Las competencias emocionales de los futuros profesores/as
Sala Roca, Josefina (Universitat Autònoma de Barcelona)
Abarca, Mireia (Universitat Autònoma de Barcelona)

Date: 2002
Abstract: La función del educador se realiza en contextos sociales interactivos, en los que la dimensión emocional constituye un eje central. Es por ello que el profesado requiere de unas buenas competencias emocionales. En este trabajo se analizan algunos de los resultados de un estudio sobre las competencias emocionales de los estudiantes de las diferentes titulaciones de Magisterio y del Curso de Aptitud Pedagógica (CAP). Los resultados indicaron que los estudiantes de Magisterio tenían mejores competencias en las relaciones interpersonales que los estudiantes del CAP, y específicamente en empatía y responsabilidad social. Así mismo, se observó una tendencia a una mejor flexibilidad en los estudiantes de Magisterio. Se discute estos resultados con relación a su formación y las características personales de los estudiantes.
Abstract: The role of educators is developed in interactive social contexts, where the emotional dimension has a major role. Thus, teachers need good emotional competences. This paper analyses some results of a study about emotional competencies of different education students who will become teachers in Primary and Secondary Education in Spain. Results indicate that the future teachers of primary education have better competencies on interpersonal relations than future teachers of secondary education. These differences are specially strong in empathy and social responsibility. It was also observed a tendency to a better flexibility in future teachers of primary education. Results are discussed in terms of their training and personal features.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Competencia emocional ; Competencias del profesorado ; Formación del profesorado
Published in: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, Vol. 5, núm. 3 (2002) , p. 1, ISSN 1575-0965

Adreça alternativa: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1034544


4 p, 206.9 KB

The record appears in these collections:
Articles > Research articles
Articles > Published articles

 Record created 2016-06-28, last modified 2024-05-19



   Favorit i Compartir