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Feminización de la profesión médica e inserción laboral pública en Ecuador / Rita del Carmen Bedoya Vaca ; directora de tesis: Natalia Romero Sandoval ; tutor: Miguel Martín Mateo
Bedoya Vaca, Rita
Romero Sandoval, Natalia Cristina, dir.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pediatria, d'Obstetrícia i Ginecologia i de Medicina Preventiva

Publicació: Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016
Descripció: 1 recurs electrònic (170 p.) : gràf.
Resum: Introducción: Las facultades de medicina de Ecuador muestran un incremento de la matrícula femenina. El Plan Nacional del Buen Vivir, pretende un cambio en el modelo de desarrollo económico y social, enfatiza las políticas de equidad de género y amplia los servicios públicos de salud. Estas acciones requieren insertar, de manera inmediata, un mayor número de profesionales; sin embargo, la falta de médicos especialistas en el sistema sanitario público ha sido reconocida como una debilidad del proceso. Objetivo: Cuantificar la distribución de la condición de egreso por cohortes de los estudiantes de medicina a nivel nacional y la distribución por sexo de los médicos funcionarios públicos del Ministerio de Salud Pública de Ecuador relacionado a la tasa de puestos vacantes; y explicar, utilizando la teoría fundamentada, la interacción de la feminización de la profesión médica, el ejercicio profesional y la inserción laboral pública a partir de los discursos de los y las estudiantes de posgrado y de los médicos/cas especialistas en ejercicio, integrantes del sistema sanitario público y privado en el año 2014. Metodología: Se realizaron dos estudios, uno cuantitativo que analizó una base de datos nacional, con aspectos demográficos y laborales de médicos/as, en la franja de edad de 25 a 30 años de edad, insertos en el sistema sanitario público, en los años2. 008 y 2. 012 y el número de plazas y puestos vacantes en el mismo periodo; y la otra base de datos, correspondiente a estudiantes de las 22 facultades ecuatorianas de medicina, cohorte2. 008 al 2013, en las cuales se calculó el Índice de Paridad de Género (IPG). La descripción de las variables se hizo con proporciones y se infirió con IC95% siguiendo la distribución binomial, en el software SPSS v. 21. El estudio cualitativo fue interpretativo-explicativo, mediante entrevistas en profundidad a profesionales especialistas del sistema público y del privado; y, entrevistas grupales a estudiantes de posgrado de universidades públicas y privadas se codificaron sus discursos, de manera inductiva se construyó una potencial explicación de la falta de inserción de médicos/cas en el sistema público. La perspectiva utilizada fue el enfoque de género y se apoyó el análisis en el software Nvivo. Resultados: El IPG en los médicos/as del MSP en el año 2. 008 y en el 2. 012 fue 2,36 (IC95% 1,89-3,03) y 1,41 (IC95% 1,29-1,54), respectivamente. El IPG de egreso de las facultades de medicina fue significativamente menor respecto al del ingreso. Del 2. 008 al 2. 012 aumentó 6. 1 veces el número de puestos para médicos/cas, en el sistema público, que no se llenan; en el mismo periodo, el incremento de plazas fue 31,1%. No se registró discriminación de género al elegir la carrera de medicina, pero sí fue notoria en la elección de la especialidad y durante el ejercicio profesional, la misma que procede principalmente de los pacientes, de quienes su reconocimiento es fundamental en la construcción del oficio médico y guía la decisión en la selección del ámbito de trabajo. Existen especialidades consideradas propias para la mujer; y otras, como las quirúrgicas, son asequibles al hombre, tanto en el ámbito público como en el privado. Las mujeres médicas han asumido la maternidad como un habitus exclusivo de ellas; y, consideran que es su principal responsabilidad y realización personal; sin embargo, limita la construcción del oficio médico. Conclusión: En la educación médica inician más mujeres que hombres; sin embargo se gradúan menos mujeres en las universidades privadas. En el sistema sanitario público se registró más mujeres médicas que hombres; sin embargo en cinco años la razón hombre/mujer ha disminuido. En la construcción del oficio médico inciden de manera determinante el género, las oportunidades que brinden el contexto académico; y, el capital social, económico y el cultural. Las médicas pobres y con hijos son las que tienen menor oportunidad de desarrollo profesional; en cambio, los hombres con capital, social, económico y cultural prefieren el sistema privado por sentir que se realizan en el oficio médico, mientras que en el sistema público se convierten en burócratas de la medicina. En los dos sistemas se presenta segregación vertical y horizontal para las médicas; sin embargo, el sistema público brinda mayores oportunidades para el ejercicio profesional de las mujeres cirujanas.
Resum: Introduction: Ecuadorian medical schools have experienced an increase in female students. The Ecuadorian National Plan for Well-being seeks a change in the model for economic and social development, emphasizing policies that promote gender equity and expand public health services. These policies demand an immediate increase in the number of health professionals in the public system; however, the lack of medical specialists in the public health system has been recognized as a weakness in this process. Objective: Quantify the gender distribution nationally of medical school graduate cohorts and within the Ministry of Public Health of Ecuador in terms of vacant posts; and explore, using grounded theory, the interaction between feminization of the medical profession, professional practice, and participation in the public health sector through narratives from post-graduate students and practicing medical specialists that work in the public health system and the private sector in 2014. Methodology: Two studies were done. One was quantitative and utilized two databases: 1) a database that had demographic and employment information about physicians aged 25-30 years old who worked in the public health system in 2008 and 2012 and the number of positions and vacant (unfilled) positions in the same period; 2) and the other database, corresponding to students from 22 Ecuadorian medical schools, 2008-2013 cohort, from which the Gender Parity Index (GPI) was calculated. Descriptive statistics included proportions and 95% confidence intervals (CI95%) using binomial distribution in SPSS software v. 21. The qualitative study was interpretive-explanatory and used: 1) in-depth interviews with medical specialists in the public and private systems; and, 2) focus group interviews with postgraduate students at public and private universities. Interview and focus group transcripts were coded and inductive approaches were used to develop a potential explanation for the lack of physician participation in the public sector. A gender focus was used to interpret the data and NVivo software was used to code and analyze the data. Results: The GPI among doctors in the Ministry of Public Health in 2008 and 2012 was 2. 36 (CI95% 1. 89-3. 03) and 1. 41 (CI95% 1. 29-154), respectively. The GPI among medical school graduates was significantly lower than among the same group as entrants. From 2008 to 2012 the number of vacant physician positions in the public system increased 6. 1 times; in the same period, the number of positions increased 31. 1%. There were no gender discrimination when electing medicine as a career, but it was important when choosing specialty and during professional practice, mostly because of patients, whose recognition is fundamental in the construction of physician identity and guides decisions in the selection of work environment. There are specialties that are considered particularly appropriate for women; and others, like surgery, are more accessible to men, in both public and private sectors. Women physicians have assumed maternal roles as a habitus that is exclusively theirs; and consider that it is their principal responsibility and important for personal fulfillment; nevertheless, this limits development of the overall medical profession. Conclusion: More women than men start studying medicine; nevertheless, fewer women graduate than men in private universities. In the public health system, there are more women physicians than men; nevertheless, in five years, the ratio of men to women has decreased. In the construction of the physician role, gender plays a critical role and influences the opportunities that result from academia and social, economic, and cultural capital. Women physicians who come from low socio-economic circumstances and already have children have fewer opportunities for professional development; in contrast, men with social, economic, and cultural capital prefer the private system, where they can feel accomplished in their roles as physicians, while in the public system, they become medicine bureaucrats. In both systems, there is vertical and horizontal segregation for women physicians; nevertheless, the public system provides more opportunities for women surgeons to exercise their profession.
Nota: Bibliografia
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pediatria, d'Obstetrícia i Ginecologia i de Medicina Preventiva, 2015
Drets: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons Creative Commons
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis ; publishedVersion
Matèria: Dones en la medicina ; Equador ; Metgesses
ISBN: 9788449056369

Adreça alternativa: http://hdl.handle.net/10803/333057


3.3 MB

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 Registre creat el 2016-04-25, darrera modificació el 2016-06-04



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