Abstract: |
El objetivo de este artículo es mostrar y discutir la propuesta innovadora del retiro temporal del trabajo remunerado a lo largo de la vida, como alternativa a las políticas de jubilación tradicionales. Se parte de un análisis crítico del curso vital trifásico (aprendizaje, trabajo y retiro), característico de las sociedades industrializadas, una forma de organización que reproduce una serie de desigualdades por motivos de edad, género y condición socioeconómica. Se recoge de forma estructurada la opinión de una muestra estratégica de personas expertas, utilizando una variante del método Delphi. La opinión más extendida entre las personas expertas es que el derecho al disfrute de periodos de retiro temporal remunerado a lo largo de la vida estaría justificado sobre todo para tareas de cuidado o de formación, siempre con un carácter voluntario, y afectaría a la jubilación de forma relativa. Los resultados son discutidos de acuerdo con el planteamiento teórico previo. |
Note: |
Este trabajo ha sido realizado con fondos procedentes del proyecto de investigación ref. P1.1A2008-05, financiado por la Fundación Bancaixa, tras una evaluación positiva de la ANEP. Agradecemos la colaboración de las personas que formaron parte del panel de expertos (por orden alfabético): M.ª Silveira Agulló, Mercedes Alcañiz, M.ª Teresa Algado, M.ª Pia Barenys, M.ª Teresa Bazo, Andreu Blesa, Vicente Budí, Juncal Caballero, Irene Comins, Ana Escrig, Juan J. Ferrer, Anna Freixas, M.ª José Gámez, Benjamín García Sanz, Domingo García Marzá, Pilar Gimeno, Joaquín Giró, Antonio Grandío, Alfons Gual, Carles Hernández, Gerardo Hernández, Fernando Juan, Juan López Doblas, M.ª José Martín, Eloísa Nos, Lourdes Pérez Ortiz, Vicent Querol, Sonia Reverter, Emilia Riesco, María Ripollés, Jesús Rivera, Daniel Rueda, Mariano Sánchez Martínez, Pedro Sánchez Vera, M.ª Estrella Solernou, Javier Solsona, Rosalía Torrent, Arancha Vicente y Fernando Vicente. Agradecemos también la colaboración de Paula Carballido, Amparo Fabra y Salvador Seguí-Cosme en el seguimiento del proyecto y la realización del trabajo de campo. |