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Evaluación cognitiva y del lenguaje en el diagnóstico precoz de los trastornos de la comunicación y del espectro del autismo : aportación de las "Bayley Scales of Infant and Toddler Development, Third Edition" / Montserrat Torras Mañá ; directores: Carme Brun Gasca, Albert Fornieles Deu
Torras Mañá, Montserrat
Brun i Gasca, Carme, dir
Fornieles Deu, Albert, dir
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Clínica i de la Salut

Publicació: [Bellaterra] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015
Descripció: 1 recurs electrònic (144 p.) : gràf
Resum: Los trastornos del neurodesarrollo se definen, según el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5; APA, 2013) como un grupo de condiciones que tienen su inicio en el período de desarrollo. Estos trastornos se ponen de manifiesto en el desarrollo temprano, a menudo, antes de que el niño sea escolarizado, y se caracterizan por déficits del desarrollo que producen discapacidades en el funcionamiento personal, social, académico u ocupacional. La valoración temprana y seguimiento del desarrollo neuropsicológico es especialmente importante en aquellos niños que presentan alteraciones, retrasos, o factores de riesgo biológico y/o social, ya que las dificultades en el normal progreso de las funciones neuropsicológicas conllevan una limitación en la exploración y comprensión del entorno. La detección temprana de las alteraciones del desarrollo facilita el inicio de una atención y apoyo a los padres y a los niños que ha demostrado ser beneficiosa reduciendo sus efectos a largo plazo. El propósito fundamental de esta investigación consistió en comprobar la validez y utilidad de las Bayley Scales of Infant and Toddler Development, Third Edition (Bayley-III) (Bayley, 2006) como instrumento de evaluación cognitiva y del lenguaje en el contexto del diagnóstico precoz de diferentes subtipos de trastornos de la comunicación (TC) (trastornos fonológicos, trastornos del lenguaje expresivo y trastornos del lenguaje mixtos receptivo-expresivo) y de diferentes subtipos de trastornos del espectro del autismo (TEA), definidos según nivel cognitivo no verbal y según nivel de lenguaje oral adquirido a los 4 años. Las Bayley-III son un instrumento de referencia a nivel internacional en la valoración del desarrollo en sus primeras etapas y evalúan el desarrollo cognitivo, de lenguaje y motor de los niños entre 1 y 42 meses de edad. Esta investigación fue diseñada como un estudio longitudinal con el fin de conseguir los objetivos establecidos para cada una de las poblaciones estudiadas (TC y TEA). En el primer estudio se demostró que en la población con TC, las Bayley-III son capaces de detectar discrepancias entre el nivel cognitivo y el nivel de lenguaje antes de los 42 meses. Los resultados indicaron que los niños con TC obtuvieron puntuaciones significativamente inferiores a sus grupos control en todos los subtests y compuestos de Bayley-III. Además, puntuaciones bajas en el Compuesto de Lenguaje de Bayley-III predecían puntuaciones inferiores en el Canal Auditivo-vocal del ITPA. Se halló una correlación significativa entre la Escala Cognitiva del Bayley-III y la Escala General Cognitiva de MSCA y con la de Procesamiento Mental Compuesto de K-ABC. Mediante el segundo estudio se confirmó la dependencia entre el nivel cognitivo no verbal y el nivel de lenguaje oral adquirido a los 4 años en la población con TEA estudiada. Puntuaciones inferiores en las escalas Cognitiva y de Lenguaje de Bayley-III antes de los 42 meses predecían niveles cognitivos y niveles de lenguaje oral más bajos a los 4 años. Se halló una correlación significativa entre la Escala Cognitiva de Bayley-III y la Escala General Cognitiva de MSCA y con la Escala de Procesamiento Mental Compuesto de K-ABC. Como conclusiones más relevantes en relación a las implicaciones prácticas de los trabajos presentados, se destaca que las escalas Cognitiva y de Lenguaje de Bayley-III son un instrumento útil en el diagnóstico precoz de los TC, capaces además de discriminar sus formas más graves. Así mismo, se concluye que las Bayley-III son un instrumento válido en la valoración cognitiva y de lenguaje en los TEA. En definitiva, las Bayley-III pueden ayudar a los profesionales clínicos a profundizar en la diferenciación entre diferentes subtipos y niveles de severidad, aportando mayor rigor en la toma de decisiones asistenciales.
Resum: The neurodevelopmental disorders are defined by the Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5; APA, 2013) as a group of conditions with onset in the developmental period. The disorders typically manifest early in development, often before the child enters grade school, and are characterized by developmental deficits that produce impairments of personal, social, academic, or occupational functioning. The early assessment and monitoring of the neuropsychological development is especially important with children presenting alterations, delays or biological and/or social risk factors. Mainly because of the difficulties in the normal progress of the neuropsychological functions imply a limitation in the exploration and comprehension of the environment. The early detection of the development alterations enables the beginning of the attention and support to parents and infants, which has proved to be beneficial on reducing the effects in the long term. The fundamental goal of this investigation was to verify the validity and utility of the Bayley Scales of Infant and Toddler Development, Third Edition (Bayley-III) (Bayley, 2006) as a cognitive and language assessment instrument in the context of early diagnosis of different subtypes of communication disorders (CD) (phonological disorders, expressive language disorders and mixt receptive-expressive language disorders) and different subtypes of autism spectrum disorders (ASD), defined by the non-verbal cognitive level and by the level of oral language acquired at 4 years old. The Bayley-III Scales are an international benchmark instrument on early development assessment and evaluate the cognitive, language and motor development of infants and toddlers between 1 and 42 months old. This research was designed as longitudinal study with the purpose of achieving the goals stablished for each one of the analyzed populations. The first study proved that the Bayley-III scales are capable of detecting discrepancies between the cognitive level and the language level before the first 42 months in the population with CD. The results indicate that children with CD scored significantly lower than their control groups in all subtests and compounds of the Bayley-III. Additionally, low scores on the Language Composite in the Bayley-III predicted lower scores in the Auditory-vocal Channel of ITPA. A significant correlation was obtained between the Cognitive Scale from the Bayley-III and the General Cognitive Scale of MSCA and of the Mental Processing Composite of K-ABC. The second study confirmed the dependency between the nonverbal cognitive level and the oral language level acquired at 4 years old. Lower scores on the Cognitive and Language Bayley-III scales at 3. 5 years old predicted lower cognitive and oral language levels at 4 years old. A significant correlation between the Cognitive Bayley-III Scale and the General Cognitive MSCA Scale and with that of Compound K-ABC Mental Processing was found. Regarding the more practical implications of the presented research we can conclude that the Cognitive and Language scales of the Bayley-III are a useful instrument in the early diagnosis of CD, also able to discriminate its more severe forms. Additionally we can conclude that the Bayley-III Scales are a useful instrument in cognitive and language assessment of ASD. Ultimately the Bayley-III scales can help clinical professionals to attain knowledge into the differentiation between different subtypes and severity levels of neurodevelopment disorders, providing more preciseness on the healthcare decision making process.
Nota: Bibliografia
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Clínica i de la Salut, 2015
Drets: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis ; publishedVersion
Matèria: Trastorns del desenvolupament en els infants ; Infants ; Desenvolupament ; Tests
ISBN: 9788449056505

Adreça alternativa: http://hdl.handle.net/10803/325693


1.4 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2016-04-18, darrera modificació el 2016-06-04



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