Socialización preventiva en las comunidades de aprendizaje
Flecha Fernandez Sanmamed, Ainhoa (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Melgar Alcantud, Patricia (Universitat de Girona. Departament de Pedagogia)
Oliver, Esther (Universitat de Barcelona. Departament de Sociologia)
Pulido, Cristina (Universitat de Barcelona. Departament de Teoria Sociològica, Filosofia del Dret i Metodologia de les Ciències Socials)

Título variante: Preventive socialization in learning communities
Fecha: 2010
Resumen: Este artículo examina las características específicas de las Comunidades de Aprendizaje que pueden contribuir a la superación de la violencia de género. En primer lugar, examinamos las aportaciones del feminismo dialógico que están articulando formas de solidaridad femenina orientadas a la prevención y superación de la violencia de género en las escuelas. En segundo lugar, examinamos las contribuciones en torno a las nuevas masculinidades y su impacto en la lucha contra esta problemática. Finalmente, se desarrolla la aportación que representa la socialización preventiva en el trabajo que se está haciendo con niños, niñas y adolescentes en las Comunidades de Aprendizaje.
Resumen: This article examines the role of preventive education in overcoming gender violence in Learning Communities. First, we examine the contribution of dialogic feminism to building new forms of feminist solidarity aimed at the prevention and overcoming of gender violence at schools. Secondly, we examine the contributions of the development of new masculinities and their impact on fighting against gender violence. Finally, the contribution of preventive socialization -mainly addressed to children and teenagers in Learning Communities- is analysed.
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Relación escuela-comunidad ; Modelo educacional ; Escuela comunitaria ; School-community relationship ; Educational models ; Communal schools
Publicado en: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, Núm. 67 (2010) , p. 89-100, ISSN 0213-8646

Adreça alternativa: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3148952.pdf


12 p, 123.8 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Gabinete de Comunicación y Educación
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2015-04-08, última modificación el 2022-09-16



   Favorit i Compartir