Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/112777
Las razones del censor. Control ideológico y censura de libros en la primera Edad Moderna
Esteve, Cesc, ed.
Vega, María José
Nakládalová, Iveta
Bisello, Linda
Tubau, Xavier
Londoño, Marcela
Baranda, Consolación
Durin, Karine
Vizán, Blanca
Gagliardi, Donatella
Valdés, Ramón
Munari, Simona

Publicació: Bellaterra : Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, 2013
Descripció: 282 p.
Col·lecció: Studia aurea monográfica ; 5.
Resum: Los índices de libros prohibidos de los siglos xvi y xvii establecen en los prólogos que el fin principal de la censura de textos es la erradicación de la herejía y del error en materia de fe. La prohibición de impresos respondería, pues, a un propósito primario de erradicación de la heterodoxia y de depuración doctrinal; regula, para ello, la creación, impresión, edición, comercio y circulación de libros, y tiene, además, de forma secundaria, efectos disuasorios e inhibitorios sobre la lectura y escritura. Los índices expurgatorios, en cambio, sí permiten la difusión de las obras suspectas, pero sólo si previamente se hubieran sanado sus ‘errores’ o desviaciones, se hubiera restaurado su (supuesta) forma original o se hubiera reparado la posibilidad de un uso ‘depravado’ o malintencionado del texto. Una lectura atenta de los índices revela, además, otras ‘razones’ para la acción censoria, que, con el tiempo, no se limitaría a perseguir la herejía y el error de fe, sino que aspiraría a eliminar otras formas de contestación y a vigilar las costumbres, los usos lingüísticos, la decencia y la honestidad públicas.
Nota: La col·lecció Studia Aurea Monográfica, coeditada por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Girona, es una colección auspiciada por Studia Aurea. Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro.
Nota: La publicación de este volumen colectivo forma parte de las tareas científicas vinculadas al proyecto Poéticas cristianas y teoría de la censura en el siglo XVI (FFI2009-10704), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, y al Grup de Recerca Consolidat Poetics and Politics in Early Modern Europe (SGR 2009-0660), financiado por la Generalitat de Catalunya. Ha contado para su elaboración con la Acción Complementaria del MICINN Las razones del censor. El discurso de la intolerancia y la censura en los siglos XVI y XVII (FFI2010-12238-E) y con fondos del programa de «Ajuts a la publicació d’actes de congressos i reunions científiques» de la Universitat Autònoma de Barcelona (ACT2010-18).
Drets: Tots els drets reservats
Llengua: Castellà, català i italià
Document: book



282 p, 2.6 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Llibres i col·leccions > Llibres > Studia aurea monográfica

 Registre creat el 2013-10-22, darrera modificació el 2015-04-24



   Favorit i Compartir