectivo de investigación en Formación Ocupacional))

Títol variant: The university teacher: his competences and his training
Data: 2011
Resum: La universidad, lugar donde el profesor universitario desarrolla su trabajo, está en uno de los mayores momentos de transformación de su historia; algunos de estos procesos han sido provocados directamente por los cambios sociales que se están sucediendo, otros por la tendencia al “rendimiento de cuentas” que se está instaurando en el sector público y otros, concretamente, por la convergencia hacia un Espacio Europeo de Educación (EEES). Estos profundos cambios por la calidad y la internacionalización que está viviendo la universidad, conllevan alteraciones en las funciones, roles y tareas asignadas al profesor, exigiéndole a este el desarrollo de nuevas competencias para desarrollar adecuadamente sus funciones profesionales. Todo ello ha generado nuevas necesidades formativas, provocando esto el desarrollo de planes formativos pedagógicos específicos para este colectivo; siendo imprescindible definir el nuevo perfil competencial que debe atesorar el profesor universitario para desarrollar adecuadamente sus nuevas funciones, en los diferentes escenarios de actuación profesional. En este artículo se presenta un perfil competencial del profesor universitario y algunos apuntes para su formación.
Resum: The university professor develops his work in an institution of superior education that is in one of the biggest moments of transformation of his history; some of these processes have been provoked by the social changes, accountability that is being established in the public sector, for the convergence towards an European Higher Education Area (EHEA). These deep changes, for the quality, of the public service and of the internationalization, that university institution is living provokes alterations in the functions, roles and tasks assigned to the professor, requiring the develop of new competences to the teaching and investigator staff. This fact has generated new formative needs, provoking the development of specific formative plans for this group. For this it is unavoidable to define the new competences profile that the university professor must have to develop correctly his new functions in the different working scenarios. In this paper we present a competence profile and notes for his training.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà.
Document: article ; publishedVersion
Matèria: Profesor universitario ; Competencias ; Funciones ; Formación ; University lecturer ; Competences ; Functions ; Training
Publicat a: Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 15, N. 3 (Diciembre 2011) , p. 195-211, ISSN 1138-414X

Adreça alternativa: http://www.ugr.es/~recfpro/rev153COL1.pdf


17 p, 194.1 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2013-10-22, darrera modificació el 2016-06-05



   Favorit i Compartir