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Hybrid methodologies for symmetric and asymmetric vehicle routing problems / autor: Rosa Herrero Antón ; advisor: Juan José Ramos González
Herrero Antón, Rosa
Ramos González, Juan José, dir.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Telecomunicació i Enginyeria de Sistemes

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016
Descripció: 1 recurs electrònic (182 p.)
Resum: En las últimas décadas, la globalización ha impulsado la adaptación del sector del Transporte y la Logística a las nuevas demandas sociales. Al mismo tiempo, el transporte ha sido la columna vertebral de la globalización. Esta necesidad social crea consumidores ambiciosos que necesitan sus productos de forma rápida y a un precio asequible muchas veces sin ser conscientes de su origen, el transporte o los aspectos medioambientales, entre otros factores. Sin embargo, para satisfacer las demandas del cliente, es necesario encontrar el modo de transporte más barato, que significa la mejora de la logística del transporte de estos productos. Por lo tanto, estas demandas requieren un servicio cada vez más flexible para satisfacer las necesidades del cliente, y, además, las empresas quieren un transporte eficiente y productivo. Traveling Salesman Problems (TSP) and Vehicle Routing Problems (VRP) proporcionan el marco teórico para tratar este tipo de problemas logísticos relacionados con la distribución física de mercancías desde un almacén central hasta los clientes. Son dos de los problemas más desafiantes e investigados debido a su complejidad y aplicabilidad. El objetivo principal de esta tesis doctoral es la introducción de metodologías híbridas que integran varias técnicas para resolver de manera eficiente rich VRPs con restricciones realistas. Esta tesis comienza con problemas teóricos y evoluciona hacia escenarios más realistas abordando un total de seis problemas combinatorios relacionados con el transporte por carretera. Una metaheurística llamada Tailored Lagrangian Metaheuristic (TLM) se ha desarrollado para abordar el TSP. Está basa en la relajación de Lagrange que se utiliza para explotar la estructura del problema que reduce considerablemente su complejidad moviendo restricciones difíciles de satisfacer a la función objetivo, asociando una penalización en caso de que no se cumplen. La metaheurística desarrollada para el TSP se ha integrado en dos metodologías híbridas combinadas con Constraint Programming para hacer frente a problemas más complejos. En primer lugar, el Capacitated Vehicle Routing Problem (CVRP), cuyos los vehículos tienen limitaciones de capacidad de carga de las mercancías que deben ser entregadas, es abordado. En segundo lugar, se ha abordado un problema real, Home Health Care (HHC), del servicio de Salud en el municipio de Ferrara, Italia. Este consiste en la asignación de los tratamientos de los pacientes a las enfermeras que viajan a las casas de los pacientes. Investigaciones teóricas suelen asumir la simetría de los costes basados en la distancia de viajar de un lugar a otro y la existencia de una flota homogénea de vehículos con una misma capacidad. Esta tesis estudia diferentes variantes centradas en el impacto que causa la asimetría de los costes y la heterogeneidad de la flota. Para estos estudios, se abordan la versión con costes asimétricos del TSP y del CVRP -el Asymmetric Traveling Salesman Problem (ATSP) y el Asymmetric Capacitated Vehicle Routing Problem (ACVRP)- y la versión con flota heterogénea del ACVRP –el Asymmetric and Heterogeneous Vehicle Routing Problem (AHVRP).
Resum: Over the last decades, globalization has driven the adaptation of the Transport and Logistics sector to new social demands. At the same time, transport has been the backbone of globalization. This social need creates ambitious consumers who need their products quickly and an affordable price often unaware of their origin, transport mode or environmental aspects, among other factors. Nevertheless, to satisfy customer demands, it is needed to find the cheapest transport mode, which in turn means the improvement of transport logistics of the products. Therefore, these demands require an increasingly flexible service to meet customer requirements, and in addition companies want an efficient and productive transport. The so called Traveling Salesman Problems (TSP) and Vehicle Routing Problems (VRP) provide the theoretical framework for approaching this class of logistic problems associated with the physical distribution of goods from a central depot to customers. They are two of the most challenging and researched problems because of their complexity and applicability. The main goal of this PhD thesis is to introduce hybrid methodologies that integrate several techniques to efficiently solve rich VRPs with realistic constraints. It starts with theoretical problems and evolves into more realistic scenarios tackling six combinatorial problems related to road transport. A metaheuristic named Tailored Lagrangian Metaheuristic (TLM) has been developed to tackle the TSP. It is based on the Lagrangian Relaxation which is used to exploit the structure of the problem reducing considerably its complexity by moving hard-to-satisfy constraints into the objective function, associating a penalty in case the constraints are not satisfied. The developed metaheuristic for the TSP has been integrated into two hybrid methodologies combined with Constraint Programming to tackle more complex problems. First of all, it is addressed the Capacitated Vehicle Routing Problem (CVRP), whose vehicles have limited loading capacity of the goods that must be delivered. Secondly, it has been addressed a real problem of the Home Health Care (HHC) service in the municipality of Ferrara, Italy. It consists on assigning patients' services to nurses which travel to each patient's home. Theoretical researches typically assume the symmetry of the distance-based costs associated with traveling from one place to another as well as the existence of a homogeneous fleet of vehicles with limited capacity. This thesis studies different variants focusing on the impact that causes the asymmetry of the costs and the heterogeneity of the fleet. For these purpose, the Asymmetric Traveling Salesman Problem (ATSP), the Asymmetric Capacitated Vehicle Routing Problem (ACVRP) and the Asymmetric and Heterogeneous Vehicle Routing Problem (AHVRP) are addressed.
Nota: Bibliografia
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Telecomunicació i Enginyeria de Sistemes, 2015
Drets: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons Creative Commons
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis ; publishedVersion
Matèria: Programació heurística ; Viatjants de comerç ; Transport de mercaderies ; lemac ; Transport ; Models matemàtics ; Optimització matemàtica ; Investigació operativa
ISBN: 9788449060595

Adreça alternativa: http://hdl.handle.net/10803/369581


9.4 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2016-10-03, darrera modificació el 2016-10-04



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