Darreres entrades:
2025-01-14
05:49
El cuento musical como recurso para la iniciación a la música / Álvarez Cortizo, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Casals Ibañez, Albert (Universitat Autònoma de Barcelona) ; González-Martín, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona)
BH 14. 01. 2025 GEMMA M.
En el ámbito de la iniciación a la música, el cuento musical es un recurso bastante utilizado, pero a menudo, sin aprovechar al máximo su potencial. Considerándolo el hilo conductor para introducir a través de la historia los conceptos musicales adecuados al nivel educativo, y con cierto criterio para elegir actividades y repertorio, resulta una herramienta interdisciplinar muy efectiva para conectar con el alumnado. [...]

Santiago de Compostela : Universidade de Santiago de Compostela, 2024 (Cadernos do Mediador 5) - 10.15304/9788410142015
Educación artística e literaria : proxectos interdisciplinares a debate, 2024, p. 17-27  
2025-01-11
21:37
27 p, 136.6 KB Estrategias para las relaciones y el aprendizaje intergeneracional / Barrera-Corominas, Aleix (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Mentado, Trinidad (Universitat de Barcelona)
Las universidades españolas se enfrentan a una serie de desafíos y oportunidades, sobrevenidas por el aumento de la esperanza de vida y las dificultades de acceso, promoción y desarrollo en la carrera docente, que justifican la promoción de la interacción y el aprendizaje entre generaciones. [...]
Barcelona : Ediciones Octaedro, 2024
Relaciones y aprendizaje intergeneraciales: un reto para la universidad, 2024, p. 113-139  
2025-01-10
19:21
11 p, 822.8 KB ¿Cómo trasladar el conocimiento de una investigación a la docencia? : Una experiencia universitaria / Barrio Fraile, Estrella (Universitat Autònoma de Barcelona)
El presente artículo muestra, mediante un ejemplo, cómo se puede trasladar el conocimiento de una investigación a la docencia. El texto finaliza con una serie de recomendaciones para la transmisión de resultados de investigación al alumnado universitario a partir de la experiencia del caso expuesto. [...]
Madrid : Marcial Pons, 2024
Puentes del saber: Investigación, innovación y transferencia del conocimiento en la universidad contemporánea, 2024, p. 17-27  
2025-01-09
12:12
15 p, 865.1 KB An Acoustic studies on the use of fillers in Spanish as a foreign language acquisition / Machuca Ayuso, María Jesús (Universitat Autònoma de Barcelona)
L1 or the sound used by Spanish native speakers. The results show that when learners use the vowel categorized as /e/, no differences are observed in the acoustic characteristics with respect to native Spanish. [...]
IntechOpen 2024 (Education and Human Development) - 10.5772/intechopen.107037
Second Language Acquisition - Learning Theories and Recent Approaches, 2024  
2025-01-09
05:56
29 p, 922.9 KB Activar el aprendizaje significativo y competencial : El Feedforward y su impacto en la consolidación de saberes procedimentales y en la mejora del rendimiento académico / Luján Feliu, Oriol (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Història Moderna i Contemporània)
Este capítulo tiene el objetivo de analizar cómo el uso del feedforward en la evaluación de una asignatura del grado en Historia permite tanto consolidar los aprendizajes y competencias de los alumnos y las alumnas, como mejorar el rendimiento académico. [...]
Madrid : Dykinson, 2024 (Conocimiento Contemporáneo)
Innovación en el aula : Nuevas estrategias didácticas en humanidades, p. 424-440  
2025-01-08
15:41
38 p, 766.2 KB Beneficios fiscales por la realización de actividades de I+D+I para las personas físicas / Fernández Caballero, Zuley (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Dret Públic i de Ciències Historicojurídiques)
Public aid to boost research, development, and technological innovation (R&D&I) activities is structured through fiscal and parafiscal instruments. Spain has implemented various tax measures for several years that benefit the performance of such activities. [...]
2024
Digitalización, empresa y derecho, (2024) , p. 221-250  
2025-01-08
05:31
4 p, 172.3 KB El diseño de planes de gobernanza para centros formativos en el sector de la bio-economía / Barrera-Corominas, Aleix (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Mercader Juan, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona)
La bio economía es un ámbito emergente en la economía europea, no únicamente por la necesidad de conseguir una menor dependencia de terceros países, sino también para conseguir los objetivos de sostenibilidad marcados por los estados miembros. [...]
Bioeconomy is an emerging field in the European economy, not only due to the need to achieve less dependency on third countries but also to meet the sustainability goals set by member states. European institutions have promoted various actions over the last decade to foster innovation processes in the sector, identifying a lack of training as one of the main barriers. [...]

Oviedo : Universidad de Oviedo, 2023
Organización y Gestión de Instituciones Educativas en momentos de cambio : Avances y Desafíos, 2023, p. 27-30  
2025-01-08
05:31
20 p, 3.3 MB Terminología metalúrgica y minera de los siglos XVI y XVII : propuesta de organización semántica / Cantillo Nieves, Maria Teresa (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola)
La literatura de tema minerometalúrgico de los siglos XVI y XVII contiene un abundante número de tecnicismos propios de estos ámbitos. La finalidad de este trabajo es proponer una clasificación ontológica que contribuya a organizar el léxico metalúrgico y minero documentado en algunas de las obras especializadas más significativas de este período. [...]
The mining and metallurgical literature of the 16th and 17th centuries contains an abundant number of technical vocabulary of these fields. The purpose of this work is to propose an ontological classification that helps to organize the metallurgical and mining lexicon documented in some of the most significant specialized works of this period. [...]

Bristol : Peter Lang, 2023 (Linguistica Philologica ; 2)
Emergencia de nuevos géneros textuales y terminología en la historia de los lenguajes de especialidad, p. 179-198 (2023)  
2025-01-08
05:31
32 p, 523.1 KB The Language of Chemistry in the Romance Languages / Garriga Escribano, Cecilio (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola)
The language of chemistry has seldom been the object of study by linguists, who tend to prioritize literary works. Nevertheless, in recent years its study has developed at a different pace for each of the Romance languages. [...]
Oxford: Oxford University Press, 2019 - 10.1093/acrefore/9780199384655.013.475  
2025-01-08
05:31
19 p, 3.4 MB El léxico de la minería / Cantillo Nieves, Maria Teresa (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola)
La progresiva productividad de las explotaciones mineras españolas a lo largo del siglo XIX, que alcanza su máximo apogeo en el último cuarto de la centuria, se refleja en un notable aumento de las voces referidas al laboreo de las minas a ambos lados del océano, que incrementarán su número de manera significativa en los repertorios lexicográficos de finales de este siglo y de principios del siguiente. [...]
During the 19th century, Spanish mining operations experienced a gradual and sustained growth that reached its peak in the last quarter of the century. This growth brought a long a considerable number of new words related to mining tasks being coined across both sides of the Atlantic, words that were incorporated in turn-of-century dictionaries. [...]

Bristol : Peter Lang Publishing Group, 2024 (Studia Romanica et Linguistica ; 76) - 10.3726/b21885
El léxico especializado en el español contemporáneo (1884-1936)  
Enfocat a:
Focus on international migration (10)
Studia aurea monográfica (146)