Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/127494
Ensayos sobre la actividad emprendedora de los jóvenes españoles desde una perspectiva territorial
Gómez Araujo, Eduardo J.
Vaillant, Yancy, dir.
Lafuente, Esteban, dir.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Empresa

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2014
Descripció: 1 recurs electrònic (145 p.)
Resum: El tema principal de esta tesis doctoral se centra en el análisis del proceso emprendedor de los jóvenes españoles, la diferenciación de su actividad emprendedora a nivel territorial, y en el estudio del aporte que estos jóvenes pueden hacer a la economía. Con respecto a las diferentes perspectivas con las que se puede abordar el estudio del emprendimiento, esta investigación utiliza tanto el enfoque psicológico, más exactamente la teoría de los rasgos de la personalidad del individuo como condicionante de su proceso para ser emprendedor; como también, el enfoque institucional, el cual propone que un individuo está determinado por el entorno socio-cultural. En especial, se analiza el impacto que la presencia de determinados factores socio-culturales tienen sobre la actividad emprendedora de los jóvenes en España. Del objetivo central de esta tesis se desprenden tres objetivos específicos; de esta manera, el contenido de este estudio se estructura en tres ensayos, uno por cada objetivo específico. Por otra parte, los resultados de esta investigación se obtuvieron a partir de una muestra tomada de GEM-España entre los años 2004 y 2009 y de algunos datos, demográficos y de la economía española, provenientes del Instituto Nacional de Estadística. Con relación a los resultados generales de esta tesis, se puede indicar lo siguiente: en el primer ensayo, a través un modelo logit ajustado para eventos extraños, se confirma para el ámbito español lo que la literatura académica indica con respecto a que los jóvenes son más emprendedores que los no-jóvenes. De igual forma, se corrobora que ciertos factores socio-culturales y la autoconfianza ayudan a explicar porque este segmento de la población puede ser más emprendedor que otros. Para el caso de España, el impacto positivo de la autoconfianza para ser emprendedor es mayor en la juventud que en los no-jóvenes; además, el impacto negativo del miedo al fracaso es menor en los jóvenes. Por otra parte, el segundo ensayo aplicando un modelo logit explica las diferencias de actividad emprendedora entre los jóvenes urbanos y rurales a través de factores tales como los modelos de referencia y el estigma social al fracaso. El primero, impacta positivamente más a los jóvenes urbanos; y con el segundo no se encontró diferencias significativas entre los jóvenes rurales y urbanos. Por último, el tercer de los ensayos desarrolló un modelo de datos de panel, a través del cual analizó si el emprendimiento contribuye en el desempeño económico regional en España y en éste cuál es la contribución de los jóvenes emprendedores. Este ensayo encontró que la actividad emprendedora de España si contribuye al crecimiento de su PIB per cápita, pero no son los jóvenes emprendedores los que más jalonan este desempeño económico, son los emprendedores no-jóvenes. Esto es explicado por medio de las diferencias regionales existentes en el impacto de factores tales como la autoconfianza, los modelos de referencia, y el estigma social al fracaso sobre los jóvenes y no-jóvenes emprendedores. Por consiguiente, el ensayo indica que el nivel de autoconfianza en las habilidades emprendedoras de la población de un territorio tanto como la proporción de modelos de referencia emprendedores aumentan positiva y significativamente los niveles de actividad emprendedora en ese territorio y consecuentemente contribuye al crecimiento del PIB per cápita. A diferencia del estigma social a fracaso que impacta negativamente a la actividad emprendedora de un territorio y por ende a su desempeño económico.
Resum: The main subject of this thesis is the analysis of the entrepreneurial process of Spanish youth. Within this subject the focus lies on the differentiation of their entrepreneurial activity at a territorial level and the study of their contribution to the economy. Having in mind the different approaches to the study of entrepreneurship, this research uses a psychological and institutional approach; according to the first, this thesis studies individual personality traits as a condition of their process becoming an entrepreneur. In accordance to the institutional approach the study proposes that this same entrepreneurial process is determined by the socio-cultural environment. In particular, the thesis analyses the impact of certain socio-cultural traits over youth's entrepreneurial activity in Spain. The study is structured in three essays, each of whom focuses on one specific objective derived from the main subject. A sample was build using data from the GEM- Spain between 2004 and 2009 and some demographic and Spanish economy data from the National Institute of Statistics of Spain. The results indicate the following: in the first essay, through an adjusted model for rare events logit, the hypothesis found in the literature that in Spain young people are more entrepreneurial than non-young can be confirmed. Also, it was found that certain socio-cultural factors and self-confidence help explain why this segment of the population is more entrepreneurial than others. Thus, in the case of Spain, the positive impact of self-confidence on becoming an entrepreneur is higher in youth than in non-young, and the negative impact of fear of failure is lower in this population. Moreover, the second essay explains the differences in entrepreneurial activity between urban and rural youth. Appling a logit model the results show that role models have a more positive impact on urban youth than rural youth. In contrary the factor stigma of failure did not show any significant difference between rural and urban youth. Finally, the third essay develops a panel data model, which analyses whether entrepreneurship contributes to regional economic performance in Spain, and the contribution of young entrepreneurs within the same. The results indicate that entrepreneurial activity in Spain contributes to the growth of GDP per capita, but that the contribution of young entrepreneurs in the economy is less than the one of non-young entrepreneurs. This is explained by the existing regional differences in the impact of factors such as self-confidence, role models, and the social stigma of failure over the young and not-young entrepreneurs. Therefore, the essay indicates that the level of self-confidence and the proportion of entrepreneurial role models in a territory increases significantly the levels of entrepreneurial activity in the area, and consequently contributes to the growth of GDP per capita; unlike the social stigma of failure which impacts negatively on the entrepreneurial activity in a territory and thus their economic performance.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia de l'Empresa, 2014
Drets: ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
Llengua: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis ; publishedVersion
Matèria: Creación de empresas ; Jovenes ; Desempeño territorial
ISBN: 9788449045486

Adreça alternativa: http://hdl.handle.net/10803/283584


145 p, 2.7 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2014-12-17, darrera modificació el 2016-06-04



   Favorit i Compartir