Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/114297
La Relación entre la participación y la conciencia de grupo y su incidencia sobre los resultados de aprendizaje en entornos colaborativos mediados por ordenador / Jorge Eduardo Chávez Rojas ; dirigida por la Dra. Margarida Romero Velasco ; coordinador general DIPE: Carles Monereo i Font
Chávez Rojas, Jorge Eduardo
Romero, Margarida, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia de l'Educació

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2013
Descripció: 1 recurs electrònic (231 p.)
Resum: El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre la participación (PA) de los alumnos en entornos aprendizaje colaborativos mediados por ordenador, también denominados Computer-Supported Collaborative Learning (CSCL) y la conciencia de grupo o Group Awareness (GA) como variable mediadora entre la PA y los resultados de aprendizaje (RA). Este estudio se considera tres tipologías de GA, la conciencia participativa (GAp), la conciencia cognitiva (GAc) y la conciencia social (GAs) las que pueden ser facilitadas por herramientas de sensibilización (Group Awareness Widgets, GAWs) que tienen por objetivo entregar información sobre distintos aspectos de la actividad contribuyendo así a mejorar la interacción y los procesos de construcción colaborativa del conocimiento en los entornos CSCL. Con esta finalidad hemos analizado un proceso instruccional en una plataforma de aprendizaje online en dos grupos de estudiantes de postgrado. Ambos grupos disponían del uso de una herramienta de GAWs. Sin embargo, solo un grupo tenía acceso a la visualización de la información relativa a los otros compañeros del grupo. Los resultados obtenidos nos hacen suponer; primero, que existe una relación entre la PA y un tipo específico de GA, en este caso la conciencia participativa o GAp, la que puede verse reflejada en el grupo que contaba con una herramienta de sensibilización. Segundo, en la medida que los estudiantes cuentan con una herramienta de GAWs la GAp es mayor. Tercero, que si bien la PA puede favorecer aspectos específicos de la GA, no encontramos una relación directa con los RA que alcanzan los estudiantes en el proceso de colaboración. Y cuarto, que la introducción de dispositivos y su influencia sobre la GA, podría estar facilitando aspectos específicos que dice relación con la conciencia cognitiva (GAc) o conciencia del conocimiento. En resumen, podemos suponer que la información facilitada por este tipo de herramientas favorece aspectos específicos de la interacción y la PA, lo que puede llegar a considerarse un instrumento que facilita considerablemente aspectos relativos al conocimiento de la actividad facilitando los procesos de aprendizaje entre los estudiantes.
Resum: The aim of this study is to analyze the relationship between student participation in Computer-Supported Collaborative Learning (CSCL) and Group Awareness (GA) as a mediating variable between the students' participation and their learning results. This study is based on the hypothesis that Group Awareness Widgets (GAWs) can facilitate students' interaction and improve the process of collaborative learning. To this end, we have analyzed the learning process in an on-line platform of two groups of postgraduate students. Both groups had available GAWs tools that intend to transfer information on different aspects of the collaborative activities. However, only one group had access to the visualization of the GA information provided by the GAW. The results of this study let us consider that firstly, there is a connection between participation and a specific type of GA, in this case the Participation Group Awareness (GAp); secondly, when the students have GAWs tools, the GAp is higher; thirdly, although participation can contribute to specific aspects of the GA, we have not found a direct connection with learning results that students reach in the collaboration process; fourthly, the introduction of GAw and their influence on GA can facilitate specific aspects connected with cognitive awareness, or knowledge wareness. Summing up, we can assume that the information facilitated by this type of tools contributes to specific aspects of interaction and participation. These GAw tools can be considered an instrument that significantly facilitates the learning process between students.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació, 2013
Drets: ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
Llengua: Castellà
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis
Matèria: Aprenentatge en equip en educació ; Ensenyament virtual

Adreça alternativa: http://hdl.handle.net/10803/117438


231 p, 2.6 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2014-01-15, darrera modificació el 2016-04-15



   Favorit i Compartir