Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/148946
Dramaturgia de la polifonía : un estudio sobre las prácticas de enseñanza y aprendizaje de las escrituras dramáticas en el obrador internacional de la sala Beckett de Barcelona / Maria Aparecida de Souza; director: Carles Batlle i Jordà
de Souza, Maria Aparecida
Batlle, Carles, 1963-, dir
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Catalana

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015
Descripció: 1 recurs electrònic (347 p.)
Resum: Esta tesis surge de la necesidad de reflexionar sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de escrituras dramáticas relacionada con la evolución del drama contemporáneo, mas específicamente, a partir del regreso del texto teatral que ha despuntado a partir de la década de los ochenta en varios países europeos. En lo que respecta a la perspectiva pedagógica, la dramaturgia producida a partir de este período, se presenta a la práctica docente como un campo de estudio nuevo, exigiendo nuevos planteamientos estéticos y nuevas metodologías de aprendizaje. Dentro de los supuestos teóricos conceptuales que orientaron la investigación la noción de polifonía desarrollado por Mijaíl Bakhtin se ha revelado como un marco reflexivo y uno de los conceptos transversales que nos permitió comprender las configuraciones del drama contemporáneo, y proponer criterios referenciales en cuanto a su relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje de las escrituras dramáticas contemporáneas. Consecuentemente, elaboramos ejes o indagaciones que orientaran el estudio: ¿Qué papel juegan las normas de la convención teatral dramática en los espacios de enseñanza y aprendizaje alternativos de los espacios oficiales como los talleres de escritura dramática? ¿Podrían existir procedimientos metodológicos específicos que pudiesen configurar una pedagogía para las escrituras dramáticas contemporáneas? ¿Existe un denominador común de carácter estético observable en los cursos/talleres para que puedan ser considerados como polifónicos? ¿Cómo se relaciona el perfil polifónico del drama contemporáneo con la enseñanza de la escritura dramática en los espacios no formales como los talleres? Estos interrogantes nos impulsaron a realizar una investigación participativa en talleres y cursos de algunas instituciones de enseñanza y aprendizaje de la escritura dramática en Barcelona, y entre ellas el Obrador Internacional de dramaturgia de la Sala Beckett de Barcelona. Él ha sido nuestro campo de investigación.
Resum: This thesis arises from the need of thinking about the teaching and learning dramatic writing related to the evolution of the contemporary drama, more specifically, from the return of the theatrical text, reborn with the arrival of the eighties in several European countries. With regard to the pedagogy, the dramaturgy produced from this period, is presented to the teaching practice as a new field of study, with new aesthetic principles and new learning methodologies. Among the conceptual & theoretical assumptions that guided the research of the notion of polyphony developed by Mikhail Bakhtin have been revealed as a thinking frame and one of the cross-cutting concepts that allowed us to understand the configurations of the contemporary drama, and propose reference criteria regarding its relationship with the processes of teaching and learning dramatic writing. Consequently, we made a guiding axis and investigations to shape the study: What role is played by the norms of the dramatic theatrical convention in alternative spaces of education and learning of the official spaces like workshops for dramatic writing? Could there be any specific methodological procedures able to set up a new pedagogy for contemporary dramatic writings? Is there a common ground of aesthetic character in the courses/workshops to be considered as polyphonic? How the polyphonic profile of the contemporary drama can be related to the teaching of dramatic writing in not formal spaces as the workshops? These questions prompted us to carry out an interactive research in workshops and courses of some dramatic writing teaching institutions in Barcelona, and among them the Dramaturgy Obrador International of La Sala Beckett. He has been our field of research.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Catalana, 2015
Drets: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis ; publishedVersion
Matèria: Teatre ; Ensenyament ; Història i crítica ; s. XX
ISBN: 9788449057915

Adreça alternativa: http://hdl.handle.net/10803/327308


1.9 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2016-04-18, darrera modificació el 2016-06-04



   Favorit i Compartir