Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/114281
Mentalidades de gobierno, subjetividad y conocimiento académico : nuevas formas de gobierno de la producción de conocimiento académico en la universidad pública española / Reyes Lara, Daniel ; tesis doctoral dirigida por Jenny Cubells Serra y Margot Pujal Llombart
Reyes Lara, Daniel
Pujal i Llombart, Margot, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social)
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2013
Descripció: 1 recurs electrònic (239 p.)
Resum: Este trabajo es acerca de los cambios en el Gobierno de la producción de conocimiento académico y su relación con los procesos de formación de subjetividades, que suponen la aplicación de las reformas universitarias en el sistema universitario español para la integración del Espacio Europeo de Educación Superior. A partir de una descripción sobre las condiciones actuales de la producción de conocimiento académico, plantea la revisión del curso del proceso Bolonia desde una perspectiva genealógica y en particular, del rechazo de la implementación de las reformas en las universidades de Cataluña. Así, mediante la aplicación del análisis de contenido cualitativo a una selección de textos escritos por académicos en el contexto de la controversia generada, se detectan cambios y novedades en las formas de gobernar la producción de conocimiento. El análisis se apoya en el andamiaje del dispositivo genealógico, y en particular, en la noción de gubernamentalidad, por lo que sirve para dar cuenta del solapamiento entre las técnicas disciplinares y las formas de gobierno neoliberal en la universidad pública española, así como el modo en que se introducen las formas de la empresa para hacer y evaluar sus distintas actividades. Es decir, muestra cómo al alinear los mecanismos disciplinares y los nuevos mecanismos con la lógica instrumental de la investigación y la racionalidad política neoliberal, se incorporan y configura una nueva mentalidad de gobierno. Finalmente, con base en el análisis realizado, se hace un recorrido para introducir estos nuevos elementos en el debate contemporáneo sobre las formas en que se actualiza la biopolítica. Se propone el concepto de mercadeomentalidad para actualizar la comprensión sobre el funcionamiento del poder, que ha venido mutando y transformando los modos en que se toman las decisiones, así como los criterios que se utilizan para valorar y evaluar las actividades que ahí se practican; incorporando una racionalidad política que hace cada vez mas énfasis en la autogestión y la rentabilidad, así como el uso de las técnicas del marketing para la valoración del conocimiento, de su difusión, y del proceso de enseñanza – aprendizaje. Constituido como un mecanismo más de poder, el biomarqueting se articula como tecnología de gobierno y modifica la economía política estableciendo nuevos criterios de gobernabilidad. En este sentido, se propone que el objeto del poder ha sido desplazado de la conducción de los cuerpos/población, hacia la seducción y control de nuestros intercambios.
Resum: This work is about the changes in the Government of academic knowledge production and its relation to the processes of formation of subjectivities, involving the application of university reforms in the Spanish university system for the integration of the European Higher Education. From a description of the current conditions of academic knowledge production, raises the Bologna process review from a genealogical perspective and in particular, the rejection of the implementation of reforms in the universities of Catalonia. Thus, by applying qualitative content analysis to a selection of texts written by academics in the context of the controversy, changes and innovations in the ways of governing the production of knowledge, are detected. The analysis is based on foucauldian genealogical method, particularly on the notion of governmentality, thus serving to account for the overlap between disciplinary techniques and forms of neoliberal government in the Spanish public university and how they are introduced forms of corporate governance to evaluate its various activities. That is, aligning the disciplinary mechanisms and new mechanisms, with the instrumental logic of research and neoliberal political rationality, sets up and incorporates a new government mentality. Finally, new elements are introduced in the contemporary debate about the ways in which Biopolitics is updated. Marketingmentality is proposed as a concept that allows us to update our understanding of the workings of power, which has been mutating and transforming the ways in which decisions are made, and the criteria used to assess and evaluate our activities. The way in which they incorporates a political rationality that is doing increasingly more emphasis on self-management and profitability, as well as the use of marketing techniques for the assessment of knowledge, dissemination, and teaching – learning processes. Biomarketing is articulated as government technology and modifies the political economy setting new standards of governance, constituted as a mechanism of power. In this sense, it is proposed that the object has been moved from the conduction of bodies / population to seduction and control of our exchanges.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social, 2012
Drets: ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
Llengua: Castellà
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis
Matèria: Política educativa universitària ; Espanya ; Universitats ; Administració Espai Europeu d'Educació Superior

Adreça alternativa: http://hdl.handle.net/10803/117474


239 p, 1.1 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2014-01-15, darrera modificació el 2016-04-17



   Favorit i Compartir