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Identidad, inmigración y escuela : identidades de madres y alumnos de Centro y Sudamérica en su participación en las prácticas escolares de un CEIP en Barcelona : un estudio de caso / Alhelí de la Aurora Arrona Altamirano ; directora: Isabel Crespo García
Arrona Altamirano, Alhelí de la Aurora
Crespo García, Isabel, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2014
Descripció: 1 recurs electrònic (282 p.)
Resum: Esta investigación consiste en un estudio de caso enfocado a explorar las identificaciones socioculturales de madres e hijos procedentes de Centro y Sudamérica a partir de su participación en las prácticas escolares en un CEIP de la ciudad de Barcelona situado en un contexto de segregación social. Bajo un posicionamiento teórico sobre la identidad en las prácticas socioculturales, basado principalmente en algunas corrientes de la psicología cultural y la histórico-cultural, se le atribuye un carácter situado, relacional, distribuido, mediador y múltiple. A su vez, la identidad cumple con una función orientadora para interpretar, comprender y actuar con base en motivos y metas personales que vayan acordes a las prácticas legitimadas y/o aceptadas por los demás, las comunidades, las instituciones o la sociedad que, a su vez, permitan a los sujetos transformarlas en un plano local. Al situar la construcción de la identidad en las prácticas socioculturales, se da relevancia a las experiencias vivas de participación en donde se vislumbran los significados que las madres e hijos atribuyen a lo que viven, la construcción de sus relaciones e identificaciones socioculturales y la manera en que las distintas identidades impregnan sus actividades en el entorno escolar en un contexto de inmigración. A partir de esta perspectiva, la identidad se ubica en una relación indisoluble entre el discurso y la actividad que va más allá de encasillar a la población inmigrada por su procedencia nacional. Para lograr este cometido, se elaboró un diseño de investigación con una metodología cualitativa usando distintas fuentes de recogida de datos tales como el método etnográfico, específicamente la observación participante y el registro sistemático en un diario de campo, así como entrevistas a profundidad y grupos focales. Dichos datos que fueron organizados, codificados y analizados utilizando el software Atlas-Ti con base en los principios de la Grounded Theory. Los resultados de esta investigación muestran la manera en que emergen múltiples identidades que niños, profesores y madres crean y recrean en su participación cotidiana en el ámbito escolar. No obstante, en las prácticas y los lenguajes familiares y escolares predomina un modelo de identidad de ser estudiante basado en el buen o mal comportamiento y en el estereotipo de bajo rendimiento escolar del gitano, etnia que históricamente ha formado parte del alumnado del CEIP. Dicho predominio, que invisibiliza la diversidad de la población estudiantil, aunado al contexto de segregación social en el que se insertaron las familias inmigradas han establecido las condiciones para un escaso reconocimiento de la multiplicidad de identidades y su potencial riqueza en las relaciones socioculturales, imponiéndose como una limitante de interacción, participación y aprendizaje en distintos repertorios de prácticas para los niños.
Resum: This research is a case study carried out in a context of social segregation in Barcelona, Spain. It aims at exploring the sociocultural identifications of Central and South American mothers and children, as they emerge from their participation in school practices at a Primary Education school in the Catalan capital. In this research project, we draw on cultural and cultural-historical psychology to examine identity as constructed in sociocultural practices. Through this theoretical lens, identity is understood as situated, relational, distributed, multiple and as a mediating tool. At the same time, identity has a guiding role in interpreting, understanding and acting, in accordance with individual motives, goals, and socially and culturally legitimate practices; that is, practices which are accepted by others, communities, institutions or society, and are in turn transformed by subjects at a local level. Through a situated approach to identity construction in sociocultural practices, the subjects' lived experiences of participation become relevant in that they reveal the complex meanings that the mothers and children themselves attribute to their current life; the construction of socio-cultural relations and identifications and the ways in which different identities imbue school activities in an immigration context. From this perspective, identity emerges at the nexus of discourse and activity that goes beyond macro categorizations based on national origins of immigrant populations. To these ends, we developed and applied a qualitative research design and drew on multiple sources, ethnographic methods and strategies of data collection. Specifically, we used participant observation, a systematically-kept field diary, in-depth interviews and focus groups. The compiled data were organised, coded and analysed using the Atlas-Ti software based on Grounded Theory. The results of this research illustrate the emergence of multiple identities, which children, teachers and mothers create and recreate in their daily participation in school life. Nonetheless, the analysis of practices and discourse indicates that the identity model of the “good/bad student” predominates in these family and school settings; this identity model is based on behaviour and the stereotype of low performance associated with the gypsy; an ethnic group that has historically been part of school population. In line with the context of social segregation in Barcelona, in which the families from Central and South America were placed, this predominance seems to overshadow the diversity of the student population and contribute to/have set conditions for a poor recognition of multiple identities and their potential use-value. Instead, such stereotypical views have historically been considered and enacted as constraints to interaction, participation and learning for gypsy/immigrant children in many repertoires of practice.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació, 2013
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Llengua: Castellà
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis
ISBN: 9788449037221

Adreça alternativa: http://hdl.handle.net/10803/129905


282 p, 2.6 MB

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Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2014-06-11, darrera modificació el 2016-04-17



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