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Three essays on the causes and consequences of the use of mergers and acquisitions / author: Leônidas Quadros da Paixao ; advisors: Josep Rialp Criado, Esteban García-Canal
Paixao, Leônidas Quadros da
Rialp Criado, Josep, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia de l'Empresa)
García Canal, Esteban, dir. (Universidad de Oviedo)
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d’Empresa

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2013
Descripció: 1 recurs electrònic (159 p.)
Resum: La selección del modo de entrada en la expansión de las operaciones de las empresas es un tópico que ha recibido atención en la literatura. Dependiendo de los objetivos de expansión de la empresa, la secuencia de entrada puede ser gradual o no. Por ejemplo, en nivel internacional, el modelo de Uppsala se refiere a un proceso de entrada gradual que ocurre por medio de la acumulación del conocimiento sobre el mercado. Sin embargo, las empresas pueden adoptar modos de entrada más comprometidos si desarrollaran capacidades internas para superar las complejidades de su expansión. En este contexto, las empresas eligen la combinación o la repetición de los modos de entrada. En esta tesis, hemos investigado la adopción de tres modos de entrada tradicionales en la literatura: alianzas estratégicas, fusiones y adquisiciones y subsidiarias greenfield de total propiedad. Entre otros factores, las empresas adoptan las alianzas estratégicas o fusiones y adquisiciones para entrar en nuevos mercados, mejorar la participación de mercado y lucros o reducir riesgos y costes. De un lado, la etapa de integración post fusión y adquisición puede traer muchos retos porque las empresas pueden tener recursos duplicados, distancia cultural y distintos sistemas de gestión. De otro lado, el conjunto de alianzas estratégicas requiere atención en la gestión de los recursos compartidos para lograr beneficios comunes. El punto es que pueden aparecer complejidades adicionales cuando las empresas están envueltas en ambos modos de entrada. El Capítulo 1 trata de una investigación con base en dos estudios de caso para entender mejor cómo la cartera de alianzas puede ser afectada por fusiones y adquisiciones, teniendo en cuenta el efecto en las rentas relacionales. Los resultados muestran que la existencia de redundancia influencia las rentas relacionales en el portfolio, con el retraso de definiciones estratégicas después de fusiones y adquisiciones. Además, con el aumento del número de adquisiciones para expandir operaciones en el extranjero, el estudio de la flexibilidad en las expansiones basadas en este modo de entrada requiere mayor atención. Las adquisiciones parecen ser un modo de entrada más irreversible que las alianzas estratégicas en función del precio que hay que pagar por los activos, pero muchas empresas han adoptado este modo de entrada en países emergentes recientemente. Este aspecto trae la cuestión de cómo tener flexibilidad en las expansiones basadas en adquisiciones en estos países. En este caso, en el Capítulo 2, hemos conducido el estudio de caso de un banco español que se expandió en Brasil por medio de tal modo de entrada y concluimos que la flexibilidad puede ocurrir hasta alcanzar cierta participación de mercado, a partir de la cual la salida del país lleva a pérdidas estratégicas, lo que es contextualizada por la teoría de Opciones Reales. Por último, aunque la literatura sobre modos de entrada es amplia, poco sabemos sobre los determinantes de la definición del modo de entrada en el segundo movimiento en un país emergente. Entonces, para entender mejor la elección de la segunda entrada, hemos investigado la entrada de empresas españolas en Brasil, considerando factores a nivel de la empresa, grupo de negocios e industria. Hemos encontrado que la primera entrada por medio de fusiones y adquisiciones o subsidiarias greenfield de propiedad total influencia positiva y significativamente la repetición de los mismos. También hemos comprobado que la imitación ocurre en Brasil cuando la segunda entrada es por medio de alianzas estratégicas y cuando las empresas del mismo grupo de negocios han entrado primero por este modo de entrada.
Resum: The choice of entry modes to expand the operations of a firm is a topic that has been receiving attention in the literature. Depending on the expansion goals of firms, a sequence of entries may or may not follow an incremental entry approach. For example, at the international level, the Uppsala model refers to a process of gradual entry that takes place through the accumulation of market knowledge. However, firms also might adopt a more committed entry mode if they have already developed internal capabilities to deal with the complexities of an expansion. In this context, firms choose some combination or repetition of entry modes. In this thesis, we research the adoption of three default entry modes: strategic alliances, mergers and acquisitions and greenfield wholly owned subsidiary. Among other factors, firms engage in strategic alliances and mergers and acquisitions (M&As) to access new markets and resources, increase market share and profits or reduce risks and costs. On the one hand, post-acquisition integration can create serious challenges as the firms confront overlapping resources, cultural distance and differing management process systems. On the other hand, a set of strategic alliances demands an appropriate management to assure joint access to resources and the generation of common benefits. The point is that additional complexities can appear when firms are engaged in both expansion forms. Chapter 1 describes two case studies to better understand how M&As affect the alliance portfolios of companies, by influencing the achievement of relational gains. The results show that redundancy affects the relational rents within the portfolio with the delay of some strategic definitions after a M&A. Moreover, with the increase in the number of acquisitions to expand operations abroad, the study of flexibility when committing resources through this mode requires more attention. Acquisition seems to be a more irreversible mode to enlarge the boundaries of the firm because of the price to be paid, yet several entries through this mode have taken place in emerging countries recently. This aspect brings about the question of how to achieve flexibility in an expansion through acquisitions in these countries. In this way, in Chapter 2 we adopt a case study of a Spanish bank that expanded in Brazil through this mode and we conclude it by showing that flexibility in an expansion through acquisitions can occur until reaching a specific market share from which an exit can involve strategic losses, and it is contextualized by a real-options approach. Finally, although the literature about entry modes is extensive, we know little about the determinants of entry mode in the second entry of firms in an emerging country. A firm may or not repeat the first entry mode, and to better understand if the second entry is more related to experience or imitation, we researched the entry of Spanish firms in Brazil, accounting for firm, group and industry factors. We found that a first entry through a M&A or greenfield wholly-owned subsidiary influences positively and significantly the repetition of these entry modes, and we also found that imitation also takes place in Brazil when the second entry is through strategic alliances. Imitation also occurs at a business group level, in which firms tend to choose a M&A when firms of the same business group initially enter through this mode.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona, Departament d'Economia de l'Empresa, 2012
Nota: Descripció del recurs: 5 oct. 2013
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Llengua: Anglès
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis
Matèria: Consolidació d'empreses ; Aliances estratègiques (Empreses)
ISBN: 9788449034503

Adreça alternativa: http://hdl.handle.net/10803/123364


159 p, 805.5 KB

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 Registre creat el 2013-12-20, darrera modificació el 2016-05-26



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