Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/137033
Variables moduladoras de calidad de vida en supervivientes pediátricos de tumores en el sistema central
Pérez Compdepadrós, Marta
Blaco Blasco, Tomás, dir.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015
Descripció: 1 recurs electrònic (258 p.)
Resum: La supervivencia en el cáncer infantil ha aumentado notablemente en las últimas décadas, y como consecuencia la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) de los supervivientes ha pasado a tener gran interés. Los resultados sobre dicha calidad de vida no son todavía concluyentes, las variables sociodemográficas y las secuelas en la supervivencia explican un porcentaje no muy grande en el resultado final de la CVRS. El objetivo del presente trabajo es evaluar la CVRS de los supervivientes de tumores en el sistema nervioso central (SNC), reportado tanto por los mismos supervivientes como por los progenitores, y explorar el papel de variables psicológicas en el resultado final de CVRS. Dichas variables son: estilos de afrontamiento del superviviente y del progenitor y malestar parental. Método: se obtiene una muestra de 38 supervivientes que habían sido diagnosticados de tumor en el SNC, y 44 progenitores, visitados todos ellos en el Hospital Universitari Vall d'Hebron. Los adolescentes tenían entre 12 y 19 años en el momento del estudio, y un mínimo de un año fuera de tratamiento oncológico. Resultados: la CVRS obtenida presenta unas medias similares a las de la población normativa, tanto las respuestas de los supervivientes como la de los padres, sin embargo, hay porcentajes altos (más del 40%) de supervivientes que están por debajo de una desviación típica de la media en diferentes dimensiones. Los estilos de afrontamiento parece que juegan un papel importante en el resultado final de la CVRS, especialmente el de resolución del problema, utilizado por el adolescente. Según las regresiones lineales múltiples, el valor explicativo de los estilos de afrontamiento es mayor en la versión auto-reportada. Conclusiones: los estilos de afrontamiento parecen tener un papel importante en el resultado de la CVRS del adolescente superviviente de un tumor en el SNC, por lo cual es necesaria una aproximación multidisciplinar que contemple también estas variables psicológicas en el seguimiento del superviviente de tumores en el SNC en la infancia, para detectar e intervenir en aquellos casos que presentan pobre CVRS.
Resum: Survival in childhood cancer has dramatically improved for the last decades. As a consequence, interest in the Health-Related Quality of Life (HRQoL) of survivors has increased. The results on HRQoL are still inconclusive, sociodemographic and late effects variables in the survivorship explain slightly percentage in the final outcome of the CVRS. Objective: this theses aims to evaluate the HRQoL in CNS tumor survivors, reported by both survivors and parents. In addition, this research explores the role of psychological variables on the final HRQoL. These psychological variables are: coping styles of adolescent and their parents and parental distress. Method: 38 survivors of CNS tumor and 44 parents who were treated in the Hospital Universitari Vall d'Hebron were assessed. Adolescent ages were between 12 and 19 at the time of the study and they were a minimum of one year free of cancer treatment. Results; survivors and parents reported an average HRQoL similar to healthy population. Nevertheless, more than 40% of survivors reported one standard deviation below the average in several dimensions. Coping styles could play an important role in the outcome of the HRQoL in teenager tumor survivor specifically, productive coping style, which is used by the adolescent. According with the multiple linear regressions, the coping style explanatory value of the variance is higher in the auto-reported version. Conclusions: coping styles could have a significant role in the HRQoL of CNS tumor adolescent survivor. Therefore, follow-up with a multidisciplinary approach is essential to detect and intervene in cases with poorer HRQoL.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació, 2015
Drets: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis ; publishedVersion
ISBN: 9788449054969

Adreça alternativa: http://hdl.handle.net/10803/305113


258 p, 3.3 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2015-08-31, darrera modificació el 2016-06-04



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