¿Por qué cambian las políticas públicas? : una aproximación narrativa a la continuidad, el cambio y la despolitización de las políticas culturales : el caso de las políticas culturales de la Generalitat de Catalunya (1980-2008)
Barbieri, Nicolás
Subirats, Joan, (Subirats i Humet), dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciència Política i de Dret Públic)
Négrier, Emmanuel, dir.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciència Política i de Dret Públic

Títol variant: Una aproximación narrativa a la continuidad, el cambio y la despolitización de las políticas culturales. El caso de las políticas culturales de la Generalitat de Catalunya (1980-2008)
Data: 2012
Descripció: 314, XXI p. : il. ; 30 cm.
Resum: Esta investigación contribuye al conocimiento y a la comprensión de los procesos de continuidad y cambio de las políticas públicas, con especial interés en el dominio de la política cultural. Se analiza la orientación del cambio de las políticas culturales contemporáneas y su relación con la construcción del subsistema de políticas y el desarrollo de los discursos políticos. La investigación se basa en un estudio de caso sobre el desarrollo de las políticas culturales de la Generalitat de Catalunya (1980-2008). En el aspecto metodológico, la convergencia entre el método de estudio de caso y la aproximación narrativa permite dar cuenta de la centralidad de los actores en el análisis, sin descuidar los condicionamientos estructurales y la relaciones de poder. Dos son las principales aportaciones de esta tesis. Por un lado, se analiza la orientación del desarrollo histórico de las políticas culturales, a partir de la reconstrucción de cuatro orientaciones de políticas culturales (cultura-ilustrada, cultura-acción, cultura-instrumento y cultura-elástico). El análisis de las políticas culturales de la Generalitat de Catalunya ilustra un particular proceso de normalización y construcción nacional y la aparente necesidad de separar los ámbitos de la política y la cultura. Así, el caso de estudio se inserta en el debate general sobre la orientación del cambio de dichas políticas a nivel internacional. Esta orientación ha comportado la tendencia a la despolitización de las políticas culturales. En segundo lugar, y ante las todavía escasas investigaciones politológicas sobre el dominio de las políticas culturales, esta tesis construye un modelo original de análisis de la continuidad y el cambio de las políticas públicas en general, y culturales en particular (modelo narrativo-interaccionista). Se desarrolla una narrativa genérica que combina factores institucionales e ideacionales. Se contemplan también fenómenos exógenos al dominio de la política y se discute su primacía en la explicación del cambio. Así, tanto la continuidad como el cambio significativo de las políticas están condicionados por un doble proceso de legitimación institucional y simbólica. La introducción del análisis de marcos en esta investigación permite comprender el margen de agencia de los actores para condicionar la continuidad y el cambio de las políticas públicas en general, y de las políticas culturales en particular. En resumen, esta investigación ilumina el proceso de despolitización de las políticas culturales y construye pautas analíticas originales para comprender los procesos de continuidad y cambio de las políticas públicas.
Resum: This doctoral thesis studies policy change and stability processes, particularly in cultural policy domain. It analyses the direction of contemporary cultural policy change taking into account the role of policy subsystem and policy discourse. The research is based on a case study of the development of the cultural policies of the Generalitat de Catalunya (1980-2008). Methodologically, the use of both a case study method and a narrative approach highlights the centrality of political actors within the analysis, without overlooking structural conditions and power relations effects. This doctoral thesis develops two findings. Firstly, it analyses the historical development of cultural policies and its contemporary trends. It builds four cultural policy models (culture- enlightenment, culture-action, culture-instrument and culture-elastic). The analyses of the cultural policies of the government of Catalonia exemplifies a particular process of standardisation (normalización) and national building with the apparent need of separating culture and politics fields. Thus, this case study takes part in the general debate about the direction of cultural policy change and depolitisation of cultural policies. Secondly, considering that there are still few politological studies which analyse cultural policy domain and cultural policy change, this research develops an innovative framework for analysing policy stability and change (narrative-interactionist framework). It develops a generic narrative that considers both institutional and ideational factors. Also, it takes into account factors that are exogenous to cultural domain. Thus, both policy continuity and change are conditioned by a double process of institutional and symbolic legitimation. The use of frame analysis allows understanding the (partial) agency of political actors to condition policy stability and change. Briefly, this research highlights the process of depolitisation of cultural policies and builds original analytical guidelines to understand policy stability and change processes. [.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona, Departament de Ciència Política i de Dret Públic, 2012
Nota: Bibliografia.
Drets: ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
Llengua: Castellà
Document: Tesi doctoral
Matèria: Catalunya ; Política cultural ; 1980-2008

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/97352
Adreça alternativa: https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=980319


347 p, 1.7 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2013-10-24, darrera modificació el 2022-08-16



   Favorit i Compartir