Protesta popular en el Madrid moderno : las lógicas del motín
López García, José Miguel (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Historia Moderna)

Publicació: Bellaterra : CEFID-UAB , 2016
Descripció: 14 pàg.
Resum: Durante el Antiguo Régimen, los motines de subsistencia constituyeron una de las modalidades de acción colectiva más frecuentes e importantes de cuantas se desarrollaron en las urbes de Europa occidental. En las capitales de las monarquías absolutistas la incidencia de estas protestas fue particularmente significativa, pues en ocasiones provocó la caída de primeros ministros o el cese de importantes autoridades municipales, anticipando de esta manera la relevancia que el pueblo llano podía tener en los procesos de cambio político. Y Madrid no fue ajena a este tipo de convulsiones: entre el asentamiento de la Corte en 1561 y el 2 de mayo de 1808 se produjeron en ella más de 40 motines, entre las cuales destacaron las acaecidos en 1699 y 1766, que constituirán el objetivo del presente estudio.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Col·lecció: I. Crisis and protest movements / Crisi i moviments de protesta / Crisis y movimientos de protesta
Document: Capítol de llibre
Publicat a: III International Conference Strikes and Social Conflicts: combined historical approaches to conflict. Proceedings, 2016, p. 41-54



14 p, 93.2 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Arts i humanitats > Centre d'Estudis sobre dictadures i democràcies (CEDID-UAB)
Llibres i col·leccions > Capítols de llibres

 Registre creat el 2016-06-07, darrera modificació el 2022-09-04



   Favorit i Compartir