Inclusión educativa y pedagogía crítica
Molina Roldán, Silvia (Universitat Rovira i Virgili)
Christou, Miranda (University of Cyprus)

Título variante: Educational inclusion and critical pedagogy
Fecha: 2009
Resumen: En este artículo presentamos los principios básicos de la inclusión educativa, centrándonos especialmente en la inclusión del alumnado con discapacidad, y sostenemos que la educación inclusiva debería ser entendida como un proceso de transformación de las escuelas tradicionales en espacios de aprendizaje para todo el alumnado. El artículo se basa en la pedagogía crítica para argumentar que las prácticas educativas excluyentes se han desarrollado centrándose en la discapacidad más que en las capacidades de este alumnado. En esta misma línea, el artículo proporciona evidencias científicas para desacreditar mitos relacionados con la educación del alumnado con discapacidad, especialmente mitos que han contribuido a su exclusión de las aulas ordinarias. Finalmente, basándonos en el modelo de las Comunidades de Aprendizaje, proporcionamos algunas estrategias concretas para la transformación de las aulas ordinarias en ambientes plenamente inclusivos.
Resumen: This article outlines the basic principles of educational inclusion, focusing specifically on the inclusion of disabled students in mainstream classrooms, and argues that inclusive education should be understood as a process of transforming traditional schools into spaces of learning for all students. The article uses the lens of critical pedagogy to argue that exclusionary educational practices have been developed through the medicalization of learning disabilities which focused on the disability rather than the abilities of disabled students. Following the same line of thinking, the article provides scientific evidence to debunk myths related to the education of disabled students; especially myths that contributed to their exclusion from mainstream classrooms. Finally, based on the Learning Communities model, we provide some concrete strategies for transforming mainstream classrooms into fully inclusive environments.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Inclusión educativa ; Calidad educativa ; Diversidad ; Discapacidad ; Comunidades de aprendizaje ; Educational inclusion ; Quality of education ; Diversity ; Disability ; Learning communities
Publicado en: Teoría de la educación, Vol. 10, Num. 3 (2009) , p. 31-55, ISSN 2386-5660

Adreça original: https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/3943


25 p, 108.0 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2014-12-11, última modificación el 2022-09-27



   Favorit i Compartir