Identidad y diversidad en el conocimiento del medio natural, social y cultural en la educación infantil y primaria
Batllori, Roser (Universitat de Girona. Departament de Didàctiques Específiques)
Carmen, Lluís M. del (Universitat de Girona. Departament de Didàctiques Específiques)
Falgàs, Margarida (Universitat de Girona. Departament de Didàctiques Específiques)
Romero Díaz, Alfonso (Universitat de Girona. Departament d'Empresa)
Oller, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona. Unitat de Didàctica de les Ciències Socials)

Fecha: 2009
Resumen: El actual proceso de globalización de la sociedad ha supuesto, entre otros aspectos, la llegada de fuertes corrientes migratorias y la presencia en la escuela de niños y niñas de todo el mundo. Esta realidad implica una nueva orientación del currículo de conocimiento del medio que posibilite la comprensión de la diversidad y la pluriidentidad presente en todas las aulas de las escuelas de Cataluña y así conseguir educar para una nueva ciudadanía. Este artículo presenta los resultados de un proceso de investigación-acción que ha tenido como objetivo la innovación curricular en el conocimiento del medio natural, social y cultural en seis centros de educación infantil y primaria de las comarcas gerundenses. Se pretende describir y explicar una innovación o cambio curricular fundamentado teóricamente, del que se ha derivado una nueva forma de trabajo en el aula; y mostrar el proceso metodológico de elaboración e implementación con las resistencias y los cambios reales en el currículo.
Resumen: The current process of the globalisation of society has caused, among others, strong migration flows and the presence in the schools of children and girls from all over the world. This reality implies a new orientation of the curriculum of «knowledge of the environment», so as to allow an understanding of the diversity present in all Catalan classrooms, and thus to achieve the goal of training for a new type of citizenship. The communication presents the results of a research-action process, the goal of which has been the introduction of the critical perspective and of «citizenship training» in six Girona children and primary education centres. It is intended to describe and to explain theoretically-based innovation or curricular change, from which a new form of working in the classroom has derived. Furthermore, it intends to show the process of elaboration, implementation, resistances and real changes in the curriculum at the methodological level.
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Conocimiento del medio ; Diversidad ; Pluriidentidad ; Interdisciplinariedad ; Cambio curricular ; Knowledge of the environment ; Diversity ; Multi-identity ; Curricular change
Publicado en: Enseñanza de las ciencias sociales, Num. 8 (2009) , p. 105-117, ISSN 1579-2617

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/184399


13 p, 201.6 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2014-11-04, última modificación el 2023-03-23



   Favorit i Compartir